Cada día se producen de media unos 517 desahucios en España
Los suicidios por desahucio en España hacen referencia al suicidio de ciudadanos que viven en España como consecuencia directa o indirecta de un desahucio o ejecución forzosa del desalojo por impago de cuotas hipotecarias o alquiler, van a ser echados, en la mayoría de casos junto a su familia, de la casa que habitaban y que habían comprado mediante hipoteca o alquilado. Según las estadísticas del primer trimestre de 2012, cada día se producen de media unos 517 desahucios en España.
Según datos de la organización Stop Desahucios -integrada en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca-, el 34% de los suicidios en España estarían causado por desahucios. El suicidio constituye la primera causa de muerte violenta en España, por delante de los accidentes de tráfico.
En 2010 se alcanzó la cifra de 3.145 suicidios.
La específica crisis económica española de 2008-2012 derivada en buena medida de la burbuja y posterior crisis inmobiliaria española ha acentuado dramáticamente el número de ejecuciones hipotecarias -desahucios-. Según cifras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han producido 400.000 desahucios desde los primeros momentos de la crisis -año 2007-. La burbuja inmobiliaria -sobretasación de los bienes inmuebles y concesión indiscriminada de créditos hipotecarios- junto con el incremento del paro en España hasta cifras del 25%, los recortes en el desempleo y las ayudas sociales han dejado a amplios sectores de la población excluidos de los circuitos económicos privados o públicos.
Para La PAH los responsables directos son las entidades bancarias y cajas de ahorro -quienes ejecutan los desahucios- y los responsables políticos son los últimos gobiernos -del PSOE y de PP- que habrían permitido la creación de la burbuja inmobiliaria como la práctica de lo que denomina genocidio financiero ejecutado por entidades bancarias rescatadas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y de Mariano Rajoy Brey (PP) con fondos extraídos de las arcas del Estado y por tanto pagados por todos los ciudadanos españoles.
Desde la Plataforma de Afectados de la Hipoteca y otras asociaciones que defienden a los afectados por las ejecuciones forzosas de desalojo se proponen modificaciones legales que mitiguen la situación de desprotección a la que se ven sometidos los afectados. Entre ellas la dación en pago (véase dación en pago en España), el alquiler social, el aumento del porcentaje de valoración del inmueble en caso de ejecución hipotecaria.
Específicamente proponen, junto a otras muchas organizaciones sociales, una Iniciativa Legislativa Popular para regular la dación en pago con efectos retroactivos, de manera que las miles de familias que ahora mismo se ven condenadas a ser morosas de por vida a causa de una ley injusta, tengan el derecho a una segunda oportunidad como ocurre en el resto de Europa y en los EEUU. Además, ampliamos el texto con las peticiones de moratoria inmediata de los desahucios y reconversión de las hipotecas en alquiler social, como medida de mínimos destinada a garantizar el derecho a la vivienda de las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias.
La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Juliane Kokott, considera, en el dictamen hecho público el jueves 8 de noviembre de 2012 que la ley española relativa a los desahucios viola la Directiva 93/13 de la Unión Europea. La ley española permitiría la introducción de cláusulas consideradas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios establecidos por los bancos y que, en caso de incumplimiento, acabarían en la ejecución forzosa del desalojo. Dicho informe se basa en la demanda presentada por Mohamed Aziz contra la entidad bancaria CatalunyaCaixa después de que se le expulsara de manera forzosa de su vivienda en el año 2011.
La creación del banco malo incrementa los desahucios por parte de los bancos
La PAH ha denunciado que la creación del banco malo, donde pueden llevar lo activos inmobiliarios tóxicos los bancos y cajas que ya han obtenido ayudas financieras del gobierno, está incrementando las ejecuciones hipotecarias y por tanto los desahucios con el objeto de liberar las viviendas con impagos y poder entregarlas a dicho banco del que recibirán nuevas ayudas.
