Oriol Pujol informaba y consultaba a Mas sobre los negocios de la trama de las ITVs
El secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, Oriol Pujol, aparece en las grabaciones de la juez Silvia López como “colaborador necesario”, en una trama desarticulada recientemente sobre la adjudicación de ITVs. El nombre de Artur Mas también aparece mencionado en las diversas grabaciones. | Petición de amparo a la Fiscalía
Tal y como informa el diario ABC, Oriol Pujol informaría de estos negocios al Presidente de CIU y actual Presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas. Entre las gestiones de Mas, que aparecen en el sumario, figurarían apoyos a los intereses de los ahora imputados, que cobraban comisiones por conseguir concesiones administrativas para sus clientes.
El empresario, Sergi Alsina, que figura por diversos delitos, entre ellos, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias y malversación, y que es amigo y compañero de clase de Oriol Pujol, aparece en varias grabaciones relatando el ‘modus operandi’ para influenciar en las distintas empresas cuyos contratos se querían adjudicar.
Según los pinchazos telefónicos que realizaron los investigadores de la Agencia Tributaria, tanto Oriol Pujol como Artur Mas ayudaron al empresario, actualmente imputado. La multinacional japonesa Sharp contrató a la empresa de Sergi Alsina para que encontrara compradores a sus activos en Cataluña, comunidad que la firma electrónica abandonaba. Alsina ofreció estos activos a la multinacional española del juego, Cirsa, y reclamó la ayuda de la Administración catalana.
Pinchazos telefónicos
Según el pinchazo del 16 de febrero de 2011, Oriol Pujol llamó a Alsina. El empresario solicitó la ayuda de Pujol ya que un alto representante de Sharp, “el número dos mundial”, se reuniría con el presidente de Cirsa, Manuel Lao Hernández y el propio Pujol. No obstante, Alsina expresa sus temores ante lo que él consideraba que es una actitud tibia por parte de los dueños de la empresa española. Oriol le habría tranquilizado diciéndole que él los llamaría “ahora mismo”.
Otro pinchazo telefónico, fechado el 17 de enero de 2011, revela asimismo una llamada de Artur Mas al presidente de Cirsa, mientras que Oriol Pujol haría lo propio con Manuel Lao Gorina, hijo y vicepresidente de la empresa.
Según una la grabación, Alsina le comenta al abogado Tomás Fornesa: “La llamada de Artur Mas ya se produjo. Mas quedó que Oriol haría un seguimiento con el hijo (…) para seguir empujando. El apoyo de la Administración ante Japón lo tendremos, falta ahora que los Lao quieran ir adelante”. El abogado, sorprendido contestó: “La verdad, que te llame el presidente recientemente investido… si a ti o mí nos pasa esto piensas a ver qué saco yo del Gobierno”.
La empresa española Cirsa compró finalmente la planta productiva de Sharp en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), reconvertida para la fabricación de máquinas de juego. Al mismo tiempo, la consultora de Sergi Alsina, Alta Partners, de la que es consejera la esposa de Oriol Pujol, se embolsó alrededor de dos millones de euros de comisión.
Cuentas en Suiza
Por otra parte, el Fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce ha declarado que la Fiscalía no tiene indicios de que las familias de Artur Mas y de Jordi Pujol tengan cuentas en Suiza con dinero procedente de comisiones ilegales. “En los procesos que tenemos en marcha, esa situación no se ha producido”.
Según Torres-Dulce, en referencia al borrador, “los fiscales de la Fiscalía Anticorrupción actuaron de forma impecable”. Además, Torres-Dulce confirmó que el informe de las cuentas suizas “no ha salido de la unidad policial que está investigando ese delito, quién lo ha elaborado, no lo sé”.
Hombre como lugarteniente del CAPO tenia que informarle de todo lo que hacia, pues no se iba a quedar el con la parte que le tocaba al jefe.
Una familia repleta de CHORIZOS.
De tal palo tal astilla.