¿Papá Noel o Reyes Magos?
Los españoles se debaten desde hace unos años entre recibir regalos el día de Nochebuena de la mano de Papá Noel o continuar la tradición y esperar a la madrugada del 5 al 6 de enero para ser visitados pos los Reyes Magos. El consumismo y la practicidad que, sobre todo para los niños, provoca poder disfrutar de los regalos durante todas las fiestas navideñas, ha cambiado la tradición y no es raro ver familias que cada día más, abrazan a Papá Noel.
Papá Noel no siempre fue un hombre mayor con barriga y barba al servicio de los juguetes y los niños. Descendiente de San Nicolás, de Odín y del Coco, Papá Noel fue también un profano vendedor de soda y jabones, libertino y bebedor.
“Papá Noel fue profano antes de ser religioso y ha vuelto a ser profano”, resume Jean-Pierre Guéno, autor del libro recién publicado en Francia “Cher Père Noël ” (“Querido Papá Noel “).
Es conocido San Nicolás, patrón de los niños, aparecido en el año 343 con su mitra y su báculo. Pero los nórdicos veneraban también a Odín y a Papá Noel , subraya Nadine Cretin, historiadora y especialista en la figura de este último. Odín viajaba a caballo y tenía una larga barba blanca.
Los Celtas celebraban la llegada de la estación “oscura” con la fiesta de Samhain, durante la cual ya había que “hacer regalos a los niños, depositarios del futuro”, explica Cretin. Una tradición parecida a la de Halloween y Navidad.
Con los regalos llegaron los “donantes” y, en la genealogía de Papá Noel , en ese rol aparecen las figuras de San Nicolás, Santa Claus o el niño Jesús, según las distintas religiones.
Algunos personajes tienen una imagen ambigua, amable e inquietante. Así, no lejos de San Nicolás se encontraba el Coco o, en Italia, la bruja Befana que deja carbón a los niños que se portan mal, como los Reyes Magos en España.
Con el siglo XIX se multiplicaron las representaciones de Papá Noel . Su imagen actual se concretó en Estados Unidos gracias al ilustrador Thomas Nast, de la revista Harper’s Illustrated Weekly, quien “lo humanizó”, explica Guéno. Fue Nast quien “lo vistió con un traje rojo, con adornos de piel blanca y realzado con un gran cinturón de cuero”.
En 1856, la escritora George Sand escribió su pasión por “el bonachón hombre mayor de barba blanca que a medianoche debía dejar un regalo en su pequeño zapato”.
Los años siguientes fueron todavía complicados para Papá Noel . En Francia, varias revistas se burlaron de él hasta el punto de presentarlo junto a mujeres desnudas en 1905 y también durante los años 1920 y 1930. En Estados Unidos se convirtió en representante comercial: la bebida Canada Dry explotó su imagen, cuando no estaba ocupado vendiendo jabones o bolígrafos, cigarros y alcohol.
A partir de 1931, Coca Cola contribuyó “a su mundialización”, especialmente a su llegada al hemisferio sur, explica Nadine Cretin.
Según Guéno, el colmo de la instrumentalización “innoble” se alcanzó durante la Segunda Guerra Mundial con el mariscal Philippe Pétain, quien propuso a los niños de los prisioneros franceses en Alemania escribir la carta más bonita de Navidad a su padre detenido. Los ganadores tenían derecho a la visita del prisionero en Navidad, antes de ser enviado de nuevo a su lugar de detención.
En 1951 se produjo una nueva controversia. En Dijon, en el este de Francia, el 24 de diciembre una efigie en papel de 2,50 metros de Papá Noel fue quemada delante de la catedral y ante varios cientos de niños por una decisión del clero que quería condenar a este “herético” difusor de mentiras.
Sesenta y un años después, a principios de diciembre de 2012, en una guardería de Montargis, en el centro de Francia, Papá Noel se encontró con la puerta cerrada. Según la directora del centro, se trataba de respetar los valores “laicos”. Algunos padres hablaron de “presiones de familias musulmanas”. Papá Noel finalmente pudo pasar.
Este incidente es “desolador”, ya que “ignora que Papá Noel tiene un origen completamente pagano y no religioso”, explica Martyne Perrot, socióloga en la Ecole des hautes études en Sciences sociales (Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales). “Navidad se ha convertido en una fiesta comercial y los niños la celebran en todos los sitios. Incluso en China y en Japón está empezando”.
No cabe mayor vulgaridad, mayor bajeza ética y estética que la del borrachuzas del papa noel. Cada vez que veo un gorrito rojo me produce erisipela.
Lo de “Papá Noël” Está copiado del nombre, que le dan al muñeco rojo de la Coca-Cola en Francia. Si fuese niño, prefiero la tradición española. Primero, porque la Epifanía del señor es más apropiado para regalar a los niños por su simbolismo. Segundo, si los regalos se hicieran el 25 de Diciembre, las vacaciones de Navidad se acaban el día 2 de enero, como pasa en Europa.
de eso nada, se acaban el 6 de enero como en España
En U. K. le aseguro, que los niños vuelven a la escuela el 2 de Enero. Las rebajas empiezan el 26 de diciembre.
Ni lo uno ni lo otro.
Los RRMM es judeocristianismo que no tiene nada que ver con Europa y la raza blanca. Que sea una revelación no implica que sea divino. Papa Noel es Escandinavo y que yo sepa nos pilla algo lejos.
Que les den por el culo a los RRMM. Menuda estafa de judíos.
Ja, ja, ja. Los 3R, ¡hombre! Al del pijama de Coca Cola hay que darle matarile.
Busquen el “Rap de los Reyes Magos” por “La Despensa” en el yutubi. Tiene solera, pero todavía me hace sonreír.
