Al menos ocho geriátricos valencianos obligan a los ancianos a levantarse a las 4 de la mañana
No dan abasto. La falta de personal obliga a varias residencias de la Comunitat a empezar a levantar a los ancianos a las cuatro de la madrugada para poder atenderlos a todos. «Es la única forma de que les dé tiempo a tenerlos a todos listos para la hora del desayuno. Los primeros despertados luego están esperando varias horas mientras arreglan al resto», criticaron desde la Asociación Valenciana de Familiares de Usuarios-residentes de Centro Geriátricos (Avafurceg).
Esta situación se está produciendo en, al menos, ocho geriátricos tanto de la provincia de Valencia, Alicante y Castellón. Se trata de centros concertados. «Sólo podemos actuar si un familiar interpone una denuncia. En un par más de residencias tenemos indicios de que puede estar ocurriendo lo mismo pero ahí sólo son sospechas y estamos pendientes de confirmación», apuntan desde la agrupación.
Desde CC.OO.-PV confirmaron las quejas de varios familiares en esas residencias porque empiezan a asear a los mayores entre las cuatro y las cinco de madrugada. «Son denuncias formuladas, todas ellas, entre 2009 y 2010 aunque los querellantes nos han pedido la máxima discreción», manifestaron fuentes del sindicato. Los escritos se han presentado a la dirección de los propios centros para que tomen las medidas pertinentes para solucionarlo.
Fuentes de Avafurceg insistieron en la carga de trabajo de los empleados de los centros geriátricos. «Un auxiliar debería atender a unos nueve mayores pero suele asistir a muchos más. En estos lugares, las bajas y las vacaciones no se cubren», critican.
Las mismas fuentes destacan que cada ingresado requiere un tiempo diferente de atención, según su estado. «Aparte de las tareas normales, como hacer la cama y vestirlos, a otros, por ejemplo, hay que llevarlos con una grúa a la ducha porque están impedidos».
Mari Carmen Martín ingresó hace dos años en una residencia de la tercera edad de la provincia de Valencia. «Nosotros no tenemos ninguna queja. Me acuesto sobre las 22 horas y me levanto a las 8 para estar a punto a las 9. Desde luego si me despertaran a las 4 luego estaría todo el día con sueño. Me parece indignante», dice esta octogenaria.
Desde CC.OO. afirmaron que han recibido varias denuncias por otras incidencias. «Tenemos varios casos por desnutrición. Estos escritos están presentados ante la Inspección de Servicios Sociales y se adjunta el certificado de defunción de la persona, en la que el forense acredita la desnutrición como causa de la muerte», explicaron fuentes del sindicato.
Otras carencias
Además de estas quejas, a lo largo del último año se han producido anomalías en otros centros centros residenciales de la Comunitat. A finales de noviembre, los ancianos del geriátrico de Buñol denunciaron que llevaban un mes sin agua caliente debido a una avería en la caldera. Para asear a los 100 mayores que viven en las instalaciones, el personal se vio obligado a caldear el agua en cacerolas.
El problema técnico también originó fallos en la calefacción. Algunos afectados aseguraron que tenían que dormir con numerosas mantas para hacer frente al intenso frío.
En otro geriátrico de la localidad de Sueca también ha dado qué hablar en los últimos años. Familiares de los ingresados y sindicatos denunciaron que la residencia, de titularidad pública, carecía de médico propio y que por las noches sólo había dos auxiliares para atender a 41 ancianos.
En febrero del año pasado, la Conselleria de Bienestar Social realizaó una inspección que confirmó las carencias. El escrito destacaba hasta 12 incumplimientos de la normativa.
Esto sucede en una autonomía del PP.
Llamamiento a los valencianos: NO VOTEN AL PP.
VOTEN A ESPAÑA 2000.