A la diestra del Papa
José Javier Esparza.- “Jamás he sido de derechas”, dice el papa. Ah, vaya. Qué alivio…
No sé si se ha reparado suficiente en el contexto de la frase. Francisco reconoce que durante su primer periodo episcopal, allá en su juventud, tomó decisiones autoritarias y personalistas y acto seguido identifica eso con una actitud de derechas. Dice todo ello en el tono de quien confiesa una culpa y pide perdón. Y usted se preguntará: ¿Es que no hay tipos autoritarios y personalistas en la izquierda? ¿A cuento de qué viene soltar la bofetada sólo a la derecha?
Es fama que los jesuitas de la generación de Bergoglio intimaron mucho con la Escuela de Frankfurt. Alguno incluso se pasó al otro lado, como Jesús Aguirre, que, por cierto, era casi de la misma quinta que el Papa. Y la cita erudita viene a cuento de que uno de los santones de Frankfurt, Theodor Adorno, teorizó largamente la “personalidad autoritaria”, que en la vulgata de los progres sesenteros enseguida se asoció al temperamento de derecha. Adorno sabía bien que la personalidad autoritaria se encuentra lo mismo a derecha que a izquierda, pero se ve que aquel día Bergoglio no prestó demasiada atención, y así se ha quedado con el tópico de la “derecha autoritaria” y la “izquierda democrática”, lugares comunes que aún hoy circulan entre la progresía semiculta. Estragos de los sesenta: un papa es un papa, pero un cura es un hombre que, como todos, termina siendo hijo de su tiempo. Al polaco Wojtyla o al alemán Ratzinger nadie tenía que enseñarles que el mal puede nacer lo mismo a derecha que a izquierda. Pero ambos eran de la generación de los 20.
Estas palabras del papa han hecho que mucha gente se sienta súbitamente huérfana, y con razón, Pero, mirando a largo plazo, quizá no haya que llorar demasiado. Por ejemplo, en esta tierra nuestra hemos tenido que lidiar con papas abiertamente antiespañoles como Clemente VII o Pablo IV, el siniestro Gianpietro Carafa, y no por eso España dejó de ser martillo de herejes. De ahí viene aquello de “más papistas que el papa”. Carlos I y Felipe II debieron de tener siempre muy presente aquel pasaje de la Biblia en el que Noé se emborracha y queda en pelota picada, y sus hijos, afligidos, no regañan al anciano, sino que le tapan amorosamente con un manto. La figura se trae a colación siempre que es preciso tapar la desnudez de alguien, medie o no consumo de alcohol.
Por cierto que esa historia acaba con la maldición de Noé sobre el hijo que había dado el queo de la borrachera, o sea, Cam, cuya descendencia quedó condenada a la esclavitud. Cam debería ser patrón de los periodistas indiscretos.
Se comenta en el artículo: “Por ejemplo, en esta tierra nuestra hemos tenido que lidiar con papas abiertamente antiespañoles como Clemente VII o Pablo IV, el siniestro Gianpietro Carafa (…)” Yo echo de menos en la lista a Pablo VI, que pudo hacer mucho para corregir la deriva en la Iglesia universal…y en la Iglesia de España…y en la mismísima Compañía de Jesús….y no lo hizo, generándose fisuras por las que, como él dijo ya tarde…”se cuela el humo del infierno”. ……..y no por eso España dejará de ser martillo de herejes. Cuando nos rehagamos de la debacle interior. Un… Leer más »
Hay puntos donde el Papa es infalible, al hablar ex Catedra sobre Relgión y Moral….y en el resto de puntos, incluyendo política, puede meter la pata hasta el fondo. Y la Historia lo confirma una y otra vez. Conviene que nuestro actual Papa Francisco no olvide que es mortal (y se puede equivocar)….pero sobre todo que no olvide que es Papa. Y que, aunque se trate de una entrevista informal, lo que hace y lo que dice “trae mucha cola”. Contemporizar puntualmente puede ser un “arma diplomática” solamente si se tiene en la cabeza el plan completo en el que… Leer más »
Pues me imagino que para ser consecuente, el Papa debería convocar a todos los Católicos para la elección del siguiente, si pensara que para ser un Papa demócrata tiene que recurrir al voto Universal. Si él fue autoritario, es su problema. Para mí ser demócrata significa elegir al presidente de la comunidad de vecinos o al del Colegio de la propia profesión laboral. Después, estos escogen al representante provincial, estos a su vez al regional, y por último un representante de cada gremio debe tener un puesto en el Parlamento Nacional. Lo que estamos viviendo, al menos en España, es… Leer más »
Este papa creo que ha sido el peor que hemos tenido desde el gordo de Juan XXIII.
Hay que mirar exclusivamente a la realidad y los hechos con el sentido comun y nunca al cuento armatoste para oligofrenicos y similares y generador de borregos teledirigidos llamado Biblia,y referida al Antiguo Testamento.
Los cristianos no somos “la religión del Libro” porque la Revelación supera al Libro. La Biblia no es un cuento. No es inventado y así lo termina descubriendo hasta la Ciencia y la arqueología.
Y por eso, es un ruego por favor, un respeto para la Biblia.
Un cordial saludo.