La superioridad de Occidente
AL.- La evocación de la superioridad de Occidente provoca en los “bienpensantes” reacciones de indignación. Sin embargo, esta afirmación merece ser estudiada. El primer argumento es que una civilización que tiene como fundamento la democracia es superior a las sociedades que rechazan este principio. Se puede objetar que otras civilizaciones están en la vía de la democracia. La India es la mayor democracia del mundo (demográficamente hablando) aunque su sistema de castas no haya desaparecido del todo. China se resiste a poner en marcha un proceso democrático pero Japón y otros países asiáticos ya han adoptado ese sistema.
Otro argumento de esa superioridad es la igualdad del hombre y la mujer. Esta valorización de la democracia y del respeto de la mujer es tal vez un etnocentrismo. Las prácticas culturales son difíciles de jerarquizar: los islamistas siempre podrán encontrar una mujer cubierta de arriba a bajo que declare estar contenta con su suerte.
Pero existen hechos objetivos que si pueden servir de criterio para jerarquizar las culturas. Los progresos de las ciencias y de las técnicas es una característica incontestable de Occidente. Los Copernico, Galileo, Newton, Lavoisier Edison, Pasteur y Curie, son todos occidentales. Ninguna otra civilización puede pretender alinear una serie igual de sabios.
La superioridad tecnológica de Occidente en la construcción naval y en la metalurgia ha favorecido las conquistas. La utilización de las armas de fuego y de los cañones permitió el éxito de los occidentales a partir de 1492. Ese año marca el inicio el Renacimiento, el descubrimiento de América y la expulsión de los musulmanes de España. A partir del siglo XVI, los occidentales se lanzan a la conquista del mundo: América, África y Asia. Portugal, España, Inglaterra, Francia y Holanda conquistan grandes territorios y fundan imperios. Estos hechos históricos están ahí: la Civilización Occidental ha dominado otras civilizaciones a partir del siglo XVI. Sin embargo los imperios coloniales se derrumbaron en el siglo XX. ¿Debemos concluir que Occidente está ahora al mismo nivel que los demás?
Los países occidentales siguen liderando el conocimiento científico y la potencia militar, pero únicamente gracias al los Estados Unidos. Ese país sigue siendo una fuente importante de creatividad y de desarrollo en la nuevas tecnologías. Los EE.UU son la primera potencia económica y militar del mundo. Las antiguas potencias coloniales han pasado a un segundo plano. Hoy las tecnologías más avanzadas giran en torno al átomo y la aeronáutica. Los EE.UU, Francia, Gran Bretaña y Rusia tienen la bomba atómica y disponen de una industria aeronáutica y espacial. Pero también China está en esa misma situación. Se ha convertido en la segunda potencia mundial. La India tiene el arma atómica e intenta recuperar su retraso en el campo aeronáutico. Pakistán es también un país del club atómico. Irán busca serlo.
Esta voluntad de colmar el retraso es por otra parte la mejor prueba de la superioridad de la técnicas occidentales.
La superioridad occidental es cada día más tenue. Esta situación no justifica el discurso relativista que postula por principio que todas las culturas son iguales. Una sociedad civilizada no es igual a una sociedad primitiva, y las diferencias culturales entre las civilizaciones han favorecido o frenado el progreso científico. Además, las otras civilizaciones no tienen todas las mismas relaciones con Occidente. Terroristas del mundo musulmán han cometido atentados en trenes y metros, y han destruido torres con ayuda de aviones. La primera crisis petrolera del 1973 fue provocada por un embargo sobre el petróleo decidido por los países árabes en reacción a la guerra del Yom Kippur. La segunda crisis petrolera de 1979 es consecuencia de la revolución iraní. Estas dos crisis petroleras favorecieron el estancamiento y el desempleo en los países occidentales. No cabe duda que la civilización islámica es más agresiva que las demás con respecto de Occidente. Sin embargo una élite occidental decadente se esfuerza en justificar esas agresiones. Los occidentales serían responsables de estos actos por la colonización. ¿Si fuera así, por qué los chinos y los indios no hacen explotar bombas en Occidente?
Los bienpensantes nos quieren también hacer creer que pasar del estatus de colonizador al de colonizado es una suerte, y que el pasar de la posición del conquistador a la de arrepentido es un progreso. Con estos prejuicios que rebajan a Occidente, es lógico creer que todas las civilizaciones son iguales.
Pensar que nuestros competidores son iguales en valor y mérito, ¿no es acaso el primer paso para ceder el primer puesto, terminar reconociendo la superioridad ajena y someterse a su poder? El descreer de su propia superioridad, ¿no esconde una secreta vocación de perdedor, una oculta inclinación hacia la derrota? ¿Esa duda vital es acaso compatible con la simple supervivencia en un mundo en que todo es competición y lucha por la existencia?
Aqui los que dominan el mundo son las naciones Occidentales porque ellos son la mayoría mientras que los países Orientales, son una poca minoría incluso algunas paises Orientales se esta dejando dominar por la potencias Occidentales…
Bueno en Occidente ya no queda nada sagrado Occidente podrá ser muy Desarrollado pero está en decadencia, ….
Bueno por desgracia Occidente es superior a Oriente porque Occidente es la mayoría mientras que Oriente sólo es una minoría además lo lamentable que que algunos de las pocas naciones de Oriente se está Occidentalizando…por la fuerte influencia y contagio de Occidente.
??? HASTA LOS MUSULMANES TIENEN QUE RECONOCER LA SUPERIORIDAD DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL ??? El pensador saudí musulmán Ibrahim al Buleihi, pronunció las siguientes palabras, que luego serían publicadas en el cotidiano saudí Okaz el 23 de abril del 2009: ? ? ? ? ? ? Mi actitud hacia la sociedad occidental se basa en los hechos innegables de sus grandes logros. Estamos ante una realidad abundante en componentes maravillosos y sorprendentes. No estoy ciegamente fascinado, sino que tengo la actitud opuesta respecto de quienes niegan e ignoran las vivas luces de la civilización occidental. Mire alrededor… Verá que todo… Leer más »
Creo que el tema de la decadencia de Occidente ya se lo planteó Oswald Spengler hace ya mucho tiempo. El asunto es, desde mi punto de vista, que yo soy occidental y cristiano y no estoy dispuesto a renunciar a ello. Veo sí, con mucha preocupación, cómo Europa se está llenando de no occidentales ( hindúes, pakistaníes, marroquíes, etc.). En octubre pasado estuve en Londres. Es verdaderamente increíble ver esa ciudad, llena de mujeres con Burkha y hombres con turbantes y otras prendas no propias de nuestra civilización. Ahora bien: ¿ quién tiene la culpa?
¿ Ellos o Europa? Europa.
¿El declive de occidente es inevitable?
Con “donjulianes” como Ud. seguro.
El ascenso de occidente, superando las otras civilizaciones ,comienza en 1492 , y hasta los 1960 con la descolonizacion y el auge norteamericano, se esta terminando lo que algunos han llamado´´ los 5 siglos europeos´´ de la historia El declive de occidente es inevitable, al ir recuperando las otras civilizaciones, especialmente la asiática , el lugar que les correspondía en la historia humana. Pero no es decadencia exactamente, si no simplemente una disminución lógica en la cuota de riquezas, poder en el mundo. La mayoría del comercio mundial , competencia tecnológica y riquezas de este mundo se están desplazando hacia… Leer más »