La delincuente Isabel Pantoja se libra de la cárcel pese a confirmarse su condena de 2 años por blanqueo de capitales
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 2 años de cárcel que la Audiencia de Malaga impuso el año pasado a Isabel Pantoja. Con esta resolución, que ya es firme, la tonadillera se libra de pisar la prisión, ya que la pena queda en el límite que marca la entrada obligatoria en la cárcel.
La sentencia reduce asimismo a 2 años y 6 meses de prisión la condena para la otra exmujer de Julián Muñoz, Mayte Zaldívar, al considerar que en el delito de blanqueo de capitales que cometieron ambas no concurrió continuidad delictiva sino que fue una infracción penal única y no continuada. El mismo principio también se aplica al hermano de la anterior, Jesús Zaldivar, cuya pena queda en dos años y medio de carcel, y al propio Julián Muñoz, que pese a no haber presentado recurso también se beneficia de esta resolución del Supremo.
Para el excalde de Marbella, que se encuentra en prisión por esta causa, la condena pasa de siete a seis años y medio de cárcel. Se reduce de cuatro años y medio a cuatro años por el delito de blanqueo de bienes y se mantienen los dos años y medio impuestos originalmente por cohecho. Tampoco en su caso el Supremo advierte que haya existido continuidad delictiva, aunque sí señala “la relevancia de su conducta delictiva, por su iniciativa y extención en el tiempo”.
El Supremo destaca en la sentencia que Isabel Pantoja conocía que “el dinero de Julián Muñoz que ingresó en sus cuentas bancarias y con el que operó en la adquisicion de valiosos bienes procedia de las actividades delictivas en las que se hallaba implicado su compañero sentimental. Y es que no podía obtener otra conclusión de los datos relativos a la actuacion pública del acusado y de su grupo político y del hecho que fuera un funcionario público que habria de vivir, en principio, de un sueldo oficial sin olvidar tampoco el mayor nivel de conocimiento sobre su persona que tenía que reportarle su vínculo sentimental y la convivencia diaria que arrastraba consigo”.
El Tribunal Supremo destaca el aumento de ingresos en efectivo en las cuentas privativas de Isabel Pantoja en 2003, que ascendio a 293.000 euros, superior a sus ingresos totales de los siete años anteriores. Respecto a Maite Zaldivar, la sentencia subraya que “era conocedora de que el dinero de su esposo, del que se separó en junio de 2003, procedía de actos delictivos directamente relacionados con su actividad política como concejal y alcalde Marbella”.
Para el resto de los condenados en este caso se mantienen los pronunciamientos de la Audiencia Provincial, que ahora deberá decidir sobre la ejecución de la condena.
Con esta decisión, el alto tribunal evita el ingreso en prisión de la tonadillera al establecer que cometió un único delito de blanqueo y este no fue continuado.
La Sala de lo Penal ha reducido de tres años y tres meses de cárcel a dos años y medio la condena de Zaldívar y ha aminorado de siete años a seis años y medio de cárcel la pena de Julián Muñoz.
Es que ya lo vengo diciendo, no hay como ser de la casta mafiosa para salir de rositas de cualquier situacion embarazosa.