Las españolas violadas en Acapulco identifican a dos de los detenidos
Las autoridades de Guerrero respiran con mayor tranquilidad después de haber arrestado a seis sospechosos de la violación de las turistas españolas, quienes reconocieron a dos de ellos. Los acusados fueron detenidos en sus trabajos en restaurantes ubicados en Barra Vieja, al oriente de la ciudad y donde se registró la agresión. Sin embargo, las familias de los sospechosos denunciaron errores de procedimiento y malos tratos. Otros expertos insisten en acusar a la Fiscalía General del Estado de «dar palos de ciego y de acallar la ola de indignación que mancha la reputación de Acapulco presentando «chivos expiatorios», extremo que rechazó ayer el gobernador Ángel Aguirre.
Con los arrestos, las autoridades locales salvan la cara y los temores de algunos sectores de la población de que quedara impune el brutal asalto contra el grupo de turistas. Las víctimas alquilaron una villa playera para pasar un fin de semana paradisiaco en Playa Bonfil, conocida como Playa Encantada y asomada al océano Pacífico. Su relajada estancia se convirtió en un infierno tras la irrupción en la madrugada del pasado día 4 de, al menos, cinco hombres. Con la cara cubierta y armados atacaron, maniataron y robaron a los siete españoles y la esposa mexicana de uno de ellos y, además, vejaron en repetidas ocasiones a las seis mujeres de la misma nacionalidad.
Los detenidos, cuya identidad no fue facilitada por la Fiscalía, fueron trasladados hasta el Distrito Federal donde fueron sometidos a una rueda de identificación. Las víctimas señalaron positivamente a un detenido como autor material y reconocieron a otro por la voz. No pudieron ver con claridad a todos los agresores. A última hora de ayer cinco de los arrestados seguían retenidos aunque la Policía no precisó las imputaciones que pesaban sobre ellos.
En restaurantes
Los arrestos provocaron una fuerte polémica ya que algunos expertos llegaron a poner en duda que los detenidos estuvieran realmente inplicados en las violaciones. «Los están obligando a ellos a que se digan culpables de la violación que ocasionaron a las españolas», dijo el comisario suplente de la localidad Lomas de Chapultepec, Adrián Sánchez Silva.
Los familiares de los detenidos presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Alegaron que los integrantes de la Policía Federal y de la Procuraduría estatal (Fiscalía) que realizaron los arrestos «no presentaron una orden judicial» y que, además, «los torturaron». Sánchez Silva precisó que un comandante de la Fiscalía le confirmó que seguirán «tumbando puertas» de las viviendas de toda esa zona hasta dar con todos los responsables de la violación a seis turistas españolas. Por su parte, el comisario de Barra Vieja, Freddy Palma, detalló que en el pueblo fueron interrogadas «de doce a quince personas» en los últimos días en relación con los hechos, y pidió una investigación exhaustiva.
Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, uno de los tres estados con mayores índices de violencia de México, rechazó la existencia de «chivos expiatorios». En entrevista con los familiares de los arrestados les aseguró que las pesquisas se están haciendo «en apego a la ley». «No se trata de buscar chivos expiatorios, tenemos que ser muy responsables y cuidar los derechos humanos. No vamos a presentar inocentes en aras de querer ganar una medallita diciendo que se resolvió el caso».
La explicación no satisface a los habitantes de Barra Vieja. El sábado, Francisco Salas, convocó una rueda de prensa como delegado de Playa Encantada para defender a la población local. «La Procuraduría debió haber investigado profundamente esta situación, realmente con peritaje quiénes participaron en esto. Nosotros somos gente honesta y de trabajo, muchos vivimos del turismo y estamos para cuidar al turista, no para perjudicarlo. La gente local no fue, es gente que vino de fuera», insistió Salas.
