Seis de cada diez tumores se podrían prevenir con hábitos saludables
La aparición del cáncer se relaciona con el estilo de vida que se lleve. Seis de cada diez tumores podrían prevenirse si se adoptasen hábitos saludables, indicó el vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Málaga, el oncólogo José Antonio Ortega. Dejar de fumar, no abusar del alcohol, seguir la llamada dieta mediterránea y practicar ejercicio físico son pautas que ayudan a evitar la aparición de un cáncer. Junto a ello, es fundamental la detección precoz de los tumores.
La prevención es el tema estrella de unas jornadas organizadas por la Oficina de Atención al Paciente del Colegio de Médicos de Málaga, inauguradas ayer. Varios especialistas en los cánceres más frecuentes ofrecerán consejos y recomendaciones a la población para hacer frente a ese padecimiento antes de que se produzca o, en caso de que surja, que se diagnostique cuanto antes, lo que facilita su curación, indicó la doctora Ana Valderrama, directora de la citada oficina. «Lo que pretendemos es dar una información lo más especializada posible sobre esta patología y cómo prevenir los factores de riesgo», afirmó.
Por su parte, el doctor Ortega señaló que de cinco a siete de los tumores más usuales tienen que ver con los estilos de vida que se siguen. Por tanto, si esas conductas peligrosas para el organismo se dan de lado, las probabilidades de sufrir un tumor se reducen considerablemente. Uno de los factores más nocivos es el tabaco. Superar esa adicción es un elemento que protege contra el cáncer. Asimismo, llevar una dieta rica en fibras, frutas, pescado azul, aceite de oliva, cereales y legumbres protege contra cánceres como el de colon o los digestivos.
Otra cuestión en la que inciden los especialistas es en no esperar a la aparición de los síntomas para ir al médico. Así, recomiendan hacerse exploraciones de manera rutinaria para prevenir, por ejemplo, los tumores de mama, colon o próstata.
Fundación Cesare Scariolo
Las jornadas del Colegio de Médicos, además de carácter preventivo, son benéficas. El dinero que se logre de la recaudación de las entradas de asistencia (aparte de las charlas hay conciertos) se destinará a la Fundación Cesare Scariolo, entidad que se encarga de ayudar y colaborar con niños que tienen leucemia o un linfoma.
En la sesión inaugural de ayer tarde se abordaron dos tumores con una amplia prevalencia. Los de colon y próstata. Del primer cáncer habló el doctor José Miguel Jurado y del segundo se encargó el doctor Diego Pérez. A continuación de la parte científica hubo dos conciertos.
Al acto inaugural asistieron el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, los mencionados Ana Valderrama y José Antonio Ortega, y el presidente de la Fundación Cesare Scariolo, Sergio Scariolo. Las jornadas continuarán hoy (19.00 horas), con dos ponencias sobre el cáncer de mama y el de cérvix, y se clausurarán el viernes con una conferencia sobre el tumor de pulmón.