La Policía detiene a un alcalde del PP de la Región de Murcia por presunto saqueo a las arcas públicas
LV.- José Luis López Ayala, alcalde popular de Villanueva del Río Segura (Murcia) desde hace casi dos décadas, se encuentra detenido desde primera hora de la mañana de ayer por su presunta relación con una trama delictiva, que tendría su núcleo en una asesoría de su propiedad -Gescom- y cuyos tentáculos se extenderían por varios municipios del valle de Ricote. La operación, coordinada por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza, está siendo desarrollada por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura de Murcia, que hasta anoche habían realizado once detenciones por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Entre los arrestados se halla el concejal de Unión Independiente del Pueblo (UIP) en el Ayuntamiento de Archena, Brígido Palazón, quien durante años ha sido socio del alcalde de Villanueva en la mencionada asesoría. También está detenida la interventora del Consistorio de Villanueva, Rosario Hita. Se da la circunstancia de que esta funcionaria se encuentra imputada en otro asunto de aparente corrupción, el denominado ‘caso Líber’ que desde 2011 investiga una presunta trama de adjudicación ilegal de contratos en el Ayuntamiento de Aledo.
Supuestas facturas falsas
Aunque las diligencias están declaradas secretas por el juzgado de Cieza, fuentes próximas a la investigación manifestaron que las gestiones se centran en establecer si desde la asesoría Gescom se pudieron emitir o utilizar facturas falsas, que habrían servido para distraer dinero de las arcas municipales, así como para evitar el pago de impuestos al fisco.
La operación policial se inició en torno a las ocho de la mañana, que fue el momento en que los agentes se presentaron en los domicilios de varios de los principales imputados. Entre ellos, del alcalde de Villanueva, perteneciente al PP, y del concejal independiente de Archena. Estos dos políticos han estado asociados durante largos años en Gescom, que tiene sedes en Archena, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas y que ofrece asesoramiento laboral, fiscal, contable y mercantil, entre otros servicios.
Sin embargo, y según fuentes próximas a estas personas, ambos decidieron seguir caminos distintos hace algo más de un año, lo que llevó a José Luis López Ayala a comprarle al edil archenero su parte en la sociedad.
Aunque Brígido Palazón fue uno de los hombres fuertes del PP archenero durante largo tiempo, e incluso ocupó el cargo de teniente de alcalde en tiempos de Manuel Marcos Sánchez, finalmente las relaciones con el partido se tensaron y acabó dimitiendo como concejal. A las pasadas elecciones municipales se presentó ya con el partido independiente UIP, con el que logró volver a ser concejal.
Actas de la Seguridad Social
Fuentes del Consistorio de Archena afirmaron que el pasado enero, el PP reclamó la dimisión de Brígido Palazón, esgrimiendo dos actas que la Seguridad Social le habría abierto por presuntas irregularidades «grave» y «muy grave». En concreto, siempre según las imputaciones que entonces se le hicieron desde el PP, este edil independiente se habría dado de baja como autónomo y, a la vez, y con el fin de no perder la prestación de desempleo que en su día pudiera corresponderle, se había dado de alta en una empresa inactiva.
A lo largo de toda la jornada, los agentes de la UDEF registraron el Consistorio de Villanueva del Río Segura y luego se desplazaron hasta la asesoría Gescom, en la que permanecieron hasta bien entrada la noche recabando expedientes. Esta asesoría es una de las más activas del valle de Ricote, según confirman fuentes contrastadas, pues goza desde hace años de una amplísima cartera de clientes, entre los que figurarían varios consistorios de la comarca.
Ja, ja, ja, ja…
Y con eso van a arregalr al país?!!!!
o es sólo para calmar al pueblo más ignorante de la OCDE, y casi del mundo?
Ja, ja, ja, ja…