El Gobierno limita el poder de la Policía y refuerza el de las ONG en los Centros de Internamiento de Extranjeros
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que regula las condiciones de los internos en estas instalaciones policiales donde son retenidos antes de ser expulsados del país. Este documento es un imperativo de la Ley de Extranjería de 2009, que debería llevar en vigor, al menos, desde 2010.
Así, tras pasar por el Consejo de Estado, el Gobierno ha dado luz verde a este texto que, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, “cubre un vacío legal” e incorpora las recomendaciones “esenciales” de este órgano consultivo.
Asimismo, ha destacado el papel que otorga a las ONG “comprometidas” con la atención a este colectivo, a las que se permite el acceso a estos centros.
En abril de 2012 Interior dio a conocer un primer borrador y lo sometió a consulta de distintos ministerios, organizaciones sociales, grupos parlamentarios y organismos como la Fiscalía, el Consejo General del Poder Judicial y la Abogacía del Estado, que hicieron sus aportaciones. Fruto de esa ‘ronda’ se cerró el proyecto sobre el que esta semana el Consejo de Estado ha emitido su dictamen.
Este órgano ha realizado una serie de recomendaciones y una observación esencial, como es la de garantizar el derecho de los inmigrantes recluidos en estos centros a recibir la asistencia médica y sanitaria “necesaria”. A su juicio, el borrador restringía este derecho que confiere la Ley de Extranjería.
YA NO SERÁN UN NÚMERO
El reglamento no modifica en lo esencial el modelo de funcionamiento de estos centros, aunque sí introduce algunas novedades, como que las fuerzas de policiales se limitarán a la custodia de las instalaciones y será personal especializado el que atienda a los internos, que se llamarán por su nombre y no con un número.
El director ya no tendrá la última palabra a la hora de trasladar a un interno al hospital, ni supervisar la presentación de quejas de los inmigrantes recluidos. Las ONG podrán acceder a las instalaciones, previa acreditación; y las comunicaciones con abogados y consulados no serán objeto de supervisión policial.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno ha intentado obtener “el máximo nivel consenso posible” para elaborar este reglamento, que “contiene todas las garantías jurídicas que exige un texto de estas características que afecta a derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, en este caso los inmigrantes”.
Asimismo, ha insistido en que tanto el ingreso como la estancia están bajo control judicial, de manera que “los internos gozan en todo momento de garantías jurídicas y del respeto de sus derechos fundamentales”, conforme a la legislación española, comunitaria e internacional.
Fernández Díaz ha destacado que a diferencia de otros países europeos, donde la estancia de los inmigrantes en los CIE puede llegar a los 18 meses, en España está limitada a 60 días como máximo, aunque la media de permanencia es de 22 o 23 días.
También ha recordado que actualmente hay ocho centros en España –Madrid, Barcelona, Algeciras, Valencia, Zaragoza y tres en Canarias– con un total de 2.572 plazas, la mayoría para varones.
El titular del Interior ha indicado que este reglamento, que ha sido aprobado con “cierto retraso”, se desarrolla de forma “integral” en un Real Decreto, frente a la orden ministerial hasta ahora vigente, aprobada en 1999, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
LABOR SANITARIA, JURÍDICA, SOCIAL Y CULTURAL
Si bien ha señalado que la seguridad recae en el Cuerpo Nacional de Policía, la labor asistencial será asumida por personal ajeno –empleados públicos o personas que pertenezcan a ONG, en virtud de convenios–, que se encargarán de gestionar y controlar los servicios de asistencia sanitaria, jurídica, cultural y social de los internos.
El titular de Interior ha destacado que los extranjeros retenidos en los CIE tienen derecho a ser informadas en un idioma que les sea comprensible, a recibir asistencia médica, a presentar quejas, y reclamaciones y a contactar con ONG nacionales e internacionales.
PUEDEN INTERPONER RECURSOS
También ha subrayado que el nuevo texto regula “expresamente” el derecho de los inmigrantes a formular peticiones e interponer recursos relativos al funcionamiento de los centros; “fortalece” los mecanismos de inspección de los centros, la posibilidad de visitas del Ministerio Fiscal y la obligación de colaborar con organismos nacionales e internacionales de protección de los Derechos Humanos.
