Jorge Lorenzo pone emoción al Mundial al ganar en Australia y ser descalificado Marc Márquez
El Mundial de MotoGP, que parecía sentenciado a falta de tres carreras, gana en emoción después de la victoria este domingo del español Jorge Lorenzo (Yamaha) en Australia y la descalificación de su compatriota y líder del campeonato, Marc Márquez (Honda).
El novato Márquez, que tenía la posibilidad de proclamarse campeón del mundo en esta cita, la antepenúltima de la temporada, fue descalificado por no entrar en el ‘stand’ a cambiar de moto antes de la vuelta 10, tal como había decidido la dirección de la carrera.
Tras la carrera en el circuito de Phillip Island, y a falta de las pruebas en Japón y Valencia, Márquez sigue liderando la clasificación con 298 puntos, pero ha visto reducida su ventaja con respecto a Lorenzo de 43 a 18 puntos. El compañero Márquez en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa (Honda), finalizó segundo en Australia y suma 264 puntos en el mundial, conservando aún posibilidades de cara al título.
“Tenías tres bolas de partido. Me quedan dos”, declaró Márquez tras la carrera, siempre con la sonrisa en la cara, y buscando convertirse en el campeón más joven de la historia en la categoría reina e igualar el récord del estadounidense Kenny Roberts en 1978 de ganar el título en su primer año.
Lorenzo, que salió en ‘pole position’, dominó de principio a fin la carrera disputada en el circuito de Phillip Island, cerca de Melbourne, y se impuso por casi siete segundos a Pedrosa, que suma así unos puntos vitales para mantenerse en la carrera por el título. El podio de este domingo quedó completado por el veterano italiano Valentino Rossi, también de Yamaha.
Rossi, nueve veces campeón del mundo, calificó la carrera en Australia de “extraña y divertida” ya que por primera vez en la historia de la disciplina la organización obligó a los pilotos a cambiar de motocicleta a mitad de la prueba. La dirección de la carrera, que además redujo el recorrido de 26 a 19 vueltas, tomó esta decisión pocas horas antes de la salida, por recomendación de Bridgestone, proveedor de los neumáticos. El fabricante estimó que no podía garantizar la fiabilidad de los neumáticos traseros durante toda la carrera, debido a que el revestimiento del asfalto del circuito de Phillip Island es “particularmente abrasivo”.
De esta forma, todos los pilotos estaban obligados a efectuar una parada como muy tarde en la 10ª vuelta, para cambiar de moto y continuar con neumáticos nuevos. Márquez olvidó hacer esa parada a tiempo, y se detuvo en la 11ª vuelta. El piloto de Honda fue penalizado primero con una parada en el ‘stand’ provisional, que tampoco hizo. Entonces, la dirección de carrera le sacó la bandera negra, para notificarle su eliminación definitiva.
Con su triunfo, el mallorquín Lorenzo, campeón del mundo en 2010 y 2012, se pone ahora en posición de disputarle el título mundial a Márquez, que parecía tener la corona a su alcance. “Ya dije que no iba a desistir mientras tenga una esperanza de conservar mi título. Es lo que hecho hoy (domingo)”, declaró Lorenzo, que reconoció no obstante que Márquez sigue teniendo ventaja, ya que se proclamará campeón en Japón si gana y Lorenzo no queda segundo.
MOTO2: ESPARGARÇO SE CONVIERE EN LÍDER DEL MUNDIAL
El español Pol Espargaró (Kalex) venció con autoridad en el Gran Premio de Australia de Moto2 que se disputó en Phillip Island y se convirtió en el nuevo líder del mundial de la categoría tras la ausencia de su máximo rival, el británico Scott Redding (Kalex).
La nefasta gestión de Dunlop con los neumáticos de la categoría, algo que durante toda la temporada criticó constantemente el español Pol Espargaró, llegó a una dimensión mucho más preocupante en el fin de semana de Phillip Island, cuyo nuevo asfalto puso al descubierto todas las limitaciones de los mismos. La situación, con neumáticos destrozados con grandes agujeros e incluso algunos reventados, obligó a Dirección de Carrera a replantearse el gran premio de Moto2, que quedó reducido a apenas trece vueltas, prácticamente un esprint.
En carrera, espectacular y fulgurante salida de Pol Espargaró, muy concentrado en sus auténticas posibilidades de convertirse en líder del mundial ante la ausencia por lesión del británico Scott Redding (Kalex). El inglés sufrió una caída en los entrenamientos oficiales por la que anoche fue operado de una fractura en la muñeca izquierda y se confirmó su ausencia de las carreras hasta el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, el último de la temporada.
Al apagarse el semáforo tres pilotos, el español Axel Pons (Kalex), que poco después se cayó, el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y el alemán Marcel Schrotter (Kalex) se anticiparon a la salida y por ello fueron castigados con un paso por la calle de talleres y poco después se fueron al suelo el español Julián Simón (Kalex) y el italiano Mattia Pasini (Speed Up), si bien ambos pudieron continuar en carrera.
Al frente de la misma Espargaró marcó un ritmo constante perseguido por el sanmarinense Alex de Angelis (Speed Up) y su propio compañero de escudería Esteve “Tito” Rabat (Kalex), quien al inicio de la quinta vuelta se “coló” en la primera curva y acabó fuera del asfalto, al que regresó en la novena plaza.
