Zapatero dice que el Gobierno actuará si las autonomías no controlan el gasto
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avisado a las Comunidades Autónomas de que si no cumplen con el control del gasto público, “actuará el Gobierno”. En una entrevista que publica hoy el diario británico ‘Financial Times’ en su edición digital, Rodríguez Zapatero afirma que el Gobierno tiene “instrumentos potentes” para hacer cumplir esas instrucciones.
“Ningún gobierno regional” recuerda en la entrevista, “puede emitir deuda actualmente sin el respaldo, sin la autoridad del Gobierno central. O sea, que tenemos la llave”. “¿Al final del día” se pregunta el jefe del Ejecutivo, “quién es el responsable? Es el Gobierno ¿No? Y somos nosotros quienes tenemos que encabezar y liderar el control del gasto público de las regiones autónomas. Ellas lo tienen que ejecutar. Tienen que cumplir con estas obligaciones, porque si no lo hacen, el Gobierno actuará”.
El presidente del Gobierno hizo también una llamamiento a la “armonización” de la legislación comercial en España, en respuesta, afirma el diario, a las quejas suscitadas por la dificultad para cumplir con el conjunto de las diferentes regulaciones existentes, entre las que cita al conjunto de normas en materia de construcción o el uso de lenguas locales en los escaparates de los comercios.
Afirma igualmente, según el ‘Financial Times’, que el Gobierno podría emprender reformas legislativas para que haya “menos reglas rígidas, menos permisos, más flexibilidad en la actividad económica”.
“Se trata”, señala Rodríguez Zapatero, “de cortar el peso de la carga administrativa en los negocios”.
“Reformas, reformas y reformas”
Zapatero, ha reiterado que las elecciones se celebrarán en 2012, como está previsto, y que ahora lo que hay que hacer es “reformas, reformas y reformas”. En la misma entrevista, el presidente del Gobierno analiza, como cuestiones más destacadas, las medidas tendentes a convencer a los mercados de que España cumple sus compromisos; las reformas de las Cajas; la implicación de los países europeos en la búsqueda de soluciones a la crisis y, especialmente, la de Alemania; su continuidad al frente del Gobierno hasta 2012 y la evolución de los mercados en las jornadas inmediatamente anteriores a la grabación de la entrevista.
Respecto al primer punto, Rodríguez Zapatero apuntó que “lo primero que conviene es que los mercados y analistas acepten los resultados que estamos ofreciendo sobre reducción del déficit y la austeridad”. “Los mercados lo que están haciendo, quizás, es esperar a ver qué pasa con las medidas que hemos implementado”, añadió.
Por lo que respecta al mercado financiero, Zapatero recordó que se procede a la segunda ronda en la reforma de las estructuras de las cajas de ahorro para dotarlas de un máximo nivel de transparencia para que puedan capitalizarse.
Mencionó también en este punto la reforma del sistema de pensiones y de los servicios profesionales.
“Deben sentarse -dijo en referencia a mercados y analistas- y ver objetivamente si estamos haciendo lo que prometimos hacer” y, añadió: “Por supuesto, España va a cumplir sus compromisos”.
En cuanto al sector financiero, y concretamente las reformas de las cajas, el presidente del Gobierno habló de una “fuerte reestructuración” de estas entidades, que, recordó han pasado de 45 a 17 en toda España.
Rodríguez Zapatero resaltó que las cajas han sido “resistentes” a la crisis y que, en conjunto, todo el sistema financiero español ha sido “muy sólido” debido a que existe una buena regulación y una supervisión muy activa.
Las cajas, apuntó, deben cambiar su naturaleza para ir al mercado y captar capital privado, y deben, también, parecerse a los bancos, como eran antes. “Tenemos tiempo todavía para hacerlo”, añadió el presidente del Gobierno.
En cuanto a la respuesta de los países europeos a la crisis, el jefe del Ejecutivo destacó que “esta crisis, sin euro y sin instituciones europeas hubiera sido mucho más dura para Europa y para la mayoría de sus países”.
Concretamente, sobre la implicación de Alemania en la misma, Zapatero afirmó con rotundidad que “Alemania es un país clave” que cumple con sus reformas y que apoya al euro y la estabilidad europea.
“Lo que deseo”, apuntó, “es ver a una Alemania plenamente comprometida y con toda la vocación en favor del euro, de la Unión Europea y de la profundización de una mayor unión europea”.
Las elecciones, en 2012
En cuanto a su continuidad al frente del Gobierno de España, Rodríguez Zapatero dijo que el ejecutivo va a mantener la legislatura hasta 2012. “Creemos”, dijo, “en la estabilidad porque es necesaria para llevar adelante las reformas. Por ello, las elecciones se celebrarán cuando se supone que se deben celebrar, en 2012. Lo que tenemos que hacer ahora es reformas, reformas y reformas”.
En cuanto a la evolución de los mercados en los días inmediatamente anteriores a la celebración de la entrevista, Zapatero apuntó que los mismos van en apuntan que van en buena dirección, “pero debemos”, admitió, “mantenernos vigilantes”. “Si mañana hubiera una caída en los mercados”, concluyó, “no cambiaría mi política de reformas, por supuesto cumpliendo los compromisos”.