“Totalmente novedoso” es para Fernández Díaz la formación del personal del centro, las reglas de conducta por la que deben regirse los trabajadores y la creación de unos libros-registro en los que se recogerá toda la información sobre la gestión y funcionamiento de los centros. Asimismo, se establece un seguimiento periódico de la prestación de los servicios sanitarios, asistenciales y sociales.
SE MANTIENE LA DENOMINACIÓN DE ‘CIE’
Finalmente, el Gobierno ha decidido mantener la denominación de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEN) frente a la de Centros de Estancia de Extranjeros (CECE), planteada en el borrador del real decreto. Muchos de los organismos consultados en ese proceso, como el Consejo Fiscal, la Fiscalía de Sala especialista en Extranjería o los colegios de abogados, han mostrado su disconformidad con el cambio de nombre.
El último en hacerlo ha sido el Consejo de Estado, para quien se trata de una medida injustificada porque “los cambios introducidos en el proyecto no tienen envergadura suficiente como para hacer de los centros una realidad distinta”.
LO QUE HAY QUE HACER ES RETIRAR LAS SUBVENCIONES A LOS OENEJETAS Y A ALGUNOS DE SUS MIEMBROS Y MIEMBRAS JUZGARLOS POR TRAIDORES A ESPAÑA.ESTOS ENDÓFOBOS DE LAS ONG´S QUE ESTAN APESEBRADOS Y VIVEN DE TRAER INMIGRANTES A ESPAÑA.ESE ES SU COMETIDO,ASÍ QUE LO QUE HAY QUE HACER PARA PROTEJER NUESTRAS FRONTERAS ES MOVILIZAR A LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y AL EJERCITO,ESPECIALMENTE A LA ARMADA ESPAÑOLA.
“derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, en este caso los inmigrantes” ACOJONANTE…
“Señor” Jorge Fernandez Diaz: ciudadanos de dónde??? Los saltavallas NO son ciudadanos, son inmigrantes ilegales, es decir, delincuentes, y la mayoría muy violentos.
Los que si son ciudadanos son los españoles que viven en Ceuta y Melilla, a los que el gobierno debería proteger de estos otros “ciudadanos” que, poco después de saltar la valla y ser premiados con comida, ropa y cama, agredirán, robarán y violarán por las calles de dichas ciudades.
Nos han engañado,vendido y ultrajado ,y asi nos van las cosas en Cataluña nos sentimos abandonados para arreglar esto ya no basta con un voto tiene que haber una respuesta contundente de una vez,nos insultany nos provocan diariamente Hauy estan las declaraciones de Mas ,el catecismo golpista del ANC y si faltaba poco la alcaldesa de San Pol De Mar ha dicho “si biene el lobo tendremos que conbatirlo” Esta semana en Terrassa (Barcelona) ha habido una gran polemica en las redes por que en un colegio se organizo una salida que organizan los padres para conocer sus oficio,pues un… Leer más »
Bueno, qué podían esperar de un individuo como Gallardón, uña y carne con los osbispos inmigracionistas y sus ongs de la mano de las ongs de izquierda, enemigos acérrimos, apiñados cuando del negocio de trata de personas, en especial niños y jóves se trata, por los que cobran suculentas subvenciones. Por eso quieren eliminar y modificar el artículo 318bis del Código Penal.
Lo tenemos fácil:
A una ONG no darle ni los buenos días, salvo a aquellas que, SÓLO, ayuden a los españoles necesitados.
¡Única y exclusivamente a españoles en sus necesidades más perentorias…!
Y se termina el problema.
Han rebajado las ayudas a los ancianos dependientes, para poder pagar el mantenimiento de los negros que entran ilegalmente en Ceuta y Melilla. Y España además está lleno de familias pasando hambre. Y le damos nuestro dinero a los de fuera.
ONG. organización NO gubernamental ¿qué cojones hace dentro de esos centros?
Debían de estar al margen, pero en democracia “todo es posible”.
Cuando vamos a salir a la calle los verdaderos españoles a protestar contra esta invasión que nos está costando millones de euros de nuestros impuestos ,y luego nuestros mayores pasando penurias ,familias muertas de hambre ,sanidad colapsada por toda esta gente que no paga un euro ,escuelas, barrios y la sociedad hecha unos zorros porque la gran mayoría nos tienen asco .A QUE ESPERAMOS .
