La Fiscalía se querella contra Messi por fraude fiscal
La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona se ha querellado contra Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, por fraude fiscal en la declaración del IRPF entre los años 2007 y 2009 por un valor de cuatro millones de euros.
Dicha cantidad correspondería a los derechos de imagen del futbolista argentino y sería computable a los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2009.
La querella, firmada por la fiscal Raquel Amado, ha sido interpuesta en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Gavà (Barcelona), donde tiene la residencia el delantero argentino.
Según el relato de la Fiscalía, “con la finalidad de burlar la tributación”, se simuló la cesión de sus derechos de imagen “a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales (Belice, Uruguay) y, complementariamente, se formalizaron contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras también instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia (Reino Unido, Suiza)”.
Para el ministerio público, ha quedado constatado durante la investigación que “la iniciativa para defraudar partió de Jorge Messi”, el padre y representante del jugador, ya que fue éste quien en 2005, cuando el delantero del Barça era aún menor de edad, encargó a un tercero la creación de una primera sociedad instrumental, que luego sería sustituida por otra, con el único propósito de evadir impuestos.
Con ello, prosigue la querella del fiscal, se buscaba “que los ingresos transitaran desde los países donde radicaban las empresas o entidades pagadoras hasta las sociedades instrumentales domiciliadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y, además, con total opacidad frente a la Hacienda Pública española de la titularidad del real destinatario y beneficiario de los ingresos, que no fue otro que el querellado Lionel Messi”.
Por otro lado, añade la querella, “se omitieron determinados datos relevantes en otras declaraciones tributarias con la finalidad de impedir que la Administración Tributaria tuviera conocimiento de la cesión de los derechos a sociedades residentes en el extranjero”.
Importes detallados
La Fiscalía detalla el importe de las cuotas de IRPF supuestamente defraudadas y que ascienden a 1.059.398,71 euros en el ejercicio 2007, 1.572.183,38 euros en el de 2008 y 1.533.092,87 euros en el de 2009. En total, 4.164.674,96 euros presuntamente defraudados por el futbolista y correspondientes a sus derechos de imagen.
La querella, que ahora debe ser admitida a trámite por el juzgado correspondiente, acusa a Lionel Messi y a su padre de tres delitos contra la Hacienda Pública, regulados en el artículo 305 del Código Penal.
La ley contempla una pena de prisión de dos a seis años y una multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada cuando la cuantía de dicha defraudación exceda de seiscientos mil euros, circunstancia que supuestamente concurriría en el caso del astro argentino.
Joder y parecía tonto http://estilodevida.elpais.com.uy/wp-content/uploads/2010/07/messi-chicle-300×220.jpg
Chorizo, que pague y condena ejemplar a él y su padre.
Como que la justicia tiene que ser igual para todos, espero que se le trate con la misma delicadeza que a la infanta i su marido, Bárcenas, directivos de Bankia, gente de Gürtel… i con igual rapidez.
Que venda sus cuatro balones de oro para pagar la multa.
Vaya !!!!!!! algunos barcelonistas son capaces de defenderlos,seguro.
4 millones poca broma,con lo que cobra y encima desviando el dinero que representa que es para el bien estar del pais.Y no digamos el de caja madrid,barcenas,griñan,chavez andalucia,familia pujol,ect……Por cierto que se sabe del de la rosa el famoso tibidabo,y el narci serra, ?????
Si al final resulta que tiene que pagar, vendrá a decir que quiere irse del Barça porque quiere probar otras ligas, asumir nuevos retos,…
no se hagan ilusiones que si finalmente tiene que pagar una multa el dinerillo irá a parar a la nueva Agencia Tributaria de Catalunya no a la española de rajoy y sus recortes
gilipollas , vaya a donde vaya ,el caso es que os ha defraudado ,pero tu como gilipollas lo defiendes,
Es natural. Y lo malo es que es una práctica ultra-contagiosa y que se extiende como la pólvora. En un país donde el máximo dignatario no es trigo limpio, los políticos están todos (salvo puntuales excepciones) untados hasta la corbata, el delincuente campa a sus anchas, la víctima del delito es castigada… etc, etc. etc.. hay que ser honestos y reconocer que uno, que no se puede escapar de pagar lo que dictan las leyes, se siente como un jilipoyas cuando sin poder y a costa de mucho sacrificio ha de pasar por caja pueda o no pueda. Es inevitable… Leer más »
Parece una campaña de publicidad de Hacienda en vez de una investigación seria. Mucho bombo y platillo para tanto humo y suposición.
El pibe dirá:
“Boludo, no sabía nada”.
¿Cómo saldrá del quilombo? QUE PAGUE LA GUITA, LA PLATA Y SE DEJE DE BOLUDECES.
Que no sabe nada seguro que es verdad, su perfil intelectual es más bien bajo. Supongo que el responsable del invento es su padre con la ayuda de los asesores que se habrá buscado para que le ayuden en el latrocinio, de hecho esos montajes ya empezaron cuando Messi era todavía menor de edad. El problema es que habrá firmado, y claro, entonces el responsable ante la justicia es él, su padre no creo que dé la cara y el genio de su asesor todavía menos.