Francisco I anima a las iglesias católicas asiáticas a estar “abiertas” a otras culturas
El Papa Francisco ha animado este domingo a las iglesias católicas asiáticas a mantener el “diálogo” y estar “abiertas” a otras culturas, durante el encuentro que ha mantenido con una representación de obispos del continente asiático en el quinto día de su visita a Corea.
“En este gran continente que es el hogar de una gran variedad de culturas, la Iglesia está llamada a ser versátil y creativa”, ha afirmado el Sumo Pontífice, subrayando la necesidad del “diálogo y la apertura” a todos los ciudadanos.
Francisco ha realizado estas declaraciones durante el discurso que ha ofrecido durante su encuentro con unos 70 obispos asiáticos en la ciudad costera de Seosan, en el oeste del país. “Un claro sentido de la propia identidad y la capacidad de empatía son el punto de partida de todo diálogo”, ha subrayado.
El Papa ha pedido a los jóvenes de Asia estar “despiertos y vigilantes” durante la multitudinaria Misa de clausura de la VI Jornada Asiática de la Juventud celebrada en el Castillo de Haemi, a la que han asistido cerca de 45.000 fieles. “Juventud de Asia, levántate!”, han sido las últimas palabras del Pontífice en su homilía, pronunciada en inglés y traducida en diversos idiomas, en alusión a uno de los lemas de esta Jornada.
“No es bueno cuando veo a los jóvenes que duermen. Nadie que esté dormido puede cantar, bailar, alegrarse, por eso hay que estar despiertos, vigilantes. Id por el mundo con la ayuda de Dios”, ha afirmado el Pontífice ante los jóvenes, procedentes de 23 países de toda Asia, a los que ha apelado: “¡Jóvenes, despertad. Juventud de Asia, levántate!”, al tiempo que les ha recordado que “son herederos de un gran testimonio, de una preciosa confesión”.
En este sentido, el Santo Padre ha precisado que por “identidad” se refiere a saber “quienes somos, lo que Dios ha hecho por nosotros y lo que nos pide”. El Papa ha descrito a las comunidades cristianas asiáticas como “un pequeño rebaño de ovejas” en medio de la inmensidad del país asiático.
“En este espíritu de apertura a otros, espero sinceramente que aquellos países con los que la Santa Sede no disfruta todavía de una relación completa, no duden en impulsar un mayor diálogo para el beneficio de todos”, ha afirmado el Papa, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Bautismo del padre de una víctima del Sewol
Por otro lado, y dentro de las actividades previstas en su quinto día de visita en Corea del Sur, el Sumo Pontífice ha bautizado al padre de una de las víctimas del hundimiento del ferry Sewol, que ha elegido llamarse como el Papa, Francisco.
“El Papa Francisco ha bautizado a Lee Ho Jin, que perdió a su hijo pequeño en el hundimiento del ferry, a primera hora de la mañana. Su nombre bautismal es Francisco”, ha informado el portavoz de la visita papal, Hur Yong-yup, que ha precisado que el acto ha tenido lugar a puerta cerrada y en la presencia de su familia más cercana.
El hombre, de 62 años de edad, pidió al Sumo Pontífice que le bautizase el viernes, durante una misa celebrada en la localidad de Daejon para conmemorar la memoria de las más de 300 personas que murieron en abril a causa del hundimiento del ferry ‘Sewol’.
El Papa permanecerá en Corea del Sur hasta el lunes, en un viaje que durará seis días y que supone el que es el tercer viaje internacional del Pontífice y el primero por el continente asiático.
Hay dos caminos. La confrontación temeraria sin distinción alguna; que sólo conllevaría una guerra sin solución y sin cuartel; o el diálogo interreligioso (que no sincretismo religioso). El Papa hace lo que debe hacer un persona cristiana; es más, lo que debe hacer una persona mínimamente inteligente o con sentido común. Es decir; sin abdicar de los dogmas, tender puentes de respeto y diálogo que necesariamente han de ser recíprocos. Piénsese que las principales víctimas del terrorismo “islámico” son principalmente los propios musulmanes y árabes en general. Esta “guerra” sólo puede detenerse con el concurso de los propios musulmanes (… Leer más »
Es el enemigo. Y los que se hacen llamar católicos y siguen a esa bestia sudaca, están definitivamente terminales.
Y cuando esas otras religiones quieran cargarse a los cristianos, ¿les ponemos el cuello, Papa imbécil ?
Claro Paquito! todo de buen rollito tío. Luego nos fumaremos unos petas en la capilla sixtina y limpiaremos la mugre que dejemos con la sábana santa.
No vamos a discutir con la secta del islam por unos centenares de miles de cristianos torturados y asesinados. Sobre todo no perder el buen rollito neng.