Diego Costa se sube al tren del Mundial
El delantero centro más en forma de fútbol europeo, el artillero de moda, máximo goleador de la Liga junto a Cristiano Ronaldo, ya forma parte de la mejor selección del planeta. Diego Costa se subió este jueves al tren del Mundial al ser convocado por Vicente del Bosque para los amistosos en Guinea (sábado 16) y Sudáfrica (martes 19) que abren al ariete del Atlético las puertas del torneo en el que España defenderá título por primera vez. El delantero rojiblanco ha renunciado a Brasil y ha elegido a España, y Del Bosque, tras el compromiso alcanzado entre ambos, confirma que cuenta con él para el Mundial que se disputará en su país, aunque el seleccionador asegura que «el crédito no es ilimitado para ningún jugador» y que Diego Costa «está en las mismas condiciones que cualquier otro».
A siete meses de la Copa del Mundo, sin embargo, la estrella del Atlético ya camina con paso firme hacia Brasil 2014 para representar a un equipo «en el que dará muchas soluciones en ataque», según augura Del Bosque. «Diego Costa no resta, sino que suma a esta selección», proclamó el técnico salmantino. Después de haber sido puesto en una encrucijada al ser obligado a decantarse por su país de nacimiento o por el de acogida y quedarse fuera de la última lista de España a causa de un «trámite burocrático», el seleccionador garantiza que «su incorporación será dulce y tranquila, como todas» y que el hispano-brasileño, cuestionado por su carácter, se adaptará sin dificultades al grupo y también al sistema y la idea de juego de España.
«Todos los chicos que hemos incorporado nuevos a esta selección han entrado sin ningún problema y no espero otro comportamiento del resto de jugadores y de él mismo para que no sea igual. No creo que alguien sea un jugador nocivo para la selección. Un jugador que lucha, con la energía que juega Diego, con la calidad de su fútbol, con balón y sin balón, ¿por qué va a ser negativo para nuestra selección? No le encuentro ningún aspecto malo», se defendió del Bosque ante las acusaciones de quienes piensan que este futbolista choca con los valores de ‘La Roja’ y pudiera enturbiar la convivencia y suponer un perjuicio por su agresividad en el terreno de juego. Respecto a los que estiman que el goleador del Atlético que ya ha jugado amistosos con Brasil no siente los colores de España y ha preferido esta selección por dinero, como se denuncia en su país, Del Bosque huye de polémicas y zanja de inmediato: «Son especulaciones».
Durante una conferencia de prensa en la que, como era previsible, Diego Costa fue el protagonista casi absoluto y Del Bosque fue bombardeo con preguntas sobre él, el seleccionador, que ya le calificó como «un chico noble y bueno», insistió en que el futbolista rojiblanco «cumple todos los requisitos» para defender a España y en que esta llamada no tiene que juzgarse de forma diferente a la que cualquier otro internacional. «No he hablado con otros jugadores sobre Diego Costa, porque no tengo ninguna duda de que va a ser una incorporación como todas las demás», reiteró. Sin embargo, el ‘pichichi’ de la Liga desveló que cuando el 3 de octubre se reunió con el seleccionador y le comunicó su deseo de jugar con España, tuvo muy en cuenta la opinión de sus futuros compañeros en ‘La Roja’. «La importancia del grupo es lo que más se valora en un vestuario y yo dejé muy claro que lo importante es el grupo. Si el grupo estaba de acuerdo en que mi decisión era correcta, yo encantado», admitió el delantero a finales del pasado mes.
Tampoco espera Del Bosque que crezca la animadversión hacia España en Brasil después de que el delantero rechazase a su nación de origen, con los consiguientes ataques de Luiz Felipe Scolari y de los medios de comunicación del país sudamericano a un jugador declarado «persona ‘non grata’ en la seleçao». «No me preocupa mucho eso, sino que nos preparemos bien. Es imposible que vayamos a Brasil y tengamos un ambiente favorable. En Sudáfrica tampoco jugábamos como locales. No creo que haya ningún problema», respondió, después de que Diego Costa haya aumentado aún más la competencia en el puesto de delantero, frente a Negredo, Villa, Llorente, Soldado, Torres y Michu (ambos lesionados), y Cesc, utilizado como ‘falso 9’. Aparte de Diego Costa, las otras grandes novedades para los dos últimos amistosos del año son los regresos de Xabi Alonso y Javi Martínez, mientras que, aparte de la ausencia de Piqué, con molestias en el pubis, sorprende el descanso que Del Bosque ha decidido conceder a Xavi.
Los 23 convocados:
Porteros: Casillas (Real Madrid), Valdés (Barcelona) y Reina (Nápoles).
Defensas: Arbeloa (Real Madrid), Juanfran (Atlético), Sergio Ramos (Real Madrid), Albiol (Nápoles), Iñigo Martínez (Real Sociedad), Monreal (Arsenal) y Alberto Moreno (Sevilla).
Centrocampistas: Busquets (Barcelona), Javi Martínez (Bayern de Múnich), Xabi Alonso (Real Madrid), Koke (Atlético), Iniesta (Barcelona), Cazorla (Arsenal) y Mata (Chelsea).
Delanteros: Navas (Manchester City), Pedro (Barcelona), Cesc (Barcelona), Villa (Atlético), Negredo (Manchester City) y Diego Costa (Atlético).
No estoy de acuerdo: no es, ni será jamas español.
Y desde luego así no se prima el futbol base español…..
Bueno si el de las favelas cariocas….