Las claves de la reforma del aborto
El anteproyecto de ley sobre el aborto borra la anterior norma y pone el acento en los menores, los supuestos, la información y la objeción de conciencia.
Dos supuestos: Violación y problemas físicos y psíquicos son las dos únicas vías para poder abortar. En el primer caso será necesario presentar una denuncia en las primeras 12 semanas de gestación. En el segundo, dos médicos deberán certificar los riesgos para la madre.
Malformaciones: El supuesto eliminado del anteproyecto. Solo se contemplan, dentro del de la madre, las anomalías incompatibles con la vida. También será necesario dos informes: uno que determine la afección de la mujer y otro sobre el estado del nasceratus.
Información: Todas las embarazadas recibirán un asesoramiento personalizado e información clínica sobre las prestaciones a las que pueden acceder. El personal de servicios sociales detallará las alternativas a la interrupción voluntaria del embarazo como la guarda administrativa, el acogimiento o el embarazo. Esta información, que se da en un sobre, también será verbal. «¿Y cómo sabemos que leen el sobre?», apuntaron fuentes del Ministerio de Justicia para justificar esta iniciativa.
Menores: Las menores siempre deberán tener el respaldo de los dos progenitores. Ahora los padres tendrán que ratificar el consentimiento dado por la joven. En caso de que un padre no lo dé, deberá argumentar ante un tribunal los motivos de su decisión.
Sistema penal: Fue una de las pocas claves que el ministro de Justicia desveló en los meses previos. Alberto Ruiz-Gallardón comentó que la mujer no tendría ninguna causa penal si abortaba fuera de los supuestos porque es «una víctima». Así lo recoge el anteproyecto, que mantiene las mismas penas para los médicos que hagan interrupciones del embarazo ilegales.
Objeción de conciencia: Puede acogerse cualquier profesional sanitario que participe en los supuestos despenalizados. El profesional deberá comunicar por escrito al director del centro que objeta dentro de los cinco días siguientes a empezar a trabajar en él.
EL PP DICE QUE EL ABORTO “NUNCA ES UN DERECHO” SINO “UNA EXCEPCIÓN”
La secretaria de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, ha dicho este sábado que el aborto “nunca puede ser un derecho” sino que “siempre tiene que ser una excepción” y ha calificado de “bochornosa” la actitud del PSOE por apelar a la libertad de las mujeres “en un debate del siglo pasado”. En declaraciones remitidas por el PP, la diputada del PP por Burgos ha pedido al PSOE que actúe con “responsabilidad, coherencia y sentido común” porque, a su juicio, la reforma de la ley del aborto que ha aprobado el Gobierno “protege y defiende” a la mujer, su salud física y psíquica y su “dignidad personal”.
“Lo que resulta absolutamente bochornoso es escuchar al PSOE hablar de la libertad de la mujer. Las mujeres somos libres desde hace décadas. Este es un debate del siglo pasado que es donde se ha quedado el PSOE”, ha denunciado. Para Moneo, “el problema” es que el PSOE “no haya querido o no haya podido ayudar” a aquellas mujeres que se han enfrentando a un embarazo imprevisto o en el que surgen complicaciones durante todo el periodo de gestación, cuestiones de las que ahora se ocupa la ley.
“Hay una realidad y es que el aborto nunca puede ser un derecho, siempre tiene que ser una excepción”, ha insistido la dirigente del PP, que ha subrayado que ningún tratado internacional o convenio contempla el aborto como un derecho y ha recordado que la semana pasada el Parlamento Europeo rechazo esa postura que “hoy defiende el PSOE”. Según el anteproyecto de reforma de la ley del aborto aprobado ayer por el Gobierno, las mujeres podrán abortar en los casos de violación hasta las doce semanas y en los que exista riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre hasta la 22.
PP – PSOE
POSE – PP
Partido Popular Socialista Obrero Expañol (con x). Estais mercadeando con la vida. Sois monstruos y solo os interesan los billetes, si son de 500, mejor. Creeis que teneis el poder de decidir sobre quien debe vivir y quien debe morir. Cuando gobierna uno, se puede matar, y cuando gobierna el otro tambien se puede matar, pero un poco menos.
Monstruos al paredon.
Felicidades a todos los españoles y al gobierno que han conocido que una inhumanidad conduce a otra y que considerar la incipiente vida humana como una mortadela pronta para ser tirada a la basura convierte a los recien nacidos en lechones para un festín o en cebos para lanzar la caña. Hecho este que, unido a la pornografía, a los peajes y a la libertad sexual hasta en la sopa, hacen que el matrimonio se vea a si mismo como un compromiso falto de coherencia, equiparable a la unión homosexual (fruto a menudo d traumas infantiles) potencialmente capaz de cualquier… Leer más »
El aborto, en mi opinión, es un problema de evolución espiritual. En esta sociedad, predominan las creencias materialistas; por tanto las investigaciones sobre las experiencias cercanas a la muerte suelen ser despreciadas o ignoradas. Las ideologías de izquierdas suelen ignorar estas investigaciones, y las Iglesias cristianas, y otras confesiones, no suelen pronunciarse sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte. En España ni el Psoe, ni el PP van a ponerse nunca de acuerdo en ninguna ley del aborto. Ni en lo del aborto, ni en ningún aspecto. Porque España es tierra de trincheras, de sectarismo. Y tendrían que cambiar los… Leer más »
No se trata de favorecer un extrañísimo “Derecho al Aborto”, sino al contrario: de custodiar y hacer valer el constitucional “Derecho a la Vida”, favoreciendo las ayudas a las madres gestantes para que aumente la pirámide poblacional, que ahora mismo y si no fuera por los emigrantes que trabajan -con perdón- se nos caería entera encima.
FELIZ NAVIDAD y AÑO NUEVO PARA TODOS
“Don Gato”.
Mientras persista la escusa de los problemas psiquicos, cualquiera podrá abortar sin ningún problema.
PP=sepulcros blanqueados.
Efectivamente, incluso aunque lo “dificulte” por la necesidad de presentar dos informes médicos de facultativos de centros diferentes. Es más, puede que así aumente el truculento negocio relacionado con el aborto.
Tampoco estoy de acuerdo con la exención penal para las mujeres que aborten fuera de los requisitos “legales”.