Maridaje entre los vinos Xarel·lo Penedès y las ostras del Ebro
“Las notas cítricas, los toques salinos, la frescura en boca y la complejidad que la variedad Xarel·lo otorga a los vinos se complementa a la perfección con las ostras”. Así define el presidente de la DO Penedès, Josep Maria Albet, lo que considera como “el maridaje perfecto” al combinar dos productos de calidad como son los vinos que se elaboran con la variedad de uva xarel·lo de la DO Penedès y las ostras del Delta de l’Ebre.
Más de 40 restaurantes del territorio se han sumado a la campaña que tiene por objetivo abrir puertas al consumo de ostras y xarel·lo de una manera diferente y atractiva. Así, desde el pasado mes de octubre y hasta el próximo abril de 2013, los restaurantes participantes cuentan en sus cartas con dicha combinación de lujo.
Durante la presentación de la campaña, el gerente de la Federación de productores de moluscos del Delta, Gerard Bonet, quiso destacar también la importancia que esta iniciativa tendrá para los productores de ostras del Ebro. “Permitirá fomentar el conocimiento y el consumo de nuestras ostras entre los consumidores”, aseguraba.
Características del ‘Xarel·lo’
El xarel·lo es la variedad de uva más cultivada en la DO Penedès con una superficie que sobrepasa las 7.000 hectáreas y disfruta de una excelente adaptación al clima del Penedès. Resistente a la sequía y al calor, tiene una producción muy equilibrada y cualitativa año tras año que se acentúa en las viñas viejas.
En la campaña participan 20 vinos elaborados con esta variedad. Tal y como se explica desde la DO Penedès, “los vinos jóvenes son suaves, con un carácter sedoso pero con cuerpo, buena acidez, afrutados, aromáticos y con excelente graduación alcohólica”. Por otra parte, “los vinos de xarel·lo con vocación de envejecer resultan consistentes, cálidos, largos, con final mineral y expresión marcadamente varietal”.
El objetivo de los organizadores es que, si la iniciativa da buenos resultados, se pueda repetir la experiencia año tras año hasta convertir en una tradición el maridaje entre los vinos xarel·lo de la DO Penedès y las ostras del Delta de l’Ebre.