El Gobierno indulta a un conductor colombiano que atropelló a dos peatones con la intención de matarles
Solo tres semanas después de que el Tribunal Supremo anulara el polémico indulto que el Gobierno concedió a un conductor kamikaze condenado a 13 años de prisión por circular en sentido contrario en la AP-7, en Valencia, y causara la muerte de un joven en un accidente de tráfico, el Ministerio de Justicia acordó idéntica medida de gracia para otro conductor que deliberadamente, y en dos ocasiones, atropelló en Madrid a dos peatones con la intención de matarles y a los que dejó malheridos.
El indulto del colombiano Sixto Mario Arango Durango fue firmado por Alberto Ruiz-Gallardón el pasado 29 de noviembre, cuando aún resonaban los ecos por el controvertido perdón, el 7 de noviembre, al kamikaze de Valencia. En el nuevo real decreto, el ministro perdona 8 de los 14 años de cárcel a los que fue condenado el conductor como «autor de dos delitos de homicidio en grado de tentativa», a pesar de que el propio Tribunal Supremo descartó de manera expresa que el doble atropello fuera un accidente fortuito, como alegaba el recurrente, entre otros motivos porque una de las víctimas fue embestida dos veces.
Primera instancia
Arango fue condenado en primera instancia en mayo de 2006 a dos penas de siete años de cárcel por la Sección 23ª de la Audiencia Provincial de Madrid. El tribunal consideró probado que la madrugada del 26 de agosto de 2001 el procesado intentó matar a sus dos víctimas a la salida del bar Tormes, regentado por su mujer en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Según el fallo, cuando ambos salieron del local, el condenado, «que les estaba esperando, puso en marcha su vehículo y, acelerando a considerable velocidad, les embistió, arrollando a ambos cuando se encontraban en la acera». Según el fallo, el condenado siempre tuvo la «intención de quitarles la vida, lo que no consiguió gracias a la intervención médica de la que fueron objeto». Las dos víctimas quedaron malheridas. Una de ellas muy grave, con fracturas en el fémur y en el sacro, entre otras lesiones, que le hicieron pasar dos veces por el quirófano y le dejaron secuelas permanentes.
Arango Durango recurrió ante el Supremo con el argumento de que todo fue fortuito. El alto tribunal, sin embargo, confirmó la sentencia de la Audiencia, los catorce años de pena, y sobre todo que el doble atropello no fue un accidente fruto de una «negligencia», sino que fue una acción dirigida «intencionadamente» contra las víctimas, sabedor el conductor de la «potencialidad letal» de conducir un automóvil por la acera a «considerable velocidad».
Según el Supremo, pocas dudas de la intencionalidad del accidente podrían caber cuando no había huellas de derrape y el croquis de la Policía confirmó que el vehículo desde que arrancó hasta que colisionó con los peatones siguió una línea recta. Pero, sobre todo, la intencionalidad quedó demostrada porque una de las víctimas fue atropellada dos veces, según el Supremo, que insistió en que las heridas de los dos peatones no resultaron «letales» por «haber sido tratadas médicamente a tiempo».
El Ministerio de Justicia, en el real decreto, explica que su decisión de indultar al conductor colombiano es a petición del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Castilla-La Mancha, que invocó el artículo 206 del reglamento penitenciario, que es el que faculta a la Junta de Tratamiento de la prisión solicitar al juez la tramitación de un indulto particular. Sin embargo, ese mismo artículo acota la reclamación de esa gracia solo a casos limitadísimos en los que la conducta del preso «se pueda calificar de extraordinaria» dentro de la cárcel y durante años.
Apoyo del tribunal
En cualquier caso, el indulto siempre es potestad exclusiva del Gobierno, que no debe ni siquiera argumentarlo y mucho menos justificarlo.
El Ministerio de Justicia explicó ayer que el perdón a Arango, además, contó con el visto bueno del tribunal sentenciador (en este caso la Audiencia Provincial de Madrid) y la Fiscalía, instancias ambas que deben ser consultadas de forma preceptiva por el Ejecutivo, pero cuya opinión no es vinculante ni mucho menos para el Gobierno, que viene rechazando sistemáticamente peticiones de indulto, por ejemplo de delincuentes multireincidentes.
Se da la circunstancia de que hace poco más de un año y medio, el conductor colombiano ahora amnistiado reclamó el indulto. Entonces, en mayo de 2012, el Ministerio Público y la Audiencia Provincial de Madrid se negaron a apoyar la medida de perdón del preso que ahora Instituciones Penitenciarias considera modelo. Y Justicia denegó su indulto. En ese mismo departamento no supieron explicar ayer qué ha cambiado en estos 18 meses para conceder el perdón al conductor que dejó lisiado de por vida, con el acortamiento de una pierna, a uno de los viandantes que aquella noche del verano de 2001 fue arrollado.
No me parece correcto que el ministro de justicia conceda indultos a malos conductores, me hace pensar ¿qué tendrá el señor Gallardón con ese colombiano para concederle el indulto?, el gobierno debería dejar que cumpla íntegramente la pena que le imponga la justicia, así habría una separación entre justicia y gobierno.
Gallardón el masón.
Entre masones anda el juego.
Supongo que será cliente del despacho de abogados donde trabaja un hijo de Gallardón, y que al parecer se han especializado en tramitar indultos ante el Ministerio de Papá…
¿Pero que le pasa a este individuo…?
Jamás vi a un Ministro de Justicia con tan poco sentido de lo que es justicia… Es más, nunca conocí “a nadie” con menos, salvo en alguna película.
