La policía investiga a alumnos ficticios y empresas creadas para cobrar subvenciones a través de la Junta de Andalucía
Sobre el papel, las empresas solicitaban una subvención para impartir ciclos de formación con compromiso de contratación dirigidos a desempleados. La Junta, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), les entregaba un 75% de la ayuda y retenía el 25% restante hasta la conclusión del expediente. Los alumnos se apuntaban y el curso se realizaba. Sobre el papel. Porque, en la práctica, no siempre era así.
Los agentes del ‘caso Edu’, que investigan a una veintena de empresas por un supuesto fraude en los cursos de formación destapado en Málaga, han detectado en algunas de ellas indicios de haber sido creadas para percibir estas ayudas. Y que muchos de los asistentes a los cursos no eran tales. Solo nombres y apellidos destinados, presuntamente, a conseguir fondos públicos por la vía de la subvención.
Esa es la hipótesis en la que trabajan los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que indagan en un supuesto fraude que intuyen de decenas de millones de euros. Las pesquisas, no obstante, se encuentran en una fase muy inicial, aunque la hoja de ruta de los agentes pasa por examinar los 3.700 millones en ayudas para la formación concedidas entre 2009 y 2011 en Andalucía.
El primer capítulo de la investigación, que comenzó cuando los inspectores de la Seguridad Social detectaron unas anomalías en alumnos que no habían sido dados de alta, se ha plasmado en un informe que ya está en manos de la Fiscalía Anticorrupción de Málaga. El Ministerio Público abrió diligencias en mayo de 2013.
Expedientes de 17 empresas
El pasado 14 de enero, la UDEF reclamó a la Junta de Andalucía los expedientes relativos a 17 empresas, 16 radicadas en la provincia de Málaga y una en Granada, que obtuvieron subvenciones por valor de 1,5 millones de euros durante el año 2010 para impartir estos cursos.
El Gobierno autonómico remitió el 6 de febrero la documentación por la que se había interesado la policía. Los expedientes, de los cuales sólo uno estaba cerrado -el resto se encontraba pendiente de comprobación por parte de la Junta-, se refieren a dos asociaciones en el Valle del Guadalhorce y la Axarquía, 13 academias y centros de formación (desde informática hasta estética), una carpintería y un particular.
Los agentes de la UDEF empezaron a vislumbrar las posibles dimensiones del caso tras tomar declaración la semana pasada a 200 supuestos alumnos de los cursos, repartidos a lo largo y ancho de la provincia.
Los investigadores se encontraron con la sorpresa de que, al parecer, algunos ni siquiera sabían que estaban inscritos en esos ciclos formativos. Otros simplemente se habían apuntado, pero luego no los realizaron. También habría familiares o amigos de los empresarios que percibieron las subvenciones por, supuestamente, impartirlos. Y, en un último escalón, descubrieron que algunos de los asistentes incluso se les habría obligado a firmar un poder notarial en el que rechazaban la oferta de trabajo.
Del lado de los beneficiarios, los investigadores se han encontrado con empresas de todo tipo. Desde centros perfectamente reglados que cumplieron los compromisos por los que habían sido subvencionados, hasta sociedades supuestamente creadas ad hoc para percibir las ayudas -la Junta adelanta el 75% al inicio-, y que dejaban de tener actividad poco después, según las fuentes. De ahí que, en esos casos, nadie reclamara el 25% restante de la ayuda, que permanecía en las arcas de la administración.
También se investiga a centros formativos que se comprometieron a impartir ciclos y que, a priori, no tienen capacidad ni empleados para ello -los hay hasta con un solo trabajador-, o a empresas que cobraron ayudas para dar cursos con una temática completamente distinta a su actividad habitual o la que aparece en su razón social.
Con estos mimbres, el horizonte de la investigación ha comenzado a extenderse al resto de la región. Los agentes sospechan que las irregularidades destapadas en Málaga podrían salpicar también a otras provincias. Será la siguiente fase de la ‘operación Edu’.
Si en lugar de tirar el dinero en subvenciones, que terminan en manos de cuatro golfos, que crean empresas fantasmas para recibir la subvención y las empresas desaparecen al día siguiente,….. crearan empresas con ese dinero y dieran trabajo a los parados con esos dineros nacionales y comunitarios ,……. ni tan mal.- Por lo menos así lograríamos ver dónde va el dinero de las subvenciones.- Lo que pasa en el Cortijo de la psoe andaluza es de juzgado de guardia,… y lo malo del caso es que los andaluces sigan votando psoe, corrupto, que ha robado su dinero y el… Leer más »
Ya salió el concejal del PP metido en todo esto. Es que sin alguien del PP no se puede haer nada corrupto en España
Veo a varios usuarios mezclando churras con merinas y culpando a los ciudadanos de a pie Andaluces de todos los males de este país, curioso porque parece que España es el único país del mundo donde la culpa siempre la tiene el ciudadano de a pie…No importa que haya una ley electoral injusta, corrupción en las instituciones, manipulación, nada, la culpa siempre la tiene el ciudadano de a pie y como no, si ese ciudadano de a pie es Andaluz su culpa es triple (Como si en otras regiones saliera alguien mas que psoe o pp…O como si en las… Leer más »
Realmente, el socialismo andaluz ha estado más de 35 años ahí porque parte de los ciudadanos de este país les han seguido votando, haga sol, llueva o truene. Esa ha sido la realidad. Hasta ahora. El socialismo en Andalucía está acabado. Y le salen presuntas goteras por todos lados. Y han perdido y siguen perdiendo una cuota electoral básica que les facilitaba seguir gobernado en esta región. Hay un cambio de ciclo en España y en Andalucía. Y comienza con las Europeas, donde el PPSOE entran en una profunda crisis, que ya existe, pero que no se visto de forma… Leer más »
SIN COMENTARIOS.
