José Manuel Lara Bosch, el hombre de las mil caras
JT.- Si, como decía el maestro Jean François Revel, la mentira domina el mundo, eso es enteramente cierto referido al periodismo español, y más concretamente al periodismo del presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, máximo accionista de medios tan aparentemente antagónicos como La Razón y La Sexta.
José Manuel Lara Bosch es el arquetipo de empresario que vegeta a la sombra de los favores políticos. Su único mérito curricular conocido es haber heredado de su padre, otro que tal, un imperio editorial. Podría haber empleado su poder e influencia innegables en servir de contrapoder a los robos y abusos de la casta política. Prefirió sin embargo cohabitar con ella en rentable consorcio. Lara es el pquersonaje tipo sin escrúpulos que es capaz de opinar de una forma y la contraria, de contentar a Rajoy y a Mas al mismo tiempo, de tener en nómina a Marhuenda y Wyoming, de defender en La Razón lo contrario que en La Sexta, de la que es su dueño; de apelar a la unidad de España fuera de Cataluña y a continuación ser condecorado por la Generalitat por sus buenos y serviles servicios, de defender la tradición católica en su cabecera madrileña y anatemizar a la Iglesia, mañana, tarde y noche, en su cadena audiovisual de referencia; de editorializar contra ETA con la mano derecha y defender con la izquierda medidas de gracia para sus presos. Incluso llegó a tener un 40% de las acciones del diario separatista Avui, editado en Barcelona, a la vez que era propietario de La Razón, editado en Madrid. Lo importante para él no es la información como fin sino como medio para lograr las generosas viandas económicas del poder político.
Esa incapacidad gestora le lleva a terminar identificando los intereses de su grupo con los de la casta pagadora. Esa identificación mimética de intereses implica una grosera manipulación y una manifiesta inmoralidad, pues al tiempo, con supina mendacidad, se permite dar lecciones de pulcritud en el ejercicio de la actividad comunicadora, independientemente de sus contenidos. Que quien disfruta de los oropeles y ventajas del poder en España, con millones de euros recibidos con cargo a los arruinados bolsillos de los españols, amén de numerosas licencias administrativas, establezca los límites de la legalidad, no deja de ser tan patético como si un trilero denunciara al gerente de una sala de bingo por supuesta competencia desleal.
Así funciona Lara Bosch en esta España de aromas sicilianos. Mediante el favor político. A través de la publicidad institucional o de la concesión administrativa, que es puramente discrecional. No se informa de nada que a la pagaduría política no convenga. Y la prensa subvencionada es factor añadido de corrupción moral, pues las administraciones se han convertido en cliente fundamental y sólo se dirige a los amigos y a los sumisos.
Lara ha criticado duramente al Gobierno por no hacer algo para impedir que se cumpla la sentencia del Supremo sobre las TDT el pasado mayo. Se refiere al apagón de 9 canales de TDT -que afectaron a tres canales de Atresmedia y dos de Mediaset, al igual que de Veo TV y Net TV- en virtud de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que anula la asignación de un múltiple digital a cada una de las concesionarias del TDT nacional porque se realizó sin mediar concurso.
El presidente del grupo Planeta sabe más que nadie que las licencias audiovisuales han sido concedidas sin ningún apego a la decencia y a lo justo. Él sabe que estas licencias han ido a parar a las ineficientes manos de empresarios de pacotilla vinculados a la casta. Muchos de estos adjudicatarios no han podido hacer frente a sus obligaciones empresariales al carecer de recursos económicos propios, contraviniendo así y gravísimamente el apartado del consurso de adjudicación que hacía mención a la solvencia del solicitante y al beneficio social de la licencia. De esto el grupo de Lara no ha informado nunca, como es el deber, el imperativo ético de un periodista y de un medio de comunicación. Hacerlo público podía poner en evidencia la farsa y dañar los intereses políticos del PSOE, del PP y de CiU. El grupo Planeta se sumó de esa forma a la mentira y el servilismo. Por eso no vamos a permitirle al perillán ninguna lección relacionada con el recto proceder de una empresa de comunicación. Para indecencia, la suya.
