La alarma por la gripe A dispara en un solo día la demanda de vacunas en Málaga
El miedo a la gripe A ha disparado la venta de vacunas en un solo día. Las cooperativas que distribuyen este medicamento a las farmacias han pasado de dispensar unas 20 dosis diarias a 450 como sucedió el martes, según informó ayer a este periódico el presidente de Cofaran, Leandro Martínez. «La gente ha ido a las farmacias a buscar la vacuna contra la gripe A como si fuese agua bendita», señaló el presidente de Cofaran, cooperativa que dispone casi del 70 por ciento de la cuota de mercado en la provincia de Málaga.
Leandro Martínez indicó que a lo largo de diciembre y la primera quincena de enero se sirvieron en Málaga unas 20 dosis de vacunas contra la gripe, cifra que el martes llegó a las 450. Ese exorbitante crecimiento de las ventas se produjo tras conocerse el fallecimiento de dos pacientes a causa de las complicaciones derivadas de la gripe A. Las víctimas mortales fueron un médico de 54 años y un joven de 28.
En general, las ventas de dosis antigripales han aumentado esta temporada un 17 por ciento respecto a la anterior. La vacuna, que se vende en las farmacias con receta médica, no la financia el SAS, aunque se pone de forma gratuita en los centros de salud a los llamados grupos de riesgo, que están compuestos por personas mayores de 65 años, el personal sanitario, los bomberos, policías, profesores, embarazadas, trabajadores de residencias de ancianos y, en general, aquellas personas que mantienen mucho contacto con pacientes con gripe.
Otro hecho que ha favorecido la espectacular subida de la venta de la vacuna es que los expertos recomiendan que la población incluida en esos grupos de riesgo se inmunice aunque el plazo habitual de vacunación ya ha finalizado (se prolonga habitualmente desde primeros de octubre a primeros de diciembre). No obstante, los centros de salud continúan poniendo la vacuna a los ciudadanos que lo solicitan y están dentro de esos grupos de riesgos. Además, muchas personas en principio sin riesgo también han optado por vacunarse estos días como manera de protegerse contra los virus gripales (este año los predominantes son los del tipo A).
Desde que un individuo recibe la vacuna hasta que esta comienza a hacer su efecto preventivo transcurren quince o veinte días. El pico de mayor intensidad de la gripe en Málaga se espera para la última semana de enero y la primera de febrero.
Profesionales sanitarios
No sólo muchos ciudadanos están vacunándose esta semana para tener una mayor seguridad frente a la gripe A. Los profesionales sanitarios también proceden a inmunizarse. Fuentes hospitalarias dijeron ayer que en los últimos cuatro días han inyectado más vacunas a trabajadores de la sanidad que desde que comenzó la campaña de vacunación hace casi cuatro meses. «El año pasado devolvimos algunas vacunas porque hubo profesionales que no se las pusieron; este año es posible que se agoten», precisaron las fuentes hospitalarias citadas.
Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, señaló que del 15 de enero hasta ayer hubo un pico de peticiones de vacunas contra la gripe en las boticas malagueñas. Tudela precisó que en los almacenes de las cooperativas farmacéuticas hay suficientes dosis para hacer frente a la demanda actual de la población. «Si una farmacia solicita más vacunas, en una hora las tiene», aseguró.
El presidente de los farmacéuticos malagueños explicó que en el mercado hay nueve marcas de vacunas antigripales (de las que dos las financia la Consejería de Salud). La eficacia de todas es similar y en las nueve está incluido el virus H1N1, que es el predominante este año.
Malditos yankis y maldito Bush y maldita OMS y maldita FDA, nos van a matar con sus putos virus de laboratorio..