Ayer José Blanco (PSOE), hoy Matas (PP): El Supremo libra de la cárcel al expresidente de Baleares
Jaume Matas seguirá en libertad. El Tribunal Supremo ha rebajado de seis años a nueve meses la condena al expresidente balear Jaume Matas por la contratación fraudulenta de un periodista, Antonio Alemany, para que le hiciera los discursos y a la vez glosara sus bondades en la prensa local. El tribunal de primera instancia consideró a Matas culpable de malversación, prevaricación, falsedad documental y fraude a la Administración y condenó al acusado a cinco años y tres meses de prisión más otros nueve meses por tráfico de influencias. Sin embargo, el Supremo solo considera probado el tráfico de influencias, por lo que deja la pena en nueve meses. Además también reduce la pena para Alemany a dos años y tres meses de cárcel.
La Sala Segunda del Supremo he hecho pública este martes su sentencia, que contiene un voto particular, sobre el caso, que en la práctica abre la puerta a que Matas no entre en prisión a pesar del largo rosario de procesos aún pendientes. Las penas de hasta dos años de cárcel permiten el cumplimiento fuera de prisión siempre que no pesen sobre el reo antecedentes penales anteriores y no se produzca ninguna otra condena posterior.
Según se indica en el escrito, “el efecto que la sentencia de casación tiene sobre la condena pronunciada en la instancia respecto al acusado D. Jaume Matas Palou no ofrece dificultad ya que únicamente se mantiene la condena por el delito de tráfico de influencias, ratificándose las penas que por ese delito se impusieron, procediendo la absolución por los otros delitos por los que el Sr. Matas fue condenado en la sentencia recurrida”.
Duro varapalo
El fallo del Supremo de hoy, además, supone un duro varapalo a las tesis de la Fiscalía en todo el proceso Palma Arena, en el que se incluye el caso Nóos, en el que está imputado Iñaki Urdangarin. Anticorrupción, en todo este macrosumario y sus diferentes piezas, acusa a los responsables de la Administración de delitos de malversación y prevaricación, delitos que, al menos en el caso Alemany no considera probados.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Palma, de marzo de 2012, consideraba probado que el que fuera jefe del Ejecutivo insular entre 1996 y 1999 y entre 2003 y 2007, amén de ministro de Medio Ambiente con Aznar entre 2000 y 2003, amañó junto a sus subordinados varios contratos, facturas y subvenciones para beneficiar de forma arbitraria e irregular al articulista de ‘El Mundo’ Antonio Alemany y a sus sociedades. Él y sus empresas recibieron fondos públicos por valor de 650.000 euros, 200.000 por escribir sus discursos de forma encubierta y 450.000 en ayudas a su agencia de noticias.
Baya papelón lo del Supremo, yo voto que lo anulen ya esta bien.
No me gustan los chinos, pero sinceramente, no hace mucho por corrupción condenaron a uno a muerte, aunque finalmente creo que quedó en cadena perpetua. Más mano dura y medidas disuasorias, con condenas ejemplares, y probablemente dejarían de meter la mano en bolsillo ajeno.
Yo (como muchos hombres españoles) por una denuncia falsa estuve entre rejas, sin derecho a demostrar mi inocencia, eso es justicia? La misma que tiene este ladrón bocazas y toda la mierda de familia que tiene?
Un mal día apareció en tv, pagada con lo que nos roban ( los que se hacen llamar periodistas y “trabajan” en ese antro debieran estar en la cárcel por mentir al “pueblo” solo engañan al que se deja) un ladrón “entre otras virtudes” que dijo que la justicia es igual para todos!!!!??? Su hija , su yerno y él mismo, están en libertad.
¿Eso lo sabe el rey? …. “La ley es igual para todos”…¡Aun estoy esperando que lo demuestre!.
COMO ESTA LA JUSTICIA EN ESPAÑA CON LOS POLITICOS, BLANCO, MATAS A LA PUTA CALLE Y YA MISMO SALE BARCENAS, JAJAJAJAJA ESTAMOS O SOMOS UN PAIS BANANERO, LOS JUECES NO METEN EN LA TRENA A NINGUN POLITICO, ASI NOS LUCE EL PELO.
Miguel Blesa, José Blanco y ahora este. Mañana quien sabe “Bárcenas” estamos gobernados por criminales mafiosos.
Gay-ardón eres el responsable de la cosa.
El trullo solo está para choricillos desgraciados de poca monta, los peces gordos
rompen la red y de una forma u otra escapan a la no tan ciega justicia .
Era de esperar los amiguismos se cultivan para cuando los necesitas.
Es como ha dicho hoy uno en un periodico que en España se castiga mas robar una gallina que un monton de millones.
España is different
Teatrillo, Montesquieu esta muerto.
Ahora se entiende lo de pepiño…..una de cada color y todos contentos……..
La hoja de ruta tiempo ha que está marcada.
Quid pro quo Juvenal dixit traducido vulgarmente “hoy por ti mañana tor mi”.
Do ut des: “Te doy para que me des”.
En un año todos, toditos, de todos los partidos, absueltos.
Los etarras, para más inri, en casita.
Le rebajan la pena de 6 años de cárcel a sólo 9 meses. Conclusión: aquí hay tongo. Ya está bien de tomarnos por imbéciles.
La Casta Política mierdocrática sigue a lo suyo….roban, despilfarran, arruinan, traicionan a la Patria y se sirven así mismos…¿Consecuencia?….ninguna….nadie va a la cárcel y se apoyan entre ellos para que la Mafia Mierdocrática siga viviendo bien y con muchos privilegios a costa del sufrimiento de los ciudadanos.
La mafia política(casta) llega a pactos entre sus facciones , pactos de no agresión, este es un ejemplo.
La casta política está cavando su tumba.
Ya ni se cortan.