El Gobierno español vuelve a defender los intereses de Marruecos en Europa al pedir la prórroga del pacto pesquero con los moros
La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, pidió hoy a la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, una prórroga inmediata del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que expira el próximo día 27.
Aguilar se reunió con Damanaki para plantearle la necesidad de prolongar “cuanto antes” el convenio pesquero con Marruecos, al menos durante un año más, según declaró a la prensa la ministra, al término del encuentro.
La titular española señaló que, “teniendo en cuenta el tiempo en el que estamos”, en referencia a que quedan tres semanas para que caduque el convenio, es “muy importante para España prorrogarlo y también para la UE, desde una perspectiva global, además de pesquera”.
El pacto con Marruecos, considerado el de mayor importancia política para la UE en materia pesquera, ofrece 119 licencias para los barcos europeos en los caladeros del país magrebí, de las cuales un centenar son para la flota española; el convenio beneficia sobre todo a navíos de Canarias y Andalucía.
Respecto a la reacción de la Comisión Europea (CE), Aguilar subrayó que le consta que la comisaria trabaja para preparar una propuesta “pronta”, con el fin de impulsar esa prórroga.
La ministra defendió la continuidad del acuerdo en los términos actuales, “por lo menos un año y si es por dos, mejor”.
Apuntó que esa extensión del pacto, por la que la flota seguiría en aguas marroquíes, daría tranquilidad y “el tiempo necesario” para el “diálogo suficiente” con vistas a suscribir un nuevo convenio.
Preguntada por las ideas sobre una exclusión de las aguas del Sahara occidental, Aguilar afirmó que de ese asunto no se habló “absolutamente nada” en la reunión.
Aguilar indicó que la comisaria está trabajando “a velocidad de crucero, dando todos los pasos” dentro de la tramitación de una propuesta, en las instituciones de la UE.
Damanaki ha señalado recientemente que trabaja en un documento que plantea la prórroga, entre las opciones más probables, dado que se acerca el final del convenio.
Una vez que la CE presente un proyecto sobre el futuro del acuerdo con Marruecos, deberá ser aprobado por el Consejo de ministros de la UE (representantes de los gobiernos) y por el Parlamento Europeo.
“Estoy convencida de que vamos a poder tener pronto algunos resultados”, remarcó la ministra.
España, añadió, tiene un papel “fundamental” en ese arreglo pesquero y ha ofrecido su aportación de cara a futuras discusiones con Marruecos.
Uds. estan equivocados. El acuerdo beneficia a Andalucia y a Galicia cuyos barcos lleven la bandera española. La flota canaria es artesanal y ya no existe. La flota congeladora industrial no era canaria sino gallega cuyapatronal Anacef, a partir del año 1999 marroquizo todos los barcos bajo empresa mixta hispano-marroqui. Y sino, pregunten al gerente Fontan. Hoy pasa del conflicto y calla. en 1995, saco a toda galicia a la calle y en Canarias engaño a los exportadores de tomates con el acuerdo que se firmo en ese año 1995.
¿donde se encuentra ese infiltrado promarroqui del Sr. Fontan?