España mantiene una de las coberturas de salud más amplias para los ‘sin papeles’
Ningún país europeo existe el derecho a la protección y asistencia sanitaria “universal” que reclaman los socialistas. Todos los sistemas públicos recogen, en mayor o menor grado, limitaciones que, antes de la reforma sanitaria aprobada por el Gobierno en 2012, no existían en España. El acceso a la sanidad europea, pendiente de aprobación
La asistencia sanitaria a los extranjeros en situación irregular se ha convertido en uno de los grandes obstáculos para firmar el Pacto por la Sanidad que ansía el Gobierno. El Grupo Parlamentario Socialista aprobó el pasado jueves una Moción donde insta al Ejecutivo a “recuperar el carácter universal del derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria a todos los ciudadanos, incluyendo a los inmigrantes en situación irregular”. Con esta iniciativa los socialistas reclaman la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, que, en opinión de la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, supone un “ataque directo a la universalidad” del Sistema Nacional de Salud y la “ruptura del consenso que había imperado los últimos 35 años”, según denunció el viernes en el Congreso.
Asistencia a extranjeros
Pero lo cierto es que en ningún país europeo existe el derecho a la protección y asistencia sanitaria “universal” que reclaman los socialistas. Todos los sistemas públicos recogen, en mayor o menor grado, limitaciones que, antes de la reforma sanitaria aprobada por el Gobierno en 2012, no existían en España y que fueron puestos en evidencia en un informe del Tribunal de Cuentas que elevó el coste de la asistencia a extranjeros hasta los 917 millones de euros, de los que 639 millones no pudieron ser facturados a sus países de origen.
A pesar de que la nueva normativa restringe la cobertura sanitaria a los extranjeros en situación irregular a accidentes y urgencias, embarazadas y menores de 18 años, en las mismas condiciones que los asegurados nacionales, el modelo español actual es homologable al de otros países de la UE e incluso más generoso si se compara con los sistemas de países como Austria y Suecia, que están cerrados para los inmigrantes ilegales. En otros casos, se impone una limitación temporal. Francia, por ejemplo, ofrece una carta de Asistencia Médica del Estado (AME) y la asistencia sanitaria urgente a los irregulares que acrediten una estancia irregular superior a tres meses e ingresos bajos. La tarjeta tiene un año de duración y se renueva si se mantienen los requisitos exigidos. Las prestaciones cubiertas incluyen la consulta médica y la hospitalización, así como los gastos de transporte y ciertas categorías de medicamentos. En el caso de una intervención quirúrgica no urgente (planificada con 15 días de antelación) que cueste más de 15.000 euros, el extranjero ha de justificar una estancia superior a un año, según los datos publicados por elEconomista.
Italia también presta asistencia sanitaria a extranjeros en situación irregular a través de la tarjeta STP (Extranjero Temporalmente Presente), que garantiza asistencia ambulatoria y hospitalaria, “por enfermedad y accidente, urgente o considerada esencial, aunque sea continuada”. La atención de médicos especialistas se grava con un copago.
Más difícil lo tienen los extranjeros irregulares en los países nórdicos. En Dinamarca sólo tienen derecho de asistencia de urgencia, en situaciones de accidente, enfermedad grave repentina, parto y empeoramiento de una enfermedad crónica. Este tipo de ayuda sólo se presta de forma gratuita en hospitales, si bien su tratamiento posterior y seguimiento es de pago.
Suecia también aplica una política restrictiva. Los extranjeros mayores de 18 años sin papeles sólo tienen acceso de pago a la asistencia médica de urgencia por enfermedad grave o accidente.
Por su parte, Alemania ofrece una red de seguridad más extensa. Comprende toda terapia médica y odontológica necesaria para el tratamiento y curación de enfermedades de carácter agudo y situaciones de dolor. Para que los costes sean cubiertos a través de los fondos públicos, el extranjero en situación irregular debe solicitar un volante de atención sanitaria en la oficina de gestión de los subsidios de carácter social. Estas oficinas tienen la obligación legal de informar a las autoridades de la situación irregular del extranjero.
