España es el segundo país de la UE con más pobreza infantil
España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, superado solo por Rumanía, según revela el informe de Cáritas Europa, presentado hoy en Atenas, sobre el impacto social de las medidas de austeridad aplicadas en los países más golpeados por la crisis.
“Las medidas de austeridad han fallado a la hora de solucionar los problemas y generar crecimiento”, ha afirmado el secretario general de Cáritas Europa, el español Jorge Nuño, durante la presentación del informe.
En España, el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9%, casi nueve puntos por encima de la media de la UE, que estuvo en el 21,4%, según datos de 2013 de Eurostat. De 2011 a 2012, la tasa de pobreza en este sector de población aumentó del 15,6% al 19,4%.
Por personas en riesgo de pobreza o exclusión social se entienden las que dispone de solo un 60% del ingreso medio del resto de la población; las que tienen entre el 40% y el 50% son catalogadas como “pobres” y las con menos del 40% se encuentran en situación de “pobreza extrema”.
Estas cifras sitúan a España, junto con Rumanía, a la cabeza de los países con mayor índice de pobreza infantil, seguidos por Bulgaria y Grecia, en tercer y cuarto lugar respectivamente. “La gente más vulnerable es la que está pagando las consecuencias de la crisis”, ha destacado Nuño.
Elevada tasa de abandono escolar
El informe alerta de que España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, un 24,9% frente a un 12,7% de media europea en 2012. Aunque entre 2009 y 2012 se produjo un descenso del abandono escolar prematuro, éste sigue siendo un problema importante, especialmente en algunas regiones como Andalucía, donde la tasa es superior al 30%. El dato es alarmante si se tiene en cuenta que la educación se postula como el sistema capaz de combatir la transmisión intergeneracional de la pobreza, dice el informe.
Cáritas define a la población española como una de las más afectadas por la crisis económica, pues mientras la tasa de pobreza media entre países comunitarios fue del 25,1% en 2012, España registró un 28,2%, lo que se traduce en alrededor de 13 millones de personas en esta situación.
Ayudas
Otro de los sectores de población especialmente afectados por la crisis es el de las personas mayores, pues la pobreza entre ellas ha sufrido un aumento significativo, del 7% en 2008 al 10,6 % en 2012. A esto hay que añadir, como recoge el informe, que en muchos hogares son las pensiones de los abuelos los únicos ingresos de la familia.
El estudio revela, además, que el 12% de la población española que trabaja no gana suficiente para escapar de la pobreza en un país que, junto con Grecia, ha experimentado el mayor incremento del desempleo desde el inicio de la crisis. Como consecuencia, muchos ciudadanos se han visto obligados a buscar trabajo en el extranjero, por lo que en 2011 la emigración se cifró en el 1,1% de la población española.
El responsable de Cáritas Europa ha recordado que en España hay más de seis millones de personas sin trabajo y se ha referido a los jóvenes que no podrán recibir una pensión adecuada por no haber trabajado el tiempo suficiente como la “generación pérdida”, cuya actual situación tendrá un “impacto enorme” en su futuro.
Cáritas menciona también una investigación de la revista médica ‘British Medical Journal’ sobre los recortes en el sistema sanitario español, que a pesar de tener uno de los gastos sanitarios más bajos de la UE, ha visto disminuida su inversión, con el efecto que esto puede ocasionar en la salud de los ciudadanos.
En relación con su trabajo de asistencia social, la sección española de Cáritas hace una observación sobre los últimos años de crisis en relación con el perfil de personas que solicitan su ayuda. Si al principio eran más las personas inmigrantes las que acudían a sus centros, desde 2010 es mayor el número de ciudadanos españoles que se acerca hasta ellos. Se trata de mujeres, parejas jóvenes con hijos y familias monoparentales que se encuentran en riesgo de exclusión social al quedarse sin casa ni ingresos. Asimismo, Cáritas critica la disminución de las prestaciones sociales por parte del Estado, lo que ha llevado a las organizaciones no gubernamentales a redoblar sus esfuerzos para intentar paliarla.
La organización denuncia que España es una de las sociedades más desiguales de Europa, a lo que contribuye el aumento de los impuestos indirectos, que no discriminan en función de la renta, y que ha provocado, al igual que en otros países como Grecia, un mayor empobrecimiento de los hogares con menos ingresos. Esta situación ha comportado un aumento de los trastornos depresivos, de los problemas con el alcohol y los suicidios en España y Grecia, que se han disparado desde el comienzo de la crisis.
Eso no lo sabe rajoy , ni le importa
Qué se podría esperar de unos que nihan perdido perdón a los iraquíes?
Esto es lo que tenían que ver los políticos y los malvados corruptos, tener otras conductas y ser mas solidarios.
No cobrar esas abusivas pagas que se ponen ellos mismos, y no robar el dinero de todos.
Es que estamos hartos de decir que millones de familia lo pasan mal porque no tienen nada y se lo pasan por el arco del triunfo.
Entonces para intentar remover su podrida conciencia se utiliza a los niños que al fin y al cabo son los que mas sufren.
Ven que sus padres no pueden alimentarlos, cada vez tienen menos afecto y muchas otras cosas que les crean grandes problemas.
Por tanto si para que esta casta mafiosa se enternezca algo, estoy de acuerdo en utilizar a los niños.
Les falta la foto de la niña en el cagadero municipal mientras los buitres esperan que termine la defecación. Un niño no es ni rico ni pobre, es un niño simplemente que depende de sus padres para su subsistencia por lo tanto son las familias en su conjunto las que son ricas o pobres Es una falta de ética y una sinvergonzonería utilizar a los niños de ariete para denunciar hechos o situaciones politico-soiciales en los que ellos ni han intervenido ni intervienen en crearlas. Los pobres no son los niños es su famila la rica o pobre aunque sean… Leer más »
Símplemente es jugar a trileros… es mejor para el sistema decir que existe pobreza infantil a decir que existe una auténtica tragedia en millares de familias que se están quedando sin ningún tipo de ingreso económico y sin la posibilidad futura de tenerlo. Da asco el tema.
Un saludo
Ya nos queda menos para parecernos mas a africa.
Y pensar que hasta hace no mucho éramos la novena potencia industrial.
Pero cuanto hijo puta y ladrón tenemos en todas las instituciones. No se libra ni una.
Y para más recochineo nos han invadido diez millones de extrangis, el 90 por ciento delincuentes o semidelincuentes sin saber todavía porqué vienen a un territorio quemado.
Cómo hacer entender a todos estos cabrones que nosotros no somos Suecia, ni Alemania. Que no se puden dar ayudas sociales a gentes que no han hecho nada por este país excepto delinquir.
¿que como hacerles entender que no somos esos países? pues cortándoles el suministro de ayuditas y devuelta inmediata a su país y si no tienen documentación por donde entraron,pero dudo que nuestros políticos lo hagan.