Suicidios por desahucio en España
De acuerdo con la plataforma Stop Desahucios, el 34% de los suicidios en España se deben a desahucios. Por el contrario, Ángel Rubio Castro, obispo de Segovia, declaró el 18 de diciembre de 2012 que no existía relación entre los suicidios ocurridos en las últimas semanas y los desahucios.
Suicidios consumados/ Desahucio por impago hipotecario
1/ José Miguel Domingo (54 años, Granada, 25 de Octubre de 2012). Se ahorcó en Granada horas antes de ser desahuciado.
2/ Hombre 23 de Octubre de 2012 Las Palmas de Gran Canaria, un joven se suicidó arrojándose por uno de los puentes de Lomo Apolinario después de perder el trabajo y ser comunicado el desahucio por parte del banco. Además del desahucio, el jóven había perdido su trabajo y su pareja sentimental le había abandonado.
3/ Amaia Egaña (53 años, Baracaldo, 9 de Noviembre de 2012). Se arrojó por la ventana de su vivienda en un cuarto piso, cuando la comisión judicial/policial de lanzamiento iba a desahuciarla de su piso, no obstante las razones del desahucio no están esclarecidas, al seguir teniendo ingresos la pareja.
4/ Victoria Mesa (52 años, Málaga, 14 de Diciembre de 2012). Victoria, una mujer de 52 años se arrojó desde el balcón de su apartamento tres días después de recibir una orden de desahucio por impago de la hipoteca. Victoria tenía problemas económicos -al menos dos procesos civiles por deudas ya resueltos- y psicológicos -una depresión derivada del estado de su madre.
5/ Francisco J. Lema Bretón (36 años, Córdoba, 8 de Febrero de 2013). Francisco J. se arrojó desde la cuarta planta de la vivienda donde vivía en alquiler en la calle Cartago. No pudo pagar las cuotas de la hipoteca por lo que optó por dar su casa al banco en pago de sus deudas pero la entidad seguía reclamándole 25.000 euros, señalan en Stop Desahucios, organización de la que era miembro.
6/ Pareja de jubilados (68 y 67 años, Cas Català, 12 de Febrero de 2013). Un matrimonio de jubilados se ha quitado la vida en su vivienda de Cas Català, en el municipio mallorquín de Calvià, después de recibir el aviso de que iban a ser desahuciados del domicilio por impago.
1/ Ricardo G. M. (50 años, Córdoba, 16 de Noviembre de 2012). Murió tras arrojarse desde la segunda planta de la vivienda de la que iba a ser desahuciado. La víctima iba a ser desahuciada de la vivienda en la que vivía porque no podía pagar el alquiler.
2/ Hombre (59 años, Santesteban, Navarra, 28 de Noviembre de 2012). Un hombre de 59 años se suicidó antes de que se llevara a cabo el desahucio judicial de la vivienda en la que residía en Santesteban, localidad del norte de Navarra. La causa sería una deuda por impago del alquiler de 4.200 euros por la que el Juzgado de Primera Instancia n. 4 de Pamplona habría decretado su desahucio.
3/ Mujer (62 años, Peñafiel, Valladolid, 9 de Diciembre de 2012). Una mujer de 62 años se suicidó arrojándose desde la vivienda de la que iba a ser desalojada por impago del alquiler.
4/Un hombre (55 años, Alicante, 13 de Febrero de 2013). Un hombre se suicida en Alicante el día en que iba a ser deshauciado. La comisión judicial que se disponía a hacer efectivo el desahucio ha encontrado el cuerpo de un hombre de 55 años ahorcado en la vivienda.
5/ Juan Álvarez M.P. (45 años, L’Hospitalet de Llobregat, 12 de Noviembre de 2010). Iba a ser desalojado de la vivienda que había ocupado con su mujer y su hija menor de edad. Se ahorcó en plena calle. El hombre de 45 años tomó esta decisión después de haber pedido al Ayuntamiento que retrasara la ejecución de la salida porque hacía “mucho frío para estar con la familia en la calle”.
Desahucio por causas desconocidas
6/ Isabel (56 años, Málaga, 7 de Julio de 2012). Minusválida, se arrojó a la calle desde el undécimo piso de su vivienda. La prensa ocultó el suceso, pese a la aparatosidad de su muerte, presenciada en vivo desde la calle por más de un centenar de personas.