35 AÑOS DE SOCIALISMO EN ANDALUCÍA.
SOLUCIONA.
A esto llevan las subvenciones en formación. Es posible que los desempleados y trabajadores destinatarios de los cursos no confien en la eficacia de éstos para lograr un empleo. Esta corrupción se encuentra generalizada y no sólo la han protagonizado los sindicatos y los políticos, también son actores los empresarios. Otro caso es la “concertina” educativa (enseñanza subvencionada en colegios privatas), nacida a la sombra de la LODE y de los pactos de los grandes partidos y de sus políticas clientelares. Familias pudientes se benefician de dinero público. La misma Figar, de nivel socieconómico tirando a alto, ha salido al… Leer más »
Esto viene de lejos. Ya hace más de 10 años que hice uno de desempleados de la Junta de Andalucía, en un centro de formación, y en el expediente ponía 20 ordenadores nuevos, y los que había eran más viejos que matusalén, a saber dónde se iba el dinero…
A todos los culpables, PRISION A TRABAJOS FORZADOS hasta que devuelvan el último céntimo.
La Junta de Andalucía tiene pensado aprobar por ley la obligatoriedad de tratar como real y mujer a todo alumno ficticio de sus cursos subvencionados que como tal sienta.
No se pierdan el primer comunicado de la Célula Armada de las Putas Histéricas (amenaza feminista sevillana: con machetes, pistolas simuladas y rostro tapado como terroristas)
Peguen el enlace en sus navegadores y véanlo:
http://vimeo.com/91641696
Espantosas las imagenes. El feminismo violento se quita por fin la careta, pero para ponerse el pasamontañas. Una de las terroristas lleva incluso lo que parece un subfusil, un arma de guerra.
otro ERE-bis ?
suma y sigue………..
Qué pena me da no poder haber pillado yo unas de esas ayuditas.Hubiese trincado de lo lindo que es lo que me gusta a mí.
Venga, quesito manchego y vino pa to el mundo y que no pare la fiesta!
Yo, lo que veo es una podredumbre absoluta de la sociedad andaluza, ya que no es normal que un delito como éste los compartan tantos cómplices en tantos sitios y de tantas clases sociales. Sin querer ofender a nadie (yo como catalán asumo ‘mis’ hijos de puta autóctonos, a los que desterraría y privaría de la nacionalidad catalana-española y europea) debo decir que todo este asunto de los ERES y el de las subvenciones de las que habla el artículo, me sugieren que es el caràcter indolente y de raiz mora de los andaluces lo que les hace relativizar el… Leer más »
Tiene usted razón, pero incompleta. Desde la indolencia pueden pasar esas cosas, pero desde la “seriedad” norteña (entrecomillada por fingida), se pueden cometer tantas atrocidades o más. El andaluz llega a compensar -parcialmente- porque pone calor en lo que hace (frente al estricto cumplimiento de otros más fríos).
Y lo digo porque durante mi periodo de instrucción de la mili, el día que comía más tranquilo era cuando una compañía de andaluces tenían al cargo la cocina. Más limpieza y más cuidado con la comida; más alma.
Aquí le dejo este botón de muestra:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/17/actualidad/1397755456_117066.html
Muy punteros en medicina y muy serios ellos. Pero tan peseteros que son capaces de vender a su madre a trozos. No sé qué es peor, si las andaluciadas o las catalanadas. De la depravación del Levante, mejor no hablar (niñas de Alcasser, por ejemplo).
No hay principios ni voluntad de animarlos. La justicia también es un buen ejemplo.
Andalucía, Extremadura y Murcia son la lacra de España y lo más inculto, zafio y garrulo del sistema solar. Nacen vagos hasta para hablar, son gitanos sin cabra la mayoría de ellos. Hay muy pocos que se salven.
Postpucio Vagos y maleantes e incultos los hay en toda España no solamente en esas provincias que cita. Porque si hablamos de corrupcion Cataluña no se queda tampoco a la zaga de andalucia. Hablemos mas bien de un rojerio salido de las cavernas y con unas ganas de revancha por lo del 36 que la mejor manera que han encontrado de expresarlo ha sido a traves del expolio del dinero publico. Insisto en que no se trata de cultura ni de provincias, sino de una serie de personas disfrazadas de democratas que han asaltado los bancos del poder como vulgares… Leer más »
Andalucia es corrupcion pura, en esta macroestafa de los cursos de formacion estan implicados centros de formacion privados que pertenecen a los mismos mafiosos corruptos de la junta, estan pringadas tambien las camaras de comercio e industria, el servicio andaluz de empleo, asociaciones “sin animo de lucro” por un tubo, tambien creadas por los mismos mafiosos de la junta de Andalucia, etc etc. El estatuto de autonomia andaluz debe ser suspendido de inmediato, antes incluso que el de las provincias perifericas catalanas, es imposible sanear la corrupcion andaluza, esta demasiado infiltrada en todos los estamentos publicos y privados, hay que… Leer más »
Debería usted decir “sinónimo de lucro”.