Trinidad Jiménez escenificará hoy su primera ‘bajada de faldas’ ante su homólogo marroquí
Dos semanas después de llegar al cargo, la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, tiene hoy una cita importante en su agenda, tras el agitado verano. La jefa de la diplomacia española se reúne con su homólogo marroquí, Taib Fasi Fihri.
Ambos evaluarán las relaciones entre los dos países después de los incidentes de los últimos meses en la frontera con Melilla y buscarán soluciones para rebajar la tensión en el Sahara Occidental. Jiménez y Fasi Fihri mantendrán su primer encuentro bilateral en el Palacio de Viana desde que la ministra asumió su nuevo cargo el pasado 21 de septiembre tras relevar a Miguel Ángel Moratinos. Aunque la ministra tenía previsto viajar en los próximos días a Rabat, que todavía no ha enviado a su nuevo embajador en España después de diez meses con la plaza vacante, finalmente el encuentro se producirá en España.
Esta visita coincide con el nuevo enfrentamiento entre Marruecos y el Frente Polisario debido al campamento que miles de saharauis han instalado en las afueras de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, para pedir mejores condiciones de vida. Ambas partes se reunirán la próxima semana en Nueva York.
Jiménez ya había expresado la semana pasada su deseo de que Rabat fuera, junto con Lisboa, su primer viaje como titular de Exteriores, como viene siendo la tradición, si bien la ministra tuvo que desplazarse finalmente a Buenos Aires la semana pasada para representar al Gobierno en los funerales del ex presidente argentino Néstor Kirchner. En declaraciones a la prensa al término de su comparecencia ante el Pleno del Senado este miércoles, Jiménez había indicado que ha hablado “en dos ocasiones” con Fassi Fihri desde su nombramiento, igual que lo ha hecho con otros de sus homólogos.
Sin embajador en Madrid
Preguntada sobre el caso de los activistas españoles a los que se impidió desembarcar el pasado fin de semana en El Aaiún, la ministra ha señalado que su departamento ha trabajado “desde el punto de vista consular”. Según ha indicado, tanto el consulado como la Embajada española han estado en “contacto con las autoridades marroquíes” que les transmitieron que temían “un riesgo de que pudiera producirse un choque o un enfrentamiento entre activistas pro marroquíes y activistas pro saharauis”.
El encuentro de Jiménez y Fassi Fihri se produce después del mantenido el pasado septiembre en Nueva York por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el rey Mohamed VI, con el que se quiso dar por zanjada la crisis en torno a Melilla de este verano. Sin embargo, desde que se produjo esa reunión, aunque Rabat ha aceptado el plácet del nuevo embajador español en Marruecos, Alberto Navarro, que ya está en su puesto, Mohamed VI sigue sin confirmar la designación de Ahmed Ould Suilem, un antiguo miembro del Frente Polisario, como nuevo embajador en Madrid.
Además, en la última semana han tenido lugar algunos incidentes en torno al Sáhara Occidental. Así, el pasado 24 de octubre un menor saharaui murió a tiros presuntamente del Ejército marroquí mientras se dirigía al campamento de protesta que activistas saharauis han erigido en las proximidades de El Aaiún en contra de Marruecos. Precisamente, el propio Fassi Fihri había criticado el viernes pasado a la prensa española -a varios de cuyos corresponsales se impidió inicialmente viajar a El Aaiún tras el suceso- acusándola de falta de objetividad en la cobertura de la muerte del menor saharaui y de hacerlo “por una voluntad de perjudicar más que de informar”.