Intento de suicidio
7/ Manuel G. B. (53 años, Valencia, 25 de octubre de 2012). Se lanzó al vacío cuando iba a ser desahuciado. Antes de tirarse, le dio un beso a su hijo y se arrojó de un segundo piso tras llamar al timbre un miembro de la comisión judicial.
Eliminación de las estadísticas de suicidio por el INE
Además de los casos que han sido conocidos por la prensa y se han convertido en noticia pudieran existir otros que pueden estar siendo silenciados por distintas causas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dejado de reflejar los datos de los suicidios en España desde el año 2010.
El suicidio constituye la primera causa de muerte violenta en España, por delante de los accidentes de tráfico. En el año 2011 las cifras de suicidios aumentaron a causa de la pobreza, el desempleo y los desahucios superaría, previsiblemente, la cifra del año 2010 cuando se alcanzó la cifra de 3.145.
Falta de datos claros sobre los desahucios en España
No existen datos fiables del número de desahucios en España. Los datos ofrecidos por notarios y registradores son extraordinariamente altos si bien podrían incluir desahucios de locales, parcelas sin construir, segundas viviendas, etc. Para la PAH -Plataforma de Afectados por la Hipoteca- el número de desahucios llegaría a los 171.110 desde el comienzo de la crisis en julio de 2008. Ni el Gobierno, ni el INE ni las entidades bancarias ofrecen datos claros ni contrastados. En el primer trimestre de 2012 hubo 46.559 desahucios, 517 al día.
Reacciones
El drama de los suicidios ha sido un detonante, junto con las constantes protestas de diferentas asociaciones ciudadanas (Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Stop Desahucios (plataforma integrada en la anterior), Movimiento 15M), la publicación del dictamen del Tribunal de Justicia Europea que señala la ilegalidad de la ley de desahucios española y las numerosas quejas de miembros y asociaciones de juristas e incluso del Sindicato Unificado de Policía (SUP) que ha provocado por primera vez la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy Brey y del partido de la oposición, el PSOE ante los desahucios.
Falta de datos claros sobre los desahucios en España Los datos no dicen si se trata de deshaucio por embargo, con posterior subasta publica,de una plaza de garaje, de un trastero, de una segunda vivienda, de un local comercial, de un local industrial, de una promoción de un constructor, que en este caso multiplica el número de desahucios por el número de viviendas de la romoción. No dice si el desahucio se produce por impago de alquileres, y referido a los locales dichos más arriba. Al final, ¿cuantos deshaucios de vivienda habitual se producen por impago de la hipoteca? Esto… Leer más »
Observo que lo juzgan de manera negativa, pero no comentan nada.
Eliminación de las estadísticas de suicidio por el INE
No han sido eliminadas. Lo qu esi han hecho ha sido el ocultar el estado civil del suicida. Es decir, que ya no podemos saber si estaba separado o divorciado, y ello por la gabundancia de “desahuciados” por haberse casado.
1/ José Miguel Domingo (54 años, Granada, 25 de Octubre de 2012). Se ahorcó en Granada horas antes de ser desahuciado. No dice si alquiler o embargo y posterior subasta de la vivienda. 2/ Hombre 23 de Octubre de 2012 Las Palmas de Gran Canaria, un joven se suicidó arrojándose por uno de los puentes de Lomo Apolinario después de perder el trabajo y ser comunicado el desahucio por parte del banco. Además del desahucio, el jóven había perdido su trabajo y su pareja sentimental le había abandonado. Y su pareja, ¿le había liado para meterse en la hipoteca?. 3/… Leer más »
La banca aparte de haber saqueado los bolsillos de los ciudadanos, encima les pega patadas en el culo y los echan de sus casas con el consentimiento de la casta mafiosa.
Y encima dicen que les tiene que pagar todavia, o sea que echando cuentas les acabas pagando 3 veces el piso.
LADRONES, SINVERGUENZAS, GOBIERNO ASQUEROSO.