Venga, más parásitos rojiprogres y antiespañoles a vivir de la subvención con el cuento de los negritos. El otro día vi en la tele a inmigrantes ilegales subsaharianos en Melilla jugando a fútbol con caros equipamientos de Adidas. ¿Quién los habrá pagado? Ah, sí, nosotros.
Esto va acabar como el rosario de la aurora,si no al tiempo.
Parecemos inocentes palomos que se sorprenden cuando el gavilán resulta un depredador, el PP solo es la otra cara del PSOE, los dos llevan años luchando por convertir España en una inmensa favela donde los españoles dejen de ser ciudadanos con derechos, son un cáncer a extirpar
mas masones envueltos en el manto de las ONG, infiltrados en la sociedad y dando cobertura legal al invasor en detrimento de los españoles, no lo olvidemos todo privilegio al invasor repercute negativamente en nuestros servicios cada vez mas mermados y en el trabajo cada vez mas escaso ,pronto nosotros tendremos que emigrar si no hechamos al gobierno y a la oposicion y cambiamos las leyes impuestas en su mayoria por los masones de europa.
esto solo tiene un arreglo , y todos sabemos cual es . ¿ pero quien le pone el cascabel al gato ? , desde luego los bienpagaos no van a mover un dedo con su ejercito de nenitas reparte parabienes a toda la escoria del mundo mundial . Que sepamos que con este gobierno de traidores los españoles somos los ultimos
Esto ya es la leche. ¿Lo próximo será darles dulces cuando violen nuestras fronteras?. ¿Y después prohibiran los “Conguitos” por racistas?. Esto es patético, hay que hechar a toda esta tropa sin tardar.
Recuerda, marrano rajao, en las próximas te va a votar………ya sabes.
bueno, yo si te voy a BOTAR, que no te quepa duda.
No se pa qué pollas tanta burrocracia, lo que hace falta es efectividad, o sea, detener, dar un bocata y meter en el barco al africano al instante de pisar tierra española, todo lo demás es subir impuestos, robarnos pagas extras y asfixiarnos para mantener esta jauria de gente.
Mientras el pueblo español no ‘reaccione’ estas noticias serán muy habituales en muestra sociedad…
pues me parece que vamos a tener que ir acostumbrandonos , aqui por mi tierra ya estamos hasta los … de ver a los negratas imponiendo sus costumbres o mejor dicho sus exigencias , a caritas dandoles el culo si hace falta y los pobres idiotas españolitos trabajando ya por lo que nos quieran dar y la canalla marxista antiespañola cada vez exigiendo mas y mas para esta basura ; hay que darle una solucion YA .por lo pronto SOLUCIONA .
O_O
Ya les estan dando demasiado a los parasitos de las ONGS, primero el dinero y ahora el poder. Esto acabara igual que la Sociedad general de autores, les dieron patente de corso y ¿que pasó?.
Aqui se esta copiando el modelo americano, privatizarlo todo para luego los de la casta mafiosa tener un puesto de trabajo una vez retirados del choriceo oficial.
Patetico
¿Os imagináis a nuestros antepasados aceptando la entrada de 7 millones de inmigrantes?, ¿os imagináis que no tuvieran derecho ni valor a expulsarlos?
La antigüedad quizá fuera la época del feudalismo y las hambrunas, pero por lo menos el pueblo era libre de defenderse, y aquellos que lo hacían eran aclamados como héroes.
Con un caballo y una espada podías luchar por España. ¿Antes éramos vasallos y ahora somos libres? No lo creo.
Muy bien.
Así es, y esa es la realidad. Creo, de verdad, que nuestros antepasados sentirían verguenza de la cobardía a la que se ha llegado en España. Seguramente se preguntarían ¿para esto hemos luchado durante siglos, pasando penuria en la mayoría de las ocasiones, para legar a las generaciones posteriores un gran país, con el esfuerzo de todos los que lo han hecho?. Es el síntoma del nuevo rico, que no valora la herencia recibida, porque no les ha supuesto esfuerzo alguno. Después, no habrá ni caridad a la que acudir. De nosotros depende.