Tres millones por los ‘Niños en la playa’ de Sorolla
La escena veraniega que el español Joaquín Sorolla (1863-1923) plasmó en el óleo ‘Niños en la playa’ se subastará el 23 de mayo en Londres por un precio estimado de entre 1,8 y 2,5 millones de libras (de 2,07 a 2,87 millones de euros; de 2,6 y 3,7 millones de dólares), anunció hoy Sotheby’s.
La obra, que Sorolla pintó en 1916 y refleja su particular visión de una playa de su Valencia natal, saldrá a la venta por primera vez después de permanecer en la colección familiar del artista desde la década de 1950.
“Sorolla plasma magistralmente su emoción al regresar a la ciudad donde nació, el aspecto intimista de su visión y la culminación de su técnica pictórica”, señaló el director del departamento de Pintura Europea del siglo XIX de Sotheby’s, Adrian Biddell.
Para el experto de la casa de subastas, la obra “tiene un excelente componente contemporáneo, además de una historia fascinante”.
Sorolla pasó el verano de 1916 en El Cabañal ( Valencia ), un periodo que le permitió hacer una pausa en el trabajo de los paneles en serie “Visión de España”, que le había encargado la Hispanic Society de Nueva York.
Durante ese verano, Sorolla terminó cuatro obras de una “creatividad sorprendente”, relató Bidell, entre ellas “Niños en la playa”, que el marchante valenciano Justo Bou vendió a la coleccionista María Bauzá de Rodríguez, quien conservó el cuadro hasta que el nieto del artista, Francisco Pons-Sorolla, lo adquirió a finales de la década de 1950.
Para Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor, “el color, la luz, la proporción de las figuras, la profundidad, la brisa, afectan por igual a toda la obra”.
“Consigue algo tan difícil como reproducir la instantaneidad del momento en el que se desarrolla la escena que pinta, a la que se suma la carga emotiva que le produce contemplarla y trasladarla al lienzo”, señaló la bisnieta del artista.
La aparición en el mercado de este trabajo tiene lugar tras la subasta del pasado noviembre de “Pescadores valencianos”, otro cuadro de Sorolla, que se remató por 3,73 millones de libras (4,28 millones de euros; 5,56 millones de dólares) en Londres.
Sorolla es de los pocos artistas de la época de vanguardias digno de ese nombre.
Ejemplo de arte moderno no degenerado.
Este cuadro es el que compró Olmo Mesía en Puente Viejo como regalo para su amada Soledad pero ella rechazó por que le traía malos recuerdos. Unas 3000 pesetas le costó.