La mentira domina la actividad de Lara al frente de sus empresas periodísticas. Se ha hecho moneda de uso común. Se miente a todas horas, con descaro, al ocultársele al pueblo las corruptelas de la casta, como la degeneración de una lógica perversa del periodismo en propaganda y la identificación del grupo no con principios, sino con intereses, no con corrientes de pensamiento, sino con partidos que paguen. Los medios bajo control de Lara son el vocero de los argumentarios de la casta. No se debe a los lectores, sino a su cuenta de clientes institucionales.
¿Puede dar lecciones de virtuosismo el anfitrión de una escenificación tan obscena? ¿Puede entrarse en un terreno de juego cuyas normas estan trucadas sin corromperse moralmente? ¿Pueden conseguirse licencias sin francachelas ni servicios lacayunos?
La prensa al servicio de la casta ha sufrido un proceso de corrupción moral progresivo. El periodismo sólo es capaz de subsistir en un ambiente de libertad y sólo pervive con la búsqueda humilde de la verdad. Pero la verdad exige compromiso y no da poder, porque la verdad es servicio y respeto; es la mentira la que da dominio, por eso el poder tiende habitualmente a la mentira. Es posible que el político profesional que nunca ha dejado de ser José Manuel Lara Bosch siempre haya incubado en su interior los gérmenes de su proceso progresivo de sumisión al poder. Es una táctica corriente de los editores subvencionados, que les lleva a hacer causa común y a defender a cualquier mindundi si tiene Presupuesto que repartir.
Mientras para nosotros la casta ha sido la causante de la degradación económica, política, social y moral que padece el pueblo al que nos debemos, José Manuel Lara Bosch distingue al poder político con los elogios a que se hace merecedor el repartidor de prebendas, de donosa publicidad y graciosas concesiones.
Esta serie de apuestas empresariales sustentadas por el poder llevan a execrables concubinato con la casta y se distancian cada vez más del discurso público de libertad e independencia para caer en la sumisión y en la mermelada, hundiéndose, cada vez más, en aquello que supuestamente debe combatir un medio de comunicación: el relativismo y la hipocresía.
En ese esquema lacayuno, el político llevará razón siempre y cuando tenga a su disposición el Presupuesto público. Esto no se aleja lo más mínimo de la máxima de Maquiavelo de que el fin justifica los medios. Desde esas pantagruélicas reuniones que celebra su grupo con los representantes de la casta, en todos mis recuerdos en los que aparece Joly lo hace bajo el tosco y oscuro semblante del gañán que, pese a tantas cosas de las que callar, se atreve a darnos lecciones de ética.
En una sociedad sana y decente, justo lo contrario de la que hoy tenemos, los políticos spañoles tendrían que ser juzgados por el uso fraudulento de dinero público para solaz y disfrute de empresarios tan sectarios y arribistas como José Manuel Lara Bosch.
Este hombre, siendo hace no mucho máximo accionista del RCD Español, teniendo más de la mitad del capital social del club se dedicaba a ningunear al preesidente Perelló.A la muerte de éste, habiendo ya vendido el Estadio de Sarriá, que vaya pelotazo en la zona barcelonesa de mayor plusvalía en términos urbanísticos (Pedralbes es más caro el metro cuadrado pero no se puede construir en altura) y habiendo conseguido exiliar al Español al Estadio Olímpico de Montjuic continuó haciendo inviable la formación de directivas.Cuando no alegaba el no estasr representado se desmarcaba públicamente de la gente que había formado la… Leer más »
En el mundillo del periodismo no es un caso aislado. Son muchos los miembros de este colectivo que tienen diversas caras. Depende de quien les concede la subvención o que afinidad política tengan, la pluma se moverá de una manera o otra. Lo más grave de todo eso es cuando el periodista se olvida de su propia hemeroteca y escriben sin tener en cuenta lo que escribieron ayer. Además también está el que usa su medio para apoyar a ciertos personajes políticos y al día siguiente esa misma herramienta es usada para hundirles y humillarles.
