El novato Cohan se da a conocer en Europa junto al consagrado Abbas Kiarostami
El Festival de Valladolid, que hace casi dos décadas descubrió para España el cine del ya consagrado realizador iraní Abbas Kiarostami, acaba de presentar ahora al novato argentino Miguel Cohan, que con su primer trabajo ha logrado una Espiga de Oro compartida con el primero, que ya la ganó en 1994.
Fue con A través de los olivos cuando Kiarostami estrenó en Valladolid su palmarés, al que ahora añade un nuevo triunfo en este certamen con Copy conforme, protagonizada por Juliette Binoche, su primer largometraje de ficción rodado fuera de Irán y que ha sido unánimemente elogiado por la crítica acreditada en la 55 Seminci. Kiarostami oscila entre la realidad y la ficción en una película que pretende jugar con el simbolismo del original y de la copia, de lo auténtico y la imitación, a través del encuentro en un pueblo de la Toscana italiana entre una galerista (Juliette Binoche) y un escritor (el cantante de ópera británico William Schimel).
En la otra vertiente, el jurado internacional de la Seminci, que ha presidido el director hindú Adoor Gopalakrishan, ha reconocido el empuje de jóvenes valores como el argentino Miguel Cohan, que ha salido por la puerta grande de Valladolid con su ópera prima, Sin retorno, que también se ha llevado el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director y el que concede la crítica internacional (Fipresci). Federico Luppi y Leonardo Sabaraglia sostienen ese ‘thriller’ psicológico, una coproducción hispano-argentina que comienza con un atropello fortuito y mortal por el que responde, con varios años de prisión, la persona equivocada ante el silencio cobarde de su verdadero responsable.
El cine español también ha tenido su hueco en el palmarés del Festival de Valladolid, por partida doble, con la Espiga de Plata a La mosquitera, de Agustí Vila, y el premio a la mejor actriz a Emma Suárez, protagonista de ese arriesgado e innovador filme que tantea los límites de las personas dentro de una sociedad obstinada en negar la parte más trágica de la vida. Emma Suárez y Eduard Fernández encabezan el reparto del segundo filme de Vila (Barcelona, 1961), donde éste observa las reacciones y relaciones entre los miembros de una familia acomodada pero atrapada en sus propios dilemas personales, ahogada en sus miedos e incapaz de ver la vida que tienen delante. El mejor actor, a juicio del jurado, ha sido el veterano intérprete danés Jesper Christensen, que En familie, de su compatriota Pernille Fischer Christensen, protagoniza el declive a de un padre y próspero negociante que ve con angustia cómo en breve se esfumará todo por cuanto luchó a causa de una grave enfermedad.
El resto del palmarés
El Premio Especial del Jurado ha recaído en Na putu (En el camino), donde la bosnia Jasmila Zbanic examina la intolerancia religiosa, mientras que el Premio Miguel Delibes al Mejor Guión ha sido para el tándem formado por el canadiense Denis Villeneuve y Valérie Beaugrand-Champagne, por Incendies, dirigida por el primero. Incendiesha sido otra de las grandes triunfadoras de la 55 Seminci al haber concitado los favores de los jóvenes y de los aficionados (Premio Juventud y Premio del Público), con los que se ha tenido que conformar junto al Mejor Guión, ya que el jurado internacional, según ha explicado a los periodistas María Botto, uno de sus miembros, ha considerado que era demasiado larga.
La mejor fotografía ha sido la de Nagao Nakashima en la película The fourth portrait (El retrato número cuatro), del taiwanés Chung Mong-Hong, y el galardón de la mejor música original ha sido para Cyril Morin por La misión del director de recursos humanos, del israelí Eran Riklis. Dentro del capítulo de cortometrajes de la Sección Oficial, la Espiga de Oro ha sido para los israelíes Tal Granit y Sharon Maymon por Matar a un abejorro y la Espiga de Plata para Roce, una cinta de animación del veterano húngaro Fernec Cakó. El mejor corto europeo ha sido Niños pequeños, palabras mayores, de la alemana Lisa James Larsson.
El documental ganador de la sección Tiempo de Historia ha sido Voces sin límites, del estadounidense Daniel Anker, mientras que en la de Punto de Encuentro la película vencedora ha sido Sebbe, una producción sueca del iraní Babak Najafi, con una mención especial para el español Chumilla Carbajosa por The unmaking of (O cómo no se hizo).