El Almería acaricia la Primera (0-1)
El Gerona tendrá que apelar a la heroica si quiere lograr el ascenso a Primera División después de perder ante el Almería en el encuentro de ida del playoff disputado en Montilivi (0-1). Un gol de Charles, pichichi de segunda, en una jugada de contragolpe aleja a los catalanes de la máxima categoría. Felipe Sanchón pudo empatar el encuentro con un penalti, pero Esteban, portero rival, detuvo el lanzamiento.
Desde el comienzo el Gerona dominó a un Almería que nunca estuvo a gusto sobre el césped de Montilivi. El acoso local se extendió durante buena parte del primer tiempo aunque las ocasiones de gol se harían esperar. En el inicio el Almería retrasó sus líneas para defenderse como podía de las oleadas de fútbol de los locales.
Sin Jandro en la mediapunta por lesión, a los del Gerona les costaba encontrar ese último pase en que el asturiano es especialista. Además del medio otros dos jugadores gerundenses no pudieron ser de la partida en este vital encuentro por lesión, el delantero Acuña, que entraría en la segunda parte, y el central Moises Hurtado. Sin sus dos mejores armas ofensivas al Gerona le costaría encontrar el camino del gol.
Pese al dominio , no se traducía en oportunidades contra la portería de Esteban. Jofre con dos disparos, uno al lateral de la red y otro a las manos del portero, fue el primero en intentarlo. Cuando el acoso local perdió su intensidad inicial llegarían las mejores oportunidades para ambos equipos. El Gerona tuvo la suya en las botas de Bordás, pero su chut lo atrapó el portero almeriense en una gran estirada.
Con el paso de los minutos el Almería logró quitarse la presión local de encima y buscó el gol en rápidos contragolpes. En uno de ellos llegaría la ocasión más clara de la primera parte, un remate de Soriano que en la línea de gol acertó a despejar Chus Herrero.
La segunda parte empezó como terminó la primera, con acoso del Gerona. Los más de 9000 aficionados que se dieron cita en Montilivi veían superior a su equipo, que cada vez se acercaba más al gol. Sin embargo, en su intención por llegar a la portería rival desguarneció su retaguardia, algo que aprovecharía Charles, pichichi de la categoría, para marcar su tanto número 30 y adelantar al Almería en la eliminatoria.
Un balón despejado tras un córner sirvió para que Corona y Charles se plantaran en el área de Isaac Becerra con superioridad. El medio asistió al delantero, que desvió el balón ante la salida del guardameta.
Por delante quedaban cuarenta minutos para que el Gerona le diese la vuelta al encuentro, pero el gol fue un duro mazazo a su moral. La necesidad hizo a los de Rubi caer en la precipitación en demasiadas ocasiones y pese seguir con el dominio del esférico, la intención no era la de la primera mitad.
Cuando menos ideas tenían de cómo superar a la ordenada defensa almeriense, el colegiado señalaría un penalti por manos de Gunino dentro del área. Sin embargo Esteban fue capaz de atrapar el disparo de Felipe Sanchón, muy centrado y con poca altura.
Al contrario de lo que había pasado con el gol en contra, el penalti fallado fue un estímulo que revitalizó a los de Rubi, que hasta el final no dejarían de buscar el tanto del empate. A punto estuvo de hacer el segundo el equipo de Gracia al saque de un córner, pero Becerra despejó hasta en dos ocasiones las acometidas almerienses. En la contra Bordás casi sorprende a Esteban con un tiro en semifallo.
El Almería tiró de oficio hasta el final para lograr un resultado que a falta de los noventa minutos del partido de vuelta les acerca un poco más a Primera División. El Gerona viajará a tierras andaluzas con la obligación de hacer la heroica, ya sólo le vale una victoria si el año que viene quiere competir con los grandes.