La prensa se rinde ante el Atlético de Madrid
La victoria del Atlético de Madrid en la final de la Copa del Rey inunda de rojo y blanco las portadas de la prensa deportiva española, cuyos titulares subrayan tanto el impacto de la derrota del Real Madrid (“Neptunazo”) como una referencia numérica (“La Décima”) con doble interpretación.
Recordando el “Centenariazo” del Deportivo de La Coruña en el 2002 ante el Real Madrid, que conmemoraba el centenario de su fundación, también en el Santiago Bernabéu y en una final de Copa, “Marca” adapta el titular a “Neptunazo” por la estatua del dios que preside la plaza madrileña donde los rojiblancos celebran sus éxitos.
Catorce años después de ganar por última vez al Real Madrid, el equipo de Diego Simeone sorteó el maleficio en la prórroga. “Cielo colchonero”, señala “Marca”, que subraya la expulsión de Cristiano Ronaldo, los tres palos, la actuación del portero belga Thibaut Courtois y el desquiciamiento final del Real Madrid.
“Se llamaba maldición, o lo que fuera, y terminó ayer de la forma que sueña cualquier hincha del Atlético. En una final de una aspereza casi insoportable, el equipo de Simeone ganó la Copa y cerró 14 años de frustración. Este partido figurará por derecho en el santoral colchonero”, resalta “Marca”.
Las mismas claves destaca “As” en su portada, presidida por el titular “La Décima” sobre una imagen de la celebración de los jugadores del Atlético en el palco al recoger el trofeo: desquiciamiento, expulsiones (de Mourinho, Cristiano y Gabi) y tres postes del Real Madrid.
“Puro Atlético, puro Mou”, titula como resumen del partido. Atlético y Mourinho coinciden en la portada también con una imagen de los seguidores rojiblancos anoche en Neptuno, donde se oyeron cánticos con evidente sorna: “¡Mourinho, quédate”. “As” considera justa la victoria del Atlético, “fiel a su leyenda de equipo imprevisible, digno y, sobre todo, grande. La Copa es suya, merecidamente, y a falta de saber si su triunfo abrirá una nueva época, algo es seguro: cerrará el oscuro tránsito de Mourinho por el Real Madrid”.
Los dos diarios deportivos de Barcelona enfocan la final de la Copa del Rey de un modo radicalmente opuesto. Mientras que “Mundo Deportivo” dedica su portada al ganador -“La décima es del Atleti. Campeón”-, “Sport” opta por centrarse en el perdedor. Sobre fondo negro, un mensaje contundente: “Ni Copa, ni Liga, ni Champions”.
El primero añade que el partido de anoche deja al equipo de Mourinho “herido de muerte”, y que el Atlético se tomó la “más dulce de las venganzas” tras catorce años. “Triste show de Mou, expulsado”, continúa, “y mal perder de Cristiano, roja directa tras una alevosa agresión a Gabi”. Sport apenas reserva una leve mención al campeón de Copa en su primera página en caracteres mínimos (“El Atlético rompió su gafe en la prórroga y dejó al Madrid sin título”), y se centra en calificar el partido como “El último fracaso de Mourinho” y recordar la temporada en blanco del Real Madrid: tres competiciones, cero títulos.
“La décima fue… del Atlético”, titula. Sin embargo, no es ni el campeón ni el Real Madrid el objetivo central de sus comentarios, sino el entrenador portugués, de quien acentúan su confesión al terminar la final: “He fracasado esta temporada”. “El mal estilo de Mou se impone hasta el final” o “Un gol de Miranda en la prórroga le dio la gloria al Atleti y cerró el ciclo de Mou con horror” ilustran la información sobre el encuentro, del que todos los diarios sugieren, o directamente dan por hecho, que supone el fin de una época: la de Mourinho en el Real Madrid.