Casi 5.000 padres denuncian cada año haber sido maltratados por sus hijos
TI.- 4.936 padres denunciaron en 2012, último año que recoge la Fiscalía General del Estado, haber sido maltratados por sus hijos. La cifra supone un 16’6% de los expedientes abiertos ese año. Sin embargo, los expertos aseguran que el dato está muy por debajo de la realidad. En la mayoría de los casos,los padres tienen tanta vergüenza en reconocer que están siendo agredidos por sus propios hijos que la violencia se queda de puertas para dentro. De hecho, un dato significativo es el tiempo que tardan en denunciar que están siendo agredidos por sus hijos, una media de 18 meses.
Es una violencia tabú. “Hay padres que esta noche dormirán con miedo por su hijo”, dice el psicólogo Javier Urra, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental y responsable del programa Recurra Ginso para atender a padres e hijos.
En ese programa trabajan 95 profesionales, entre ellos, psicólogos y psiquiatras, que en los últimos dos años han atendido 654 casos presenciales y 3.399 llamadas, además de 1.028 mails. En su centro de Brea de Tajo tratan de conseguir que ambos superen la situación de conflicto.
Urra desgrana los datos. 16 años y medio es la edad media entre los agresores. El 47% son chicas, “una cifra sorprendente”, afirma. La mayoría muestran conductas disruptivas, incapacidad para aceptar las normas y dificultades para imponer la autoridad. El 40% había recibido un tratamiento psicológico, y el 22% psiquiátrico.
La violencia afecta a todas las clases sociales, “tengo desde hijos de carpinteros a otros de altas esferas de este país”, a todos los niveles culturales, y a todos los tipos de familia. En el 76% de los casos, la violencia es mayoritariamente verbal. En el 53% es psicológica, en el 23% física. El 40% de los chicos presentan además consumo de cannabis, y en más de un tercio de los casos afirman que han sufrido bullying.
“La situación es alarmante y es un problema social”, advierte este experto. Él detecta, con ojo clínico, a los niños que corren riesgo de convertirse en futuros agresores. “Estás en un restaurante y ya ves qué niño va a ser problemático. Es un niño que disfruta comportándose como un dictador hacia los padres, haciéndoles sufrir, violentándoles. Es un juego que genera un circulo perverso. El padre quiere sancionar, pero el hijo no quiere pasar por ahí”.
Encontrar una explicación a esta violencia es complicado incluso para él, acostumbrado a verla cada día cara a cara. “Se ha diluido la autoridad, se ha protegido a la infancia… Existe en los padres mucho sentimiento de culpabilidad, falta criterio educativo… No es fácil de explicar. Pero yo no culparía a los padres tampoco”, analiza. Y recomienda que, ante una agresión, se debe acudir a un profesional. “En los casos más graves, se denuncia. Porque llegan casos que me dicen: me va a matar. Pero un padre no suele hacerlo porque es muy duro denunciar a un hijo”.
Aunque cueste, de ese círculo se sale, dice con esperanza. 2 de cada 3 jóvenes que pasan por su centro logran recomponer una relación normal con sus padres después de estar como mínimo 9 meses internados y trabajando con un grupo terapeutico. Allí escriben su autobiografía, verbalizan lo que les pasa, “se dan cuenta de que es su última oportunidad”, dice Urra.
“Y la conclusión es una: estos chicos y estos padres se quieren, son dos imanes que se atraen pero se repelen. Cuando les pregunto a los padres si quieren a sus hijos, estos se quedan en silencio y al pasar el rato dicen, “sí, a su manera”. Cuando me reuno con los hijos, les pregunto si creen que los quieren sus padres. Se hace un silencio más grande y me dicen “no lo sé”.
Teléfono gratuito del programa Recurra Ginso. 900. 65.65.65
Y los 200.000.politicos que maltratan al resto de los españoles que,de esos nada de nada?
Coincido plenamente con todas las opiniones sobre este MAS QUE desgraciado, cruel, y peligroso tema. Yo soy uno de los ejemplos clarísimos de agresión, con alevosía, nocturnidad, traición, maldad, y mas que PERVERSA y DIABÓLICA actuación de las “autoridades” uniformadas, y entogadas implicadas (abogadas/os y jueces/zas) Mi hijo, con antecedentes policiales y fichado previamente por ellos mismos, me llamó de noche solicitando mi ayuda, y lo que hizo fué masacrarme a golpes, y patadas.. después tranquilamente se fué a denunciarme invirtiendo todo lo ocurrido y como si el provocador y agresor hubiese sido yo.. Les importa un bledo a las… Leer más »
Esta es la herencia del socialismo progresista, si no les hubierais votado lo mas seguro es que esto no ocurriria. Pero como aqui la gente sigue con la empanada mental pues asi nos va. Gracias socialistas por arruinar la juventud. Pasareis a la historia como la peor mierda que ha pisado el mundo.
Discursos de los “expertos” y los psicólogos = BLABLABLA
Son precisamente muchos de ellos ellos los responsables de esta situación con sus estupideces giliprogres, su pedagogía antiautoritaria, sus leyes y su justicia “progresista”, su odio ideológico por el padre, la autoridad y la familia disfrazado de ciencia.
Si estas criticando a Javier Urra te estas equivocando muy mucho. Tuve la suerte de que cayera en mis manos nada mas salir a la venta un libro suyo titulado “El Pequeño Dictador”, publicado en 2006. En ese libro recoge infinidad de datos recopilados durante su labor de años como fiscal de menores, proporcionando cifras que ya en 2006 demostraban irrefutablemente que la destruccion de nuestra infancia avanzaba a toda marcha. A raiz de la lectura de ese libro empece a investigar sobre el tema por mi cuenta y puedo decir que este hombre, Javier Urra, es un profesional fuera… Leer más »
Toda la basura humanoide que viene de todos los rincones del mundo. Hay que ver las cositas de los sionistas y masones.
muy mala cosa cuando una sociedad llega al punto en que los hijos maltratan a los padres; evidentemente es una sociedad enferma, esclerotizada y a punto de sucumbir, pues mas bajo no puede caer.
no es de extrañar que occidente esté dando los últimos estertores antes de estirar la pata definitivamente.
el puntillazo nos lo van a dar los africanos.