Espargaró salió con la lección muy bien aprendida desde su taller, sabedor de que una victoria en Australia con la ausencia de Scott Redding le colocaba líder del mundial. Tras su estela rodaron De Angelis, los suizos Thomas Luthi (Suter) y Dominique Aegerter (Suter), el español Jordi Torres (Suter), el finlandés Mika Kallio (Kalex) y el italiano Simone Corsi (Spedd Up), que en ningún momento pudieron “meterle” la rueda de sus motos a lo largo de las trece vueltas.
Décima a décima Pol Espargaró fue estirando el grupo y el único capaz de mantenerse al rebufo de su moto fue Thomas Luthi, que se pegó al español literalmente en las tres últimas vueltas esperando su oportunidad para doblegarlo, pero ésta no llegó nunca. Al final la victoria fue clara para Pol Espargaró, secundado en el podio por Thomas Luthi y Jordi Torres, quien sumó así su segundo podio de la temporada tras la victoria de Alemania.
Rabat, que intentó recuperar el tiempo perdido tras su error, no pudo pasar de la octava posición, por delante de Nicolás Terol (Suter) y con Ricard Cardús (Speed Up), en duodécimo lugar. Además de las caídas de Axel Pons y Julián Simón, que intentó continuar pero no pudo, también se produjo la de Alex Mariñelarena (Kalex).
MOTO3: RINS GANA POR TRES MILÉSIMAS A VIÑALES Y SALOM
El español Alex Rins (Estrella Galicia 0’0 KTM) se ha adjudicado la victoria en el Gran Premio de Australia de Moto3 por escasamente tres milésimas de segundo sobre su compatriota Maverick Viñales (KTM) y 178 respecto a Luis Salom (KTM). Salom continúa líder del mundial con escasamente cinco puntos de ventaja sobre Rins y 22 respecto a Viñales, tras disputarse la decimoquinta de diecisiete carreras puntuables.
Luis Salom tenía a su favor los números de las estadísticas, que señalan al líder del mundial como ciento por ciento eficaz saliendo desde la primera línea de la formación de salida, en donde siempre ha conseguido la victoria y para no defraudar una vez que se apagó el semáforo fue él quien llegó en primera posición a la frenada de final de recta. Tras su rebufo iban ya Alex Rins, Mavercick Viñales (KTM), Jonas Folger (Kalex KTM) y una sorprendente Ana Carrasco (KTM).
La única fémina del campeonato del mundo no quiso desaprovechar la oportunidad de partir desde la tercera línea de la formación de salida y por fuera llegó hasta el rebufo de la moto de Jonas Folger, a quien siguió durante toda la primera vuelta para, en la siguiente, perder un puesto en favor del italiano Niccolo Antonelli (FTR Honda).
Salom ocupó el liderato de la carrera durante las dos primeras vueltas pero en la tercera le superó Maverick Viñales, quien intentó cambiar el ritmo para aprovechar los buenos entrenamientos que realizó, pero el líder del mundial no le dejó ni probarlo y un giro después recuperó la primera posición.
Con Salom nuevamente al frente de la carrera el grupo de cabeza se estiró completamente y se fraccionó dejando once unidades al frente primero y después sólo ocho, con los tres españoles marcando la pauta y Ana Carrasco ya en el segundo grupo -aunque al final cedió mucho terreno y acabó decimonovena-, mientras Alex Márquez (Estrella Galicia 0’0 KTM), que salió desde la quinta línea, llegó al grupo de delante tras una fulgurante recuperación.
Alex Rins protagonizó su primer paso al frente en el séptimo giro, en el que dio la impresión de “aflojar” en cierta medida Luis Salom, lo que propició que además de éste le superaran Jonas Folger y Maverick Viñales, aunque la alternancia en cabeza de carrera fue una constante. Folger controló el ritmo durante algunas vueltas pero tras su estela no perdían más que unas décimas Viñales, Márquez, Rins, Salom, Antonelli y el australiano Jack Miller.
Efrén Vázquez (Mahindra), que iba rodando con ellos, fue perdiendo terreno poco a poco y acabó rodando en solitario y en tierra de nadie, pero octavo por delante de una decena de pilotos que pugnaba por la novena plaza. En el undécimo giro aparecieron por primera vez en la pista las banderas blancas con aspas rojas que anunciaba lluvia en algunas zonas del trazado, pero para poder detener la prueba debían cumplirse los dos tercios de la misma, o lo que es lo mismo el decimosexto giro. En esa vuelta, atento y calculador, fue Alex Rins quien pasó en primera posición, pero la lluvia cesó en su empeño y en cabeza se colocó un giro después Maverick Viñales tras superar a Alex Márquez, denotando que las últimas vueltas iban a ser, nuevamente, una lucha sin cuartel entre los siete integrantes del grupo de cabeza.
En el último giro entró primero por línea de meta Maverick Viñales, pero tras su rebufo Jonas Folger supo aprovechar la oportunidad para ponerse primero, aunque con más de cuatro kilómetros por delante el alemán debía cerrar todos los huecos a sus rivales, que lo intentaron por activa y por pasiva y no tardaron en doblegarlo para relegarlo a la sexta posición final.
Rins muy atento, entró en la recta de meta en primera posición e intentado evitar el rebufo de Viñales, quien lo intentó sobre la misma línea de llegada pero le faltaron tres milésimas de segundo. La tercera plaza fue para Luis Salom y Alex Márquez, como en Malasia, se tuvo que conformar con la cuarta posición.