Todos estos desgraciados que se han enriquecido con la miseria del pueblo, subnormales de todo pelaje acudiendo a las más variopintas tertulias, opinando de todo y de todos sin tener ni puñetera idea en la mayoria de los casos deberían juzgarseles junto a sus amiguetes politicos, banqueros y demás gentuza por complices de estafa, estos tiparracos estan ganando mucho dinero a costa de defender recortes, estupideces, hacer apología del feminismo radical, machacar a victimas y presentar a los verdugos como probrecitos que hacen lo mejor por su pais, espero que el pueblo no olvide a estos lacayos y les embarguen… Leer más »
La catadura moral de Bosch es mas que evidente, pero remontemonos al origen de este control de los medios de comunicacion. El Sr. Rodriguez Zapatero nada mas llegar al poder hizo dos primeras cosas; una retirar las tropas de Iraq y la otra crear dos canales de tv nacionales nuevos, ambos dados a sus amigos; la Cuatro a Prisa y La Sexta a Roures, su amigo troskista catalan. El control de los medios de comunicacion es un clasico en la izquierda europea y para que decir en los regimenes más radicales (Venezuela, Cuba, URSS, etc.). Luego, se demostró que no… Leer más »
Si, esto es una cosa, que no entiendo, quiere nadar y guardar la ropa, pero al final se la robaran, lo de la sexta, ya es el colmo, a mi no me importa, que critiquen al PP si hay corrupción, o hace mal las cosas, hay que decirlo, pero que, casi todos los programas de la Sexta se basen en criticar al PP, ya resulta mas que pesado.no tienen mas imaginación, este es el tipico personaje, que a Dios rogando y con el mazo dando.
No es santo de mi devoción, pero lo cortés no quita lo valiente…….
Risto Mejide, a los políticos: “Largaos; sobráis, dais asco, callaos, devolvedlo todo y pedid perdón”
http://www.elperiodico.com/es/noticias/al-contrataque/largaos-2309252
New York Times publica la lista de mayores defraudadores españoles Emilio Botín y su familia, José María Aznar; Dolores Cospedal; Rodrigo Rato; Narcís Serra; Eduardo Zaplana; Miguel Boyer; José Folgado; Carlos Solchaga; Josep Piqué; Rafael Arias-Salgado; Pío Cabanillas; Isabel Tocino; Jordi Sevilla; Josu Jon Imaz; José María Michavila; Juan Miguel Villar Mir; Anna Birulés; Abel Matutes; Julián García Vargas; Ángel Acebes; Eduardo Serra; Marcelino Oreja, son algunos de los 569 españoles que depositaban su dinero en en el extranjero sin que éste fuera declarado en España. http://cazadebunkers.wordpress.com/page/2/
¿Sólo tienen detectado a 569?….pocos son, en España cualquiera que tenga un poco de dinero, lo tiene en el extranjero y si puede ser sin declarar, eso si luego todos son muy patriotas y aman a España o a Catalunya o a Euskadi dependiento de la ganadería a la que pertenezcan…
A gente como Antonio Herrero les dan el paseo por decir la verdad, ¿quién será el valiente que salga a decir la verdad?
Antonio Herrero ¿el de la Copa? no diga tonterias hombre, que están conspiranoicos, Antonio Herrero murió practicando submarinismo, un deporte considerado de riesgo, ¿por decir la verdad? bueno cuando dijo que la portavoz socialista de Felipe era la Mónica Lewinski española, eso no tuvo nada que ver la verdad, es cierto que los Obispos lo cogieron de la oreja y li hiceron pedir perdón y disculparse avergonzado, la verdad sería si alguien se interesara como consiguió esa vivienda en Marbella, en la Marbella de su admirado e idolatrado Jesús Gil…
Y Kénedy murió al cruzarse en medio de unos tíos que estaban cazando patos. Y lo de Carromero en Cuba fue un accidente de coche y tal.
Tonterías las justas.
¿ya ha investigado lo de la casa de Marbella? y algún compenñero/a más de la Cope, Encarna Sánchez también tenía una casa muy “maja”, ja,ja,ja como defendían los tíos a Jesus Gil, ja,ja,ja con unas y dientes y alababan su gestