El Gobierno y el PP apuran sus negociaciones para sacar adelante la ley Sinde en el Senado
El Gobierno y el PP mantienen sus negociaciones sobre la ley Sinde para alcanzar un acuerdo antes de que la próxima medianoche concluya el plazo de presentación de enmiendas al texto en el Senado. Fuentes del Ejecutivo y de los ‘populares’ han explicado que esperan que en las próximas horas pueda llegarse a un acuerdo para presentar una enmienda conjunta que permita salvar el texto en la Cámara Alta, después de que fuera rechazado por el Congreso el pasado 21 de diciembre.
El Senado acordó el pasado martes ampliar hasta hoy el plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Economía Sostenible -que contiene en una disposición adicional las medidas antidescargas conocidas como ley Sinde- para que el PSOE y el PP tuvieran más tiempo en su negociación. Los dos grupos negocian con discreción un acuerdo que debería cerrarse en las próximas horas.
Garantías judiciales
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado esta mañana que es posible llegar a un acuerdo siempre que haya garantías judiciales en la aplicación de las normas que el Gobierno pretende poner en marcha para combatir la piratería en internet. “A lo mejor podemos llegar a un acuerdo. Por el PP no va a quedar siempre que haya garantías judiciales”, ha señalado De Cospedal en declaraciones a la cadena Ser.
La dirigente del PP ha argumentado que es un “disparate” y un “atentado a la intimidad” que un ministerio o que la administración pueda directamente decidir e investigar a todo aquel que entra en una determinada página web o cuántos entran, “sin tan siquiera garantía judicial”.
La postura del PP contrasta con la expresada recientemente por la Federación Internacional de la Industria Discográfica, que ha instado al Gobierno español a endurecer las medidas antidescargas. La Asociación de Usuarios de Internet expondrá el próximo miércoles sus propuestas en relación con la ley Sinde y el canon digital. El presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia, anunció el pasado sábado su intención de enviar a los partidos políticos una propuesta alternativa a la ley Sinde.