La derrota ante Brasil, lección y cura de humildad para el Mundial
«De vez en cuando es conveniente perder para no creernos imbatibles», proclamó Vicente del Bosque tras la dolorosa derrota sufrida en Maracaná, donde España, que se quedó en nada sin el balón, intenta extraer conclusiones positivas para el futuro, con la misma filosofía con la que ha ascendido al trono futbolístico, gracias al juego más creativo y elogiado del planeta. Ahora que se ha cerrado un ciclo y se abre otro, según reconoce el seleccionador, la mejor España de todos los tiempos espera que la goleada ante Brasil sirva de lección para el Mundial del próximo año. El primero de la historia en el que ‘La Roja’ -aunque aún debe refrendar su clasificación- defenderá título, y ya sabe cómo se las gastará la anfitriona, con permisividad del árbitro incluída. Sin embargo, dada la evidente superioridad de los brasileños, ni siquiera puede servir en esta ocasión como excusa. Mejor así, ahora que España se ha llevado una cura de humildad y vuelve a poner los pies en el suelo, abandonado ya hace un lustro el victimismo al que estaba unida.
Reabierto el debate del doble pivote que ya parece imprescindible ante selecciones agresivas y de presión asfixiante como Brasil, el del ‘9’ sin puntería, el de los laterales que defienden mal, y el del estado de forma de Xavi, fundido y desactivado en la final, España afronta con demasiadas dudas una nueva era. Obligada por el varapalo de Maracaná. Sin renunciar al toque que tanta gloria le ha dado, sí precisa Del Bosque encontrar relevos procedentes de las categoría inferiores y otras soluciones tácticas cuando la situación y el rival lo requieran. Sin Xabi Alonso en la Confederaciones, Del Bosque ha apostado durante todo el torneo por un único mediocentro (Busquets). Sin embargo, al igual que frente a la también dura Uruguay España maravilló en su debut con un fútbol excelente, espectacular, veloz y preciso, al que solo le faltó más gol, ante Italia en semifinales y Brasil en la final ‘La Roja’ se vio desbordada en el medio campo. La excepción fue la prórroga frente a la ‘Azzurra’, con el polivalente Javi Martínez como sorprendente ‘9’, porque Del Bosque no quería perder altura.
También cayó España en la anterior Copa Confederaciones de 2009, en las semifinales frente a Estados Unidos, con Xabi Alonso como único pivote. Desde aquel fiasco, Del Bosque no había vuelto a recurrir a esa táctica, con la que España ha ido de más a menos en el torneo brasileño, en el que se vio golpeada por el calor, la humedad y el cansancio. Sin la energía ni intensidad suficientes ante una anfitriona encendida ya desde que sonaron los himnos, y con un Neymar en ebullición. Imposible de frenar el crack por el discutido Arbeloa, pero también por los centrales (Piqué y Ramos). Brasil se encargó sin embargo de anular por completo a sus principales referentes ofensivos, Xavi e Iniesta. Es el momento de ir asumiendo que el final del cerebro azulgrana está cada vez más cercano y se hace necesario que su sustituto comience a tener más peso en la absoluta. Se trata de Thiago, elegido el mejor futbolista de la reciente Eurocopa sub-21 conquistada por España, que se ajusta al triunfador estilo del ‘tiqui-taca’, como también Beñat, aunque se reclame más físico en el medio campo.
Más complicado es encontrar laterales de garantías, porque en la reserva, de momento, solo están Azpilicueta y Monreal, y el fútbol español siempre ha adolecido de jugadores sólidos en esas posiciones. Igual que España sigue echando muy en falta un ‘killer’ del área, porque si la última Eurocopa se ganó con un ‘falso 9’ (Cesc), en la Confederaciones Del Bosque ha alineado a los tres delanteros centro convocados (Soldado, Torres y Villa), pero lejos de ganar crédito, aunque el ‘Niño’ se haya llevado la Bota de Oro, continúan sin convencer. En la recámara sigue Negredo, porque aún es pronto para Morata.
España fue obligada a perder por razones politicas ,para que brasil no ardiera por los cuatro costados con el descontento de LA POBLACION,el que entienda de futbol si ve despacio el partido se percatara que fue un partido raro,los jugadores parecian un poco idos,haciendo malos pases,dandoselos muchas veces al contrario,el primer gol fue una charlota,ramos lo tiro fuera,luego salio blater diciendo que menos mal que habia perdido españa,que sino no sabia que habria pasado en brasil….
Agárramela y almuerzas.
