Un pueblo de Málaga mantendrá la ayuda del ‘cheque bebé’
Los padres de los recién nacidos en el municipio malagueño de Almáchar seguirán disfrutando de un cheque-bebé pese a la retirada desde el 1 de enero de 2011 del ofrecido por el Gobierno, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento que mantiene su ayuda a la natalidad por valor de 1.500 euros.
El alcalde de Almáchar, José Gámez (IU), ha explicado hoy que el Consistorio ha optado por prorrogar el presupuesto con motivo del año electoral, pero ha decidido continuar con todas las ayudas sociales, entre las que destaca la destinada a fomentar la natalidad en este municipio de casi 2.000 habitantes de la Axarquía malagueña.
Así, las familias que tengan hijos este año recibirán unos 1.500 euros, que se desglosan, en primer lugar, en la entrega mensual de ‘bonos natales’ por valor de 50 euros durante el primer año de vida del niño y que podrán canjearse en los comercios de la localidad por productos de primera necesidad. Además, el Ayuntamiento costeará el pago de todas las dosis de vacunas de la meningitis y la varicela y dará un contrato de trabajo de dos semanas a uno de los progenitores en caso de que esté desempleado. “La concesión de estas prestaciones tiene el objetivo social de ayudar a las familias del pueblo en una situación como la actual, con los gastos que supone el nacimiento de un niño”, ha aclarado el regidor, quien ha recordado que Almáchar registra una media anual de entre diez y quince nacimientos.
Servicio gratuito de guardería
Con estas cifras, el gasto medio al año del Ayuntamiento en estas ayudas oscila entre 15.000 y 22.500 euros, “una cantidad que para el Consistorio, con un presupuesto de 3 millones, no es nada, pero que sí supone mucho para las familias y les ayuda a paliar un poco los gastos del bebé, que rondan los 6.000 euros anuales”, ha añadido Gámez. Asimismo, el alcalde ha insistido en que el Consistorio ofrece un servicio de guardería gratuito para todos los niños del pueblo y 3.000 euros de subvención al AMPA del colegio del municipio para ayuda a la compra de libros.
Durante 2011, Almáchar también mantendrá la bonificación del 50 por ciento para las licencias de obra de primeras viviendas, un servicio de podología a 10 euros por sesión y el denominado “wifi social” a 15 euros al mes, y continuará con la oferta de “wifi gratis en el entorno urbano”.
Por último, por el pago de un euro, todo vecino empadronado en Almáchar podrá hacer uso de las diferentes instalaciones deportivas del municipio, como el pabellón cubierto, sauna, gimnasio, pista de pádel, rocódromo y campo de fútbol de césped artificial.