Carcaño se ratifica ante el juez y culpa a su hermano de la muerte de Marta
En medio de una gran expectación, Miguel Carcaño, condenado a 21 años de cárcel por la muerte de Marta del Castillo, ha ratificado esta tarde ante el juez que fue su hermano, Francisco Javier Delgado, y no él quien mató a la joven la noche del día 24 de enero de 2009. También ha dicho que ocultaron el cadáver de Marta en una zanja en una finca de La Rinconada, aunque no ha sabido precisar ante el juez el lugar exacto.
Carcaño ha declarado durante una hora y 45 minutos como testigo ante el juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina y ha repetido la nueva versión que dio a la policía el pasado mes de febrero de lo acontecido aquella noche en su casa de la calle León XIII de Sevilla. La Fiscalía no ha dado credibilidad al relato, pese a lo cual el juez citará como imputado al hermano de Carcaño en los próximos días según han confirmado fuentes del caso.
Carcaño, ahora de 24 años, sostiene que no fue él, sino su hermano quien mató a Marta dándole un golpe con la culata de su arma en medio de una discusión. Según el nuevo relato, Marta se interpuso entre él y Javier Delgado para evitar que este siguiera golpeándole. Delgado le reprendía por haber gastado 2.000 euros de una cuenta destinada al pago de la vivienda. Tras mediar Marta, Delgado la agarró y le asestó un golpe en la cabeza cayendo al suelo y muriendo en el acto.
Vuelco al caso
Este nuevo relato da un vuelco al caso Marta del Castillo, que se creía cerrado penalmente desde que el Tribunal Supremo ratificó la sentencia de condena a Carcaño aumentándole la pena de cárcel de 20 a 21 años. No estaba cerrado en lo que ha convertido esta historia en una de las más rocambolescas y dramáticas conocidas por la no aparición del cadáver. La búsqueda del cuerpo de Marta es lo que llevó a la policía a intentar desde hace meses socavar la conciencia de Carcaño con visitas frencuentes a la cárcel de Morón para convencerle de que dijera dónde está. Sin embargo hoy tampoco ha podido precisar el lugar exacto. La policía ha removido la tierra de varias fincas de La Rinconada, sin econtrar resto alguno.
En el interrogatorio han estado presentes el fiscal Luis Martín Robledo, el abogado de Delgado, José Manuel Carrión y el letrado de la familia de Marta, José María Calero. El fiscal no ha preguntado al condenado, mientras que sí lo han hecho los abogados. Carcaño ha repetido “como si se hubiera aprendido un guión” punto por punto la declaración que hizo ante la policía. Ha justificado su autoinculpación y las varias versiones que hizo del suceso por miedo a su hermano. En la sentencia condenatoria, quedó probado que Carcaño mató de un golpe con un cenicero a Marta tras discutir con esta sobre su relación sentimental.