Este torneo sirvio, salvo para los que tengan voluntariamente vendas en los ojos en los temas, para desenmascarar y tumbar dos mitos; 1.- Que la seleccion española es invencible: Por serles muy rentable económicamente la Fifa y en especial la federación española de futbol le vendieron esa idea absurda al fanatizado pueblo español, me imagino que también dicho mito fue del agrado del Gobierno en turno, ya que ante la crisis económica y la falta de “pan”, el futbol es bastante “circo” para tener calmadas a las masas; hoy se ve que la supremacía de la seleccion es FALSA. 2.-… Leer más »
1. Tiene usted toda la razón… No somos invencibles y menos si vamos por la tontería del “juego bonito”. Hay que aprender de los italianos y alemanes. El fútbol más horrible que te puedas imaginar, pero da resultados (ver cuántos campeonatos del mundo tienen ellos y cuántos nosotros).
2. Pues nada… a pagarles con la misma moneda cuando vienen aquí a “ser turistas”, pero luego se quedan de putas y de inmigrantes ilegales…
-yo conozco muy bien el Brasil, incluso tengo primos y tíos brasileños, y puedo dar fe de que, efectivamente, el pueblo brasileño es sumamente cordial y amable con los extranjeros. Si con los españoles no lo son….. tal vez sea porque a ellos no les gusta VUESTRA soberbia y VUESTRO puto racismo. O sea, que vosotros podéis insultar y ofender gratuitamente, y el resto se tiene que quedar calladito? Andá mejor a “cogerle” a tu abuelita. ciao,caro
vivi un año y medio en rio grande do sul.y puedo decir que brasil es un pais racista 99%.eso si,les gusta hacer leña del arbol caido,de paises en crisis como españa,pero si hasta ahi odio entre ellos,entre los estados.cuando murieron quemados vivos 200 personas en una discoteca el año pasado,en rio grando do sul,muchos brasileños de otros estados,se alegraron,porque en rio grande…..son de origen europeo,y son un poco mas educados que el resto.el brasileño,es vago,falso,mezquino,ladron,mentiroso,cinico,racista……y hasta presumen que su mayor azaña belica,fue masacrar paraguayos!!.brasil,pais lixo.
No sé, che, pero yo viví dos años en Rio de Janeiro y fui tratada como una reina, ejem. Y, sobre la guerra de la Triple Alianza, actualmente y gracias a historiadores como Júlio José Chiavenatto, sale a luz lo que fue esa contienda, y a los intereses de quién (Inglaterra), respondía. Y, la verdad, los gaúchos, como se les llama a los habitantes de Rio Grande do Sul, son la mayoría descendientes de alemanes, incluso se supone que después de la derrota del 3er. Reich, muchos criminales nazis se refugiaron ahí. Pero no me vengas con que sólo los… Leer más »
da para ver entonces,porque los gauchos son un poco mas educados que los demas brasuquillas.tche.el resto do brasil,ni vale la pena conocerlo(si eres gringo).recuerdos a tu familia.
¿que el resto ni vale la pena conocerlo?… Así hablan los ignorantes. No conoces, evidentemente, Ouro Preto (Estado de Minas Gerais), con las obras del Aleijadinho, ni Parati (Estado de Rio), que se conserva tal cual como en el siglo XVI, ni Salvador, con sus 365 iglesias barrocas, ni Ilhéus, ciudad natal de Jorge Amado (es un escritor, sabes?), ni Rio de Janeiro, ni Petrópolis (la ciiudad Imperial), ni etc. etc. etc. Y los quiero mucho también a los gaúchos, je, je, querido euraquilla con ínfulas, y no te enojes, meu chapa
todo lo bueno que pueda tener brasil,es por obra de la naturaleza(selvas,petroleo…),y gracias a los europeos(construcciones del pasado,infraestructuras,etc).nunca por su propio progreso como brasuquillas.españa sera pequeña,estara en crisis…..pero hasta dia de hoy,le sigue cagando en la boca a brasil y “paises” de alrededores.no te enfades,guarrani 😉
Carisimo: ¿qué es “guarrani”? No conozco el término. Y, sí, en ese país se aúnan naturaleza y lo que pudo lograr la mano del hombre. ¿Conoces a Niemeier?Y qué es éso de que España nos “sigue ,…,” no empleo ese tipo de término por una cuestión de educación, che. Y, de hecho, siempre España fue una madrastra para sus ex colonias, pero ahora se ha convertido en la sirvienta del Imperio Yanqui (damn it), no dejando hacer escala técnica al avión de Evo. Mucha personalidad demostráis, ejem,¡¡¡¡ a hacerle reverencias al nuevo emperador,!!!!God save USA!!!!