Un supuesto síndrome que desacredita el testomonio de los niños causa estragos en los procesos de separación y divorcio
Un supuesto síndrome que desacredita el testimonio de los niños “está causando verdaderos estragos” en los procesos de separación, divorcio y violencia de género con conflicto de custodia y “lleva camino de su generalización” en España, según un informe monográfico encargado a un Grupo de Expertos por el extinto Ministerio de Igualdad que se editará próximamente.
El informe explica que este supuesto síndrome, llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP), fue descrito en Estados Unidos como un trastorno por el que un menor, inducido por su madre, mentiría sobre su padre, le difamaría y rechazaría su compañía de forma “taxativa”. Entre otros argumentos, el SAP se basa en la “falsedad inherente en los niños”, por la que no se les debería dar crédito si acusan a su padre, por ejemplo, de malos tratos.
Aunque la Organización Mundial de la Salud no reconoce éstos comportamientos como síntomas ni al propio SAP como un trastorno, los expertos alertan de que sus defensores han conseguido introducir la creencia de que tiene base científica, hasta el punto de ser esgrimido tanto en procesos de separación y divorcio con conflicto de custodia como en casos de violencia de género.
“El supuesto SAP entra en los juzgados bajo el supuesto de disponer de un aval científico que garantiza a su vez al Sistema Judicial que, su uso correcto finalizará, en principio, la supuesta instrumentalización del menor a través de ‘falsas denuncias inducidas’ contra un progenitor inocente”, explican los expertos.
De hecho, el informe explica que el SAP se basa por un lado, en que el niño sufre de una amnesia que le impide recordar las cosas buenas de su padre, y, por otro, en un trastorno que provoca que “todo lo que pudo ser daño o indiferencia recibida sean afirmaciones falsas del niño, efecto de una manipulación de la memoria”, es decir, que “pone y quita recuerdos negativos y amorosos independientemente de la palabra del menor”.
En este sentido los expertos citan la Guía para Jueces del Consejo Nacional de Juzgados de Familia y de Menores de EEUU, que advierte a los magistrados de que “en casos de disputas por custodias, los niños pueden de hecho expresar miedo, estar preocupados, tener desagrado, o sentirse enojados con uno de sus padres”.
“Desafortunadamente, una práctica del todo común en estos casos por evaluadores es diagnosticar a los niños que exhiben un apego y vinculación muy fuerte con un padre y, simultáneamente, un fuerte rechazo hacia el otro, de sufrir un SAP”, alertan los magistrados norteamericanos.
FORMACIÓN Y MÁS FORMACIÓN
El informe asegura que pese a su “inconsistente planteamiento”, el SAP “ha logrado introducirse en la práctica forense de los Juzgados de Familia, Penales y de Violencia de Género” y “ha proliferado” su alusión en las sentencias de las diferentes instancias jurisdiccionales, por lo que recomiendan, sobre todo, formación.
Así, solicitan al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas con competencias, que constituyan un “programa estándar” para médicos forenses, equipos psicosociales y Unidades de Valoración Forense Integral, “que auxilien de inmediato a los órganos jurisdiccionales con la identificación del supuesto SAP y su genuino significado”.
Misma petición elevan al Consejo General de la Abogacía de España, a las Instituciones que financien formación en los colegios de abogados de España y a los colegios de Médicos, Psicólogos y Trabajadores Sociales, a quienes instan a “garantizar que la formación de todos los colegiados incluya herramientas que les permitan conocer y detectar estas construcciones”.