En mi proxima reencarnacion, nacere como inmigrante en Espana.
PD: Modo ironico off.
Dentro de poco el sistema sanitario español será el de cualquier país árabe, mas o menos. Los especiales seremos los que no somos especiales, así es que no habrá problemas de buenismo. En la pobreza no hay solidaridad ni complacencia. La casta lo ha creado todo de la chistera. Todo con dinero ajeno. Todo es una gran deuda y los insolventes pronto verán que sin dinero por mucho moro que hables no hay nada que hacer.
Luego pides hora para que te atienda el médico y te puedes llevar días con un gripazo o un dolor en el mejor de los casos, que hay personas que la han llamado una vez fallecidas, vas a urgencias y ves todos estos saturando las salas y por cualquier pamplina y encima que es gratis las moras exigiendo que el médico sea una mujer.
las moras exigen que las examinen una mujer y los moros exigen que los atienda un hombre, se me olvido ponerlo arriba y todo sin pagar gracias a los buenistas.
díselo a mi madre…. la pobre con un dolor de lumbago un viernes por la mañana y temprano y echa polvo y luego le dice la de recepción que si puede esperar el lunes, que si no es tan grave que espere….y si le duele que venga a pedir hora,…. joder, pues se tiró todo el finde semana y hasta el lunes con dolores, y luego viene uno de estos y lo atienden en un plis.
Es que somos muy quijotes nos gusta ir regalando las cosas a costa de las espaldas de los ciudadanos, por que la casta mafiosa no aporta nada.
Con los recortes que nos hacen a nosotros mantienen a toda esta horda de basura que vive de puta madre, por eso no quieren irse pero tampoco integrarse.
Probablemente el cochecito de la foto lo haya pagado la asistencia social con el dinero de los trabajadores españoles.
Todos los cochecitos de las moras de toda España los pagamos los españoles,que no te quepa duda.
Además solo hay que fijarse que todos son del mismo modelo,o sea,exactamente iguales. Por eso cada día nos roban más en impuestos,y nuestros mayores se mueren en una lista de espera.
Esto lo trajo los hijos de puta del PSOE y seguido en su linea por los otros hijos de puta del PP.
Y yo sin poder tener hijos por estar en paro y mi pareja también y esta gente pariendo como conejeras, vaya barbaridad, así va EGPAÑA…. ESPAÑA VA BIEN, como decía ansar….. hijos de p…… QUE SE SUPONE TENEMOS QUE HACER LOS ESPAÑOLES PARA VIVIR DIGNAMENTE? DIRECTAMENTE QUE NOS TIREN A LA BASURA…. eso para que les vuelvan a votar a estos idiotas, tanto al PP como al PSOE.
Es que ya no es cuestión de racismo, se llama MATEMÁTICAS. Ojalá privaticen la sanidad mañana mismo. Total para pagarles la sanidad a todos estos PARASITOS. Levantándome todos los dias a las 5:00 de la mañana para pagarles la sanidad a estos sinvergüenzas. ¿Sabíais que en Ceuta un altísimo porcentaje de mujeres marroquíes van a dar a luz en los hospitales de dicha ciudad? .Y si no reciprocidad con los paises afectados. Por ejemplo, si en Argelia la sanidad tiene las mismas coberturas que las que ofrece a ciudadanos Argelinos España, por mí perfecto.
Se saldría perdiendo. Por cada español que haya en Argelia,habrá 20.000 argelinos en España.
Todo para los sin papeles y los/as españoles que empezaron trabajando y cotizando desde los 14 años… que se jodan. Esta es la España de los mamarrachos/as que se hacen llamar oenejetas al servicio de de las prostitutas llamadas, políticos.España tiene lo que se merece.
La foto me produce escalofríos. El gobierno español va de hermanita de la caridad pero eso si a costa del bolsillo de los españoles y de su propia salud, nos recortan a nosotros para dárselo al invasor.
Esta clarísimo…. que primero el de fuera.