‘Los otros’ y el Torrente marbellí, lo más visto de la década
Revolucionó la ciudad. Rodó escenas de acción bajo el arco del triunfo del gilismo con la palabra Marbella, recorrió toda la ciudad con su barriga por delante y montó su cuartel general en el quebrado y mastodóntico Hotel Don Miguel. Pero ya que se tomaba unos días en la Costa del Sol, Torrente desplegó su brazo tonto de la ley desde Fuengirola hasta las discotecas de Estepona. Parece que no hace tanto de aquel sonado rodaje y estreno de ‘Torrente 2: Misión en Marbella’, pero fue hace una década, en 2001. De hecho, la Marbella gilista ya tenía mala prensa, pero Roca y compañía vivían a sus anchas. Ese símbolo de la opulencia y el dinero fue el que quiso enfrentar Santiago Segura con su chabacano y grotesco ex policía en esta secuela que no sólo fue la más taquillera de la saga -veremos a ver el resultado de la cuarta parte que llega en 3D a las pantallas el 11 de marzo-, sino que ahora sabemos que ostenta el subcampeonato de la década como la segunda película española con más espectadores.
Según los datos de la consultora MRC para la Academia de Cine, el top 3 lo integran el terror fantasmagórico de ‘Los otros’ (también de 2001), con 6,4 millones de espectadores y 27,2 millones de euros de recaudación; el Torrente marbellí, con 5,2 millones de localidades y 22,1 millones de euros en taquilla, y completa la terna ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’ (2003), con una asistencia 4,9 millones de personas y 22,8 millones de euros. La lista sigue con otra cinta de terror, ‘El orfanato’ (2007), 4,5 millones de espectadores y 25 millones de euros, mientras que las dos siguientes vuelven a aupar a Amenábar como el cineasta predilecto del publico en la última década: la valiente ‘Mar adentro’ (2004), con una asistencia de 4 millones y 20,7 millones de euros, y ‘Ágora’ (2009), con 3,7 y 21,3.
La comedia torrentiana ocupa el séptimo lugar de la lista con ‘Torrente 3, el protector’ (2005), con 3,5 millones de espectadores y 18,1 millones en taquilla; seguida de la adaptación de ‘Alatriste’ (2006), con 3,1 y 16,7; ‘El otro lado de la cama’ (2002), la gran triunfadora del V Festival de Málaga-Cine Español, con 2,8 y 12,2, y cierra la lista de las diez más populares otra comedia: ‘Días de fútbol’ (2002), de 2,5 y 12,1, respectivamente
Humor, terror y algo de drama son los géneros predilectos del público, aunque lo más llamativo de la lista es la ausencia del gran icono del cine español en el mundo, el cineasta Pedro Almodóvar, que no ha conseguido colocar en el top 10 ninguna de sus producciones. Su nueva película con Antonio Banderas, ‘La piel que habito’ (2011), intentará poner remedio a esa asencia en esta década recién comenzada.