Mira tu que humanitario es “nuestro ministro protector de embriones con malformaciones graves” ¿se llevara al conductor a su casa para protegerlo tambien y educarlo como un hijo ? ! es que es un BUENAZO !.
España país sin ley, España país de la droga, España país de la corrupción, España país de la monarquía corrupta, España país de la justicia del tercer mundo
España paraíso de delincuentes, España pais de políticos corruptos. España donde el ciudadano de a pie no está protegido por las instituciones.
España de los bancos corruptos, España un desierto de miseria y robo.
FRANCO TE NECESITAMOS
Gallardon te vere juzgado por traición, no me asustas mamarracho, no eres nada ni eres nadie, cuando dejes de ser politico que será pronto acabaras procesado por numerosos delitos, hala sigue sacandote las leyes que te salgan de los cojones y no aplicando la constitución ni las leyes reales no las inventadas, puede que acabe en la carcel pero tu ya no tienes perdon ni de Dios ni de los hombres.
Tomaos la molestia de repasar, como yo acabo de hacer, los comentarios que sacan muchos negativos. No es casualidad, es a posta. Fijaos que todos son contundentes con las politicas del gobierno del PP. ¿casualidad? No, los Pperros entran a saco simplemente a puntuar negativos. La gente que lee este diario, en términos generales, es inteligente y culta y sabe discernir y poner a cada cual en su lugar.
Vds. lo pasen bien.
Corroboro lo expuesto por el comentario anterior. Animo a los lectores a comprobar por si mismos que las opiniones contrarias al Gobierno son sistematicamente saboteadas por infiltrados
Es obvio, sí… pero no pasa nada, se discrimina bien, porque uno puede meter 50 votos negativos a un mensaje, pero no puede escribir 50 opiniones distintas y argumentadas.
¡Hay mamaita que me hago pis! Que han hablado mal de mí.
Vaya julay.
Y esto, esta cosa ha llegado a ser ministro de injusticia….?
Sólo?: “Los presos eligen a «Kubati» como portavoz, el sanguinario etarra excacerlado. El ejecutor de «Yoyes» y autor de 13 asesinatos ha tenido un papel protagonista en el acto público en Durango” Y luego dicen que no es una sociedad corrompida y decadente, con un pilar básico como la justica hecho trizas. Un terrorista sanguinario, al que le dan medallas y dando conferencias. Lo mismo que con las estatuas en Algeciras y Catalañazor de Almanzor, el Benladen de la edad media, asesino, que tras apresar a 30.000 leoneses los mandó matar y con sus cadáveres formar una montaña a modo… Leer más »
Qué vas a esperar de un Ministro que se quiere cargar el artículo 318 bis del C Penal para sustituirlo por otro que persiga a quien critique la promoción, el facilitar y traficar con inmigración ilegal, por ser restrictivo con los intereses financieros y económicos a los que sirve, en especial el libre movimiento o tráfico de personas, también llamdo inmigración masivo-invasiva e ilegal.
PIENSO,LUEGO NO VOTO.
Seguramente se trata del chófer de algún Jerifante Ppepero,.. o el hermano de alguna querindonga….¡Véte tu a saber!
Yo esta medida no la entiendo. ¿PORQUE ESE INTERES EN INDULTAR A EXTRANJEROS? ¿gana votos con ello en las elecciones municipales?. Esta castuza hace medidas que les benefician, a pesar del perjuicio de resto de españoles. Sin embargo, existe otras medidas como éstas que a priori no les reportan ningún beneficio y lo hacen. No lo entiendo. A veces pienso que los políticos piden a gritos que les echemos de España a tiros.
Pero no mueve un dedo por los traductores afganos que colaboraron mano a mano con el ejército español, que como suyos fueron, y su suerte les ha dejado allí (la única potencia occidental que abandonó a los traductores, que ahora se la juegan como colaboracionistas). Esto es el ppsoez que tenemos.
Si la justicia amena del pueblo,que coj o nes hace el pueblo,que no actua ya
Gallardón siempre ha sido un cerdo, un tio que indulta a un miserable borracho que mata a otra persona y se queda tan ancho no puede ser mas que una basura, y eso es Gallardón, al igual que todos las ratas del PSOE e IU.
Hola, buenos días. No he encontrado ningún otro artículo mejor donde contar lo que voy a decir. Si quieren lo publican y si no, no pasa nada, les informo al respecto. He intentado hace unos minutos hacer un par de comentarios sobre un artículo de El Mundo relativo a esa reunión de asesinos (no se les puede llamar otra cosa) en Durango, Vizcaya. Pues bien, mi postura en dichos comentarios en contra de ETA, por supuesto, y de autorizar estas reuniones. Mi sorpresa mayúscula ha sido comprobar cómo El Mundo no me publicaba dichos comentarios y, en cambio, sí publicaba… Leer más »
está claro que este gobierno no es de derechas, suben impuestos, mantienen la estructura paralela creada llena de políticos y sus enchufaos ( teles, fundaciones, entes públicos autonómicos y locales, la mayor flota de coche oficial,asesores…). sueltan a etarras, violadores y criminales, indultan a malnacidos. y lo de siempre ¿por qué no se expulsa de España al extranjero que comete un delito? como hacen en todos los países, ¿por que no se les retira los papeles y fuera.?
Coincido contigo, pero si es de derechas, la derecha se ha caracterizado siempre precisamente por subir impuestos, preocuparse solo por los altos empresarios y los banqueros, recortar en gasto social y tener montados sus chiringuitos para poder robar y estafar mejor al pueblo.
Gallardon cada dia impulsa mas votantes del PP a votar a la extrema derecha como es Soluciona.