Este año un vecino de tenerife sorprendió al Papa Noel, atiborrándose de ensaladilla en la nevera. Ya no se puede uno ni fiarse del gordo ese. Los mejores repartidores de los regalos son los de siempre los de la estrellita. El sector por la baja natalidad esta muy competitivo.
Aunque el año pasado otro vecino se lió a tiros con los Reyes Magos creyendo que eran talibanes.
yo de pequeña recibía los regalos el 6 de diciembre día de Saint-Nicolas y papa noël no existía
Para los que somos cristianos, REYES MAGOS.
Dicho lo cual, es un poco absurdo entregar los regalos el día antes de volver al colegio, con lo cual los niños no tienen casi tiempo para disfrutarlos…
(En mi época no pasaba eso, pues nuestros padres únicamente nos entregaban un regalo, o dos o tres, pero cosas útiles, ropa, etc., no como ahora, que cada niño parece un Rey de España…, en el exilio, que es donde pronto estarán los reyes actuales, al paso que vamos).
Saint-Nicolas era un obispo, y en Belgica y Paises-Bajos es el 6 de diciembre cuando los niños reciben sus regalos, cada país tiene sus tradiciones y nadie es más oi menos cristiano por eso
Yo que quieren que les diga, aquí siempre han sido los Reyes Magos, es lo que he vivido yo, mi familia y la mayoría de amigos.
Lo de Papá Noel aquí es como el Día de los Enamorados, o el Día del Padre o la Madre, una campaña a largo plazo de puro marketing de una conocida casa de centros comerciales.
¡Comprad, malditos, consumir!.
Yo que quieren que les diga, donde naci siempre han sido Saint Nicolas el 6 de diciembre y Papa Noël el 24 es lo que he vivido yo, mi familia y la mayoría de amigos.
Lo de los reyes magosaquí es como el Día de los Enamorados, o el Día del Padre o la Madre, una campaña alargo plazo de puro marketing de una conocida casa de centros comerciales.
¡Comprad, malditos, consumir!.
Por mí como si te cortas las uñas. Y si no te gusta España, ya sabes.
Pero estás en ESPAÑA y aquí te tendrás que joder y aguantar a los Reyes Magos, que es la tradición imperante. El resto, teatrillos de inmigrantes. Y si tanto te molesta, a tu país a celebrarlo con el gordo borracho vestido de rojo.
Tiene usted toda la razon ,yo siempre tuve solamente reyes magos pero actualmente las tornas han cambiado. La razon principal ,pienso yo,es que con papa noel los niños pueden disfrutar mas de sus juguetes al tener vacaciones y con los reyes solo un dia.
Los niños disfrutábamos lo indecible durante quince días esperando a los reyes magos, imaginando los regalos que iban a traer, teníamos carta blanca para desear todos aquellos juguetes, podíamos cambiar de opinión mil veces,y la ilusión crecía conforme se acercaba la fecha porque todo se vivía entre árboles de navidad, adornos, comilonas con la vajilla buena y dulces y chocolate, besos y buenos deseos y esto era lo mejor de todo porque los reyes venían expresamente para nosotros, los niños.
¿Jugar con los juguetes?, éramos niños, a la media hora estábamos jugando con las cajas.
Bueno, menos el excalestric. Aquel si que fue un buen regalo que disfruté durante mucho tiempo con mis hermanos
Un amigo mio que se levantó de madrugada a tomar un vaso de leche, descubrió al Papa Noel atiborrandose en la nevera. Yo del gordo ese no me fiaría un pelo. Ese sector se ha vuelto muy competitivo por los pocos nacimientos en España y para el colmo las amenazas de nacionalización por parte del gobierno. La otra solución logística, la de los Reyes Magos sale un poco mas cara ya que se pagan tres sueldos y tres seguridades sociales por el mismo servicio y aunque un vecino de Lepe se lió a tiros con ellos porque los confundió con… Leer más »
Se necesita ser un personaje triste para no ver el humos de mi correo y ponerle 2 negativos. jajajajajaja
bueno los reyes magos provienen de la religión zoroastrista (persia) unos 4000 años antes de cristo si les interesa ya les puedo adelantar que hace 2000 años antes de cristo aparecen estos mismos reyes magos adorando y portando obsequios a un nacimiento… el de Mitra, efectivamente el mitraismo es otra religión persa más moderana y es en este caso donde encontramos la raiz hispana ya que fueron muchos romanos asentados en persia quienes aceptaron esa fe, en España aparece alrededor del año cero, aunque en España podria tener dos puntos diferentes de entrada por una parte desde el sur (marruecos… Leer más »
Me quedo con ninguno. Papa Noel es un viejo barbudo repelente, da cierto asco con esa barba, con la que se tapa la cara como un delincuente, parece más bien un vagabundo, y lo peor es que entra en las casas de la gente, con una bolsa y le gustan demasiado los niños. Muy siniestro el personaje en realidad. No entiendo como se puede haber llegado a mantener esta creencia en los niños. Los Reyes Magos es una tradición que se basa en la Biblia, pero, tiene el problema de que vienen de oriente, con distintos colores de piel y… Leer más »
Samaín es la noche del 31 de octubre, no es de regalos, y estoy en Galicia. Es noche de magia de la Santa Compaña, calabazas, velas, muertos, de la Galicia celta. Se junta con el magosto, que es asar castañas y comerlas. El Halloween era el Samaín, que llevaron los irlandesas a USA y allí se convirtió en lo que es ahora. En Galicia se celebran los Reyes Magos y el Apalpador o Apalpadora, que le toca la barriga a los niños y si han comido bien les trae regalos. Por lo visto era típico de la zona de Lugo… Leer más »