Unos 50.000 niños catalanes sufren privaciones alimentarias
La tasa de riesgo de pobreza infantil en Cataluña se sitúa en el 28%, con aproximadamente 345.000 niños menores de 16 años afectados, de los que casi 50.000 sufren privaciones alimentarias (4%), según ha revelado este lunes el Síndic de Greuges de Catalunya (el defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó. Ello supone que estos casi 50.000 niños no pueden comer carne o pescado al menos una vez cada dos días, por lo que no comen las proteínas necesarias de manera regular, según la investigación de oficio abierta por el Síndic sobre la actuación de las administraciones públicas ante la malnutrición infantil en territorio catalán. En este sentido, el Síndic recuerda que los hogares, con o sin niños, que en 2011 no se podían permitir carne o pescado con regularidad eran casi seis veces más elevados que en 2008, cifras que probablemente habrá empeorado en 2013.
Además, los hogares catalanes con privaciones materiales severas en 2011 triplicaban los de 2008. Además, los centros de atención primaria (CAP) han diagnosticado enfermedades relacionadas con la pobreza extrema y los bajos ingresos a 750 niños. Su edad media es de cuatro años y uno de cuatro son bebés de menos de 12 meses. El 56% son de nacionalidad extranjera, según datos del mes de junio de 2013 de la historia clínica informatizada de la atención primaria del Instituto Catalán de Salud (ICS). Para Ribó, se trata de casos “puntuales” de desnutrición infantil aunque la investigación ha permitido constatar que las entidades sociales que atienden a menores en situación de vulnerabilidad no han detectado que sea un problema estructural en Cataluña.
El Síndic denuncia problemas en la detección de casos de malnutrición infantil y ha detectado déficits de planificación de la distribución solidaria de alimentos entre las familias en situación de pobreza, así como en la accesibilidad de las familias a las rentas mínimas y de cobertura de las ayudas de comedor escolar (por los criterios restrictivos, los retrasos en la concesión y el pago, entre otros).
Propuestas de mejora
Con todo, Ribó propone 33 recomendaciones para garantizar el derecho de los menores a una alimentación adecuada, tanto durante el curso escolar como en vacaciones. Las propuestas están dirigidas a los ayuntamientos, los consejos comarcales y las consejerías de Empresa, Bienestar Social y Familia, Enseñanza y Salud de la Generalitat. Una de ellas, por ejemplo, es condicionar la partida presupuestaria de becas comedor a las necesidades sociales y económicas existentes. De este modo, aumentarán en caso de mayor pobreza y se pueda garantizar la alimentación de los alumnos con menos recursos. De hecho, opina, que “no hay justificación presupuestaria para reducir la partida”. Asimismo, pide que la concesión y el pago de las becas se realice al empezar el curso, que el servicio de comedor funcione en los institutos tengan o no jornada intensiva y, entre otros, que se desarrollen protocolos de detección de casos de malnutrición infantil con la implicación de los servicios sociales pero también de los centros educativos y de otros servicios que trabajan con menores.
Una lástima. No me extraña que sea en Grecia, donde de verdad hay crisis, donde haya triunfado un movimiento identitario.
Tampoco me extraña que fuera en Cataluña donde más maduró un movimiento identitario. Que ese movimiento, ya maduro, haya caído del árbol, y se esté pudriendo, es otra cosa, pero la cuestión es que maduró y llegó más lejos que cualquier otro.
Será que no hay productos alimenticios en los comercios… Estais apañados si os ha de defender el Ribó ese, el comunista de mierda ese, lo teneis claro. Ahh que no hay dinero … dónde está? porque uno en la tele en las noticias no para de ver máquinas a toda leche haciendo láminas de billetes? Aaahh que se lo quedan los hijos de puta de los banqueros y todo a deuda… ahhh el capitalismo democrático usurero …. Eso de donde una panda inmensa de imbéciles van votar cada cuatro años a unos canallas que hablan de progreso y que van… Leer más »
¿Han contrastado ustedes esa noticia ?
Si lo dice el defensor del pueblo catalan debe ser verdad, ademas tiene mucha logica, muchisimos separatistas sin oficio ni beneficio estan enganchados a la cocaina y les quitan el pan de la boca a sus hijos para meterselo ellos por la nariz, puede verse por doquier.
Vaya, veo que habla por experiencia propia, ¿eh? Vd. puliéndose el jornal en las tragaperras y su señora buscando en la basura algo que ponerle en la mesa, porque eso si, dinero a casa no trae, pero si no se encuentra algo en la mesa, se pone a repartir sopapos como un energúmeno, supongo que es en su domicilio donde perfecciona ese arte a la espera de poderlo practicar con algún separatista.
Cierto, Lluis, gracias por darme la razon. A pesar de ser un cargo autonomico de las provincias perifericas catalanas y no del gobierno central a mi el defensor del pueblo catalan y los datos que suministre me merecen total confianza, pensar que todos los catalanes son fanaticos separatistas es un error, en realidad son una patetica minoria como bien dices y son muchisimos mas los buenos catalanes que se oponen a la secesion. Por cierto, no entiendo por que te han votado negativo al comentario, habra sido porque te ha quedado un poco baboso eso de poner nada mas que… Leer más »
Pues si, amigo RiP, esa noticia no es algo de lo que pueda sentirse nadie orgulloso. La diferencia, sin embargo, es que en Cataluña esas cosas se publican de vez en cuando, no como en otras zonas de España -empezando por la capital del reino-, donde la miseria se oculta tanto como sea posible y hay tanta o más que aquí, sobretodo en lo que refiere al chabolismo. Que uno ve ciertos barrios de la periferia de Madrid y no tiene claro si las imágenes son del extrarradio de Rabat, Nairobi o de alguna favela. Pero nada, siga sacándole brillo… Leer más »
Le felicito, RiP, por fin se ha superado, se nota que le hacía falta que le picaran un poco para desasnarse. Siga así, está en el buen camino.
El informe iba un poco más allá de que se publica aquí, por ejemplo se decía que más de la mitad de esos niños con problemas de nutrición eran hijos de emigrantes. Supongo que publicar eso no conviene en un medio donde se publicita la gran vida que se dan los emigrantes a costa del contribuyente español.
De todas formas, hay que matizar un poco, esa “malnutrición” consiste en no comer carne o pescado una vez cada dos días, situación que evidentemente no es buena pero que tampoco significa que corresponda a una situación de hambruna generalizada.
Métete en google y verás la cantidad de medios que lo han publicado aparte de éste. Eso sí, si no me he fijado mal, no hay ninguno catalán, lo que da una idea del grado de silencio cómplice que gracias a las subvenciones tienen los medios catalanes para callar los desmanes que desde hace más de 30 años vienen cometiendo los gobiernos catetonacionalistas, quienes sólo se han preocupado de robar y de echarle la culpa al resto de España de los males que ellos mismos han venido provocando, entre ellos, este. Eso sí, aunque apenas tengan un trozo de pan… Leer más »
Pues yo lo leí en El Periódico y también lo oí por Catalunya Radio. Ya ve, uno es un medio oficialista y otro es bastante cercano al PSC.