A Mesa Pola Normalización, ahora contra El Corte Inglés
Sobre la Ría de Vigo, en el municipio de Domayo, se construyó hace ya algún tiempo un campo de golf. Sus promotores pretendían hacerlo en la parroquia de Chandebrito, en un monte con vistas al mar del municipio de Nigrán, pero desistieron ante la furibunda campaña desatada por el BNG, que no vio en el proyecto riqueza sino especulación. El proyecto de Domayo también lo intentaron reventar; todavía recuerdo una portada de Faro de Vigo en la que aparecía el entonces marido de Corina Porro, una persona muy ligada al golf, sangrando, con la cabeza abierta por una pedrada. Finalmente no lograron paralizar este segundo proyecto, y tanto el campo de golf como su zona residencial se construyeron. Hoy Chandebrito sigue siendo una aldea pobre en oportunidades de empleo, estropeada por el feísimo de sus construcciones, y con unas comunicaciones propias de Zambia. Los 8 kilómetros que la separan de Vigo se hacen interminables por una carretera sinuosa y descuidada.
Soy una enamorada de los bosques de Galicia, y sería la primera en oponerme a cualquier proyecto que afeara su paisaje o que supusiera un daño al medioambiente, pero en este caso se trataba de un proyecto que no sólo iba a mejorar la economía de la zona sino también su entorno. Conozco más casos de proyectos abortados por los nacionalistas, si por ellos fuera, la autopista que une La Coruña con Vigo nunca se habría construido. Deberían de poner un cartel en los peajes para recordárselo cada vez que circulan por ella.
Ayer, el brazo lingüístico del BNG, la Mesa pola Normalización lingüística, siguió con la costumbre de la casa, esta vez orientada a la rama tierra-lengua, pero añadiéndole unos ingredientes tan chuscos que me hacen pensar que, definitivamente, el lobby de la imposición lingüística está dispuesto a despeñarse por la ladera del ridículo. Este es el titular de su nota de prensa traducido:
La Mesa Pola Normalización Lingüística exige la retirada del anuncio de Viajes El Corte Inglés en el que se promociona “el único pueblo en Galicia donde sólo se habla inglés”.
Como habréis imaginado, lo que anuncia El Corte inglés son unos campamentos de verano en inglés. En España hay varios pueblecitos en los que se hace vida en inglés para que la gente que no puede, o no quiere trasladarse a un país de habla inglesa, pueda mejorar su nivel de este idioma de una forma más completa que si sólo asistiera a unas clases. En el caso de este anuncio, lo que se está promocionando son unos campamentos de verano para jóvenes, que van a tener lugar en el recinto de la estación de esquí de Manzaneda, Orense. Es un campamento en el que los chavales tendrán clases de inglés por las mañanas y disfrutarán por las tardes de actividades de tiempo libre y prácticas deportivas. Esto ha dado lugar a la indignación de los señores de A Mesa, que se han dirigido a El Corte Inglés argumentando lo siguiente:
¿Qué puede tener de positivo un lugar donde no se habla la lengua gallega?
Es un auténtico desprecio al conjunto de la ciudadanía gallega, pretender utilizar como reclamo la supuesta desparicion del gallego de una parte de su territorio.
Maceira, el presidente de A Mesa, les recuerda que el gallego es lengua oficial de Galicia, condiciones que no cumple el inglés.
El Corte inglés pretende acabar con la diversidad lingüística en el mundo y concretamente en Galicia eliminando nuestra lengua utilizando el inglés como coartada
Esto es una clara muestra de supremacismo lingüístico.
Qué os voy a decir, amigos, acerca de esta pseudo argumentación; no hace falta decir nada ¿verdad?¡Qué ridículo! ¡Qué bochorno!.
Durante los meses de verano, la estación de esquí permanecería inactiva si no fuera por este tipo de actividades que ayudan a mantener los empleos del personal del complejo, que dan trabajo a personas de la zona, y que les proporcionan clientes a las tiendas y productores del contorno. Pero eso a algunos no les importa. Ayer, el fiscal del juicio contra los fanáticos que intentaron reventar con violencia la manifestación de Galicia Bilingüe en 2009, leyó sus conclusiones. Consideró probado que los acusados habían empleado la violencia, que alteraron gravemente la convivencia en Compostela, y que lo habían hecho perfectamente coordinados y con una organización previa.
En su último turno de intervención, antes de que la juez pronunciara su “visto para sentencia”, uno de los acusados dijo que hablar gallego no era delito; otro manifestó que sería un escándalo mayúsculo que los condenaran porque el caso había tenido un gran eco en la prensa y el apoyo de parlamentarios y entidades, y uno de los abogados dijo sin ruborizarse, que la Delegación del gobierno no debería de haber permitido la manifestación porque había supuesto un atentado a la dignidad del pueblo gallego. Como podéis comprobar, A Mesa y los acusados, es decir los talibanes grado 2 y los talibanes grado 1 se parecen cada día más. Los derechos de las personas y la decencia intelectual quedan supeditados al dogma. Como dijo Anton Wilson, “Cuando el dogma entra en el cerebro, cesa toda actividad intelectual”.
*Presidenta de Galicia Bilingüe
Benquerida Gloria Lago: Voulle dar a miña humilde opinión sobre os campos de golf, eses complexos urbanísticos e deportivos que nos poderían resgatar aos ignorantes moradores das parroquias periurbanas e rurais do noso estado de atraso mental e económico. Como declarada “enamorada de los bosques de Galicia” estou seguro de que desfrutaría enormemente das árbores autóctonas que ano tras ano, co traballo constante da Comunidade de Montes de Coruxo, se vai consolidando nas cotas máis altas do noso monte comunal, monte que os indíxenas nomeamos como As Chans da Lagoa. Este bosque (aquí si podemos falar con propiedade de bosque… Leer más »
Sra. Lago. Os veciños de Chan de Brito, opuséronse e seguen opoñéndose á construción dun campo de golf na miña parroquia e explícolle o por qué. Unha instalación deste tipo priva á veciñanza do uso tradicional e racional do monte; require constantemente miles e miles de litros de auga para o seu mantemento e dunha morea de quilos de produtos químicos insecticidas e herbicidas que contaminan e matan a natureza e pouco a pouco a nós tamén. E todo isto para que uns poucos practiquen un deporte que case non ten adeptos, aínda que esta instalación era unha excusa, porque… Leer más »
Galicia Bilingüe alimenta el separatismo gallego. Hablan de que nos “imponen” el gallego, siendo ésta la lengua madre de Galicia. Pijos peperos que en su clasismo y chulería urbanita toman a los gallegohablantes por paletos de aldea, y se quieren mantener alejados de ellos. Me gustaría verlos ante las verdaderas imposiciones del Sistema: el feminismo radical, el homosexualismo LGTB en la educación, la islamización… ante eso callan, claro.
Gloria Lago es funcionaria del Estado Español, miembra fundadora de Galicia Bilingüe, escritora de relatos eróticos dipsomaníacos, persecutora de lusoterroristas y defensora del gallego normativo. AUTOBIOGRAFÍA Nacida en el colo duna familia de capitanes de la industria metílica, su vida dio un vuelco cuando se enamoró de Xosé Manuel Beiras, pero éste rechazola, así que ella se refugió en la literatura femenina dedal. Como aquello no le daba para comer, se puso a estudiar oposiciones para maestra de francés o griego, consiguiolo y púsose a dar clases en el Instituto San Tomé en Vigo. Allí conoció a Xosé Luis Méndez… Leer más »