El ex tesorero de Marbella declara que los convenios le llegaban en un sobre
Ha manifestado también que “Roca nunca me dio órdenes” y que el único que podía ordenar pagos era el alcalde y el concejal de Hacienda, “si el alcalde delegaba en él”. Ha añadido también que él como tesorero controlaba el dinero del Ayuntamiento, pero que no podía intervenir en el de las sociedades municipales.
Rafael Mora, actual superintendente de la Policía Local, también ha declarado hoy como testigo, propuesto por el abogado del acusado Juan Germán Hoffman. Mora, que en 2001 era el subjefe de la policía, ha negado en su testifical, que apenas ha durado cinco minutos, que tuviera conocimiento directo o indirecto de corrupción generalizada en la Policía Local de Marbella, así como en el Ayuntamiento. Igualmente ha manifestado que no recibió órdenes directas de Roca.
Concluye el bloque del blanqueo
El tribunal ha pedido a los abogados que han participado en este primer bloque del juicio que hagan un resumen de la fase de prueba que ha concluido hoy, antes de comenzar la segunda parte de la vista oral que enjuiciará a las 31 personas acusadas de actuar como testaferros de Juan Antonio Roca, que comenzará el próximo día 21.
Este resumen de la fase de prueba que el tribunal ha pedido a los letrados es de carácter voluntario, ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal sólo contempla una fase de informes para las partes, pero al final del juicio, por lo que en ese sentido ‘Malaya’ está innovando. Los abogados se han mostrado de acuerdo con este sistema que permite al tribunal tener un resumen de las partes al final de cada bloque, sobre el que también deliberarán el martes y el miércoles de la semana que viene , aunque sin llegar a resolver. Esta manera de funcionar permite también a los magistrados tener sobre el papel las conclusiones de cada uno de los bloques en los que se ha dividido la vista para actuar con más agilidad cuando se produzca la conclusión del juicio de ‘Malaya’, lo que puede ocurrir dentro de un año o más, en función de lo que se prolonguen las cientos de declaraciones previstas.