Banqueros, usureros sin alma: El Santander colocó dos swaps a una pareja de jubilados
Un odontólogo y su mujer montaron una pequeña empresa para gestionar su patrimonio. A la jubilación, el matrimonio decidió comprar 2 pisos para luego alquilarlos y poder tener una vejez más desahogada dado que su pensión era de apenas 500 euros.
Para la financiación acudieron a su banco de confianza, el Santander, que les otorgó una hipoteca en 2005 a 3 años y otra en 2007 a 15 años. Es en este momento que el banco le ofrece la posibilidad de contratar un swap por el valor de ambas, 500.000 euros, con vigencia hasta el 2011.
Posteriormente, el Santander le actualizó el producto que a la fecha le había dado liquidaciones positivas, alegando mejorarle las condiciones, y le amplió el nocional a 800.000 euros cancelando el primer producto. Por si fuera poco, el directo le colocó un tercer swap con nocional de 500.000 euros más. Es decir, el matrimonio pasó a tener un crédito de 500.000 euros en 2 hipotecas y una supuesta cobertura por un nocional de 1.300.000 euros en 2 swaps.
Tal y como se relata en los hechos de la sentencia, en el año 2008 falleció el marido, quedando su mujer como única socia de la pequeña empresa viéndose sumida en una situación de déficit económico derivado del hecho de que en el 2009 tuvo que pagar más de 25.000 euros y el coste de cancelación de los derivados ascendía más de 80.000 euros.
El Santander defendió en el juicio que los contratos (CMOF) eran claros y no podían inducir a error. “Lo cierto es que la persona de la entidad que colocó los productos y acudió de testigo, a la vista que tuvo los contratos y los leyó, tampoco supo cómo interpretarlos en muchos de sus puntos. Y eso que dicha persona, especialista en economía o cuanto menos dedicada profesionalmente al sector bancario y financiero, fue la que debía informar a la señora del contenido y efectos de tales convenios”, señaló uno de los letrados encargados de defender a los clientes del banco de Botín.
Un juzgado de Barcelona ha declarado nulos los contratos suscritos y obligado al Santander a devolver las liquidaciones practicadas con los intereses legales correspondientes.
“Llevamos más de 2 años en la defensa de los afectados por permutas financieras, más de un año leyendo sentencias, este es sin duda uno de los casos más sangrantes que hemos conocido. Uno se pregunta dónde está la ética corporativa de este banco”, señala la afectada.
Es de esperar que el Banco Santander, que ganó el pasado año 8.181 millones de euros, no recurra la sentencia y permita que la viuda pase sus últimos años de vida en paz.
Agradecemos al letrado Javier Delgado, del bufete Castilla, que haya defendido este caso y nos haya aportado la sentencia.
pues peor es el BBVA, pues me puso en mi cartilla 2.800 euro sin mi permiso, el cual yo no podía tocar ni me permitía quitarlo, estuve unos cuantos años con esa cantidad, lo denuncie al Banco de España y me han anulado la solicitud, pero como yo al parecer hay muchos pensionistas, como pedimos anticipos para poder llegar a final de més, nos amenazaban con no darno más anticipo si quitávamos los 2.800 euros, que es un blanqueo de dinero. yo creo que el peor de todoes el Banco de España que no hace caso de las denuncias. tengo… Leer más »
Hoy Jesús diría: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un banquero entre en el cielo.
Estos son como el terrorismos en España, que utiliza el tiro en la nuca, o el petardo para eliminar a inocentes, este puto banco fasineroso administrador de este gobierno de chusmas, utiliza el poder de sabios ylicenciados para estafara simples ancianos.
Parece que dedicarse a la banca y tener buena sangre no son compatibles
Y este es quien asesora a ZP, que Dios nos pille confesados!!