De todas formas, y pese a las posibles faltas, el sábado por la tarde, el Rey Don Juan Carlos telefoneó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para agradecerle las gestiones emprendidas para esclarecer las agresiones
M. Angeles, no les des bola a los comentarios tontos, machistas y gratuitos que se publican aquí. ya es bastante al humillacióin para seis chicas españolas y para sus respectivas parejas en Acapaulco, en otros tiempos una zona turística de lujo, llena de de famosos del cine y desde luego donde nunca pasaban estas cosas. No hay que desearle mal a nadie, M. Angeles: solo bastaría con que la gente que escribe aquí bobadas y estupideces sobre un suceso dramático, se pusiera por un momento en la piel de esas chicas y/o de su parejas, o que pensaran ¿cómo me… Leer más »
Este suceso debería servir para recordatorio a todos esos que van por el mundo en plan “Forrest Gump” pensando que todo el mundo es bueno y que el racismo se cura viajando para que tengan muy presente a qué se exponen cuando viajan por ahí sin saben donde se meten y se pierden entre guetos y barriadas insalubres para hacer fotos con toda su inocencia en plan “turista rico” y regresar luego dandonos lecciones sobre la “amabilidad y hospitalidad” de la gente que puebla el tercer mundo.
¿A alguien aparte de mi le entras ganas de ostiar a un tal especimen apodado TróBlau?
Eso las pasa por ir buscando Gigolós donde no deben. Dónde estén los Gigolós Españoles que se quiten los Latinos.
Pero que barbaridades son estas…hasta dónde va a llegar el machismo. Como mujer, me siento indignada, y sólo te deseo lo mismo que le pasó a ellas….que te vayas de vacaciones, y unos criminales, te la metan por el único agujero que tienes. Y luego no te quejes.
Pues en progres por el mundo parecia un paraiso.
Ya… y les reconocieron por la voz… venga hombre, que ya somos mayores y sabemos reconocer cuando nos dan gato por liebre.
Los detenidos no son mas que cabezas de turco para tranquilizar a los turistas actuales y futuros.
¿Estabas presente en la rueda de reconocimiento?
¿Estabas presente en el evento en cuestión y sabes hasta que punto y durante cuanto tiempo hablaron los agresores y lo que dijeron?
¿Eres capaz de saber lo que las víctimas saben y recuerdan del momento en su totalidad (¿telepatía?)?
No hace falta que contestes, la respuesta es evidente…. No.
Los negativos que os rote pero seguiré teniendo razón… la respuesta sigue siendo NO
TróBlau… tranquila que a ti no te hubiera pasado nada, no te tocan ni con el palo de las moscas, PETARDA
La respuesta evidente es que tu tampoco has estado, y que las gilipollas como tu sino se llevan un tortazo que se le quitan las tonterias es porque en la sociedad hay hombres que estan dedicando su vida a protegerte, asi que UN RESPETO Y MENOS PREJUICIOS, MONGOLA
¿Te has quedado a gustito? Espero que sí… ¿Menos prejuicios? oh, la ironía se me sale de la escala Pablito, hasta donde yo se el único que ha ido de Nostradamus ha sido el usuario “Yo”. Un servidor (sí, soy un tío) se ha limitado a resaltar que podrá opinar tal cosa pero no sabe una mierda (ni yo tampoco) de las circunstancias reales porque no estaba allí (lee mi comentario anterior otra vez porque no te ha quedado claro) por lo que venir en plan como si en realidad supiera algo como para emitir tal jucio merece un recordatorio… Leer más »
Pena de muerte, sin dudarlo, para esos macarras que violaron, forzaron y robaron a 6 compatriotas españolas en Cancún.
Vamos a empezar a ponernos serios con lo nuestro, con nuestras cosas y con nuestros ciudadanos en el exterior, ¿vale?, porque si .las chicas fueras norteamericanas, por ejmplo, otro gallo nos cantaría.
Asi que fuera ya complejos y dudas: mano dura contra esos seis o siete macarras, sin más. es hora de empezar a ponerse serios con ciertos temas. Nuestrros conciudadanos residentes en el exterior, nuestras familias, nuestro país y nuestra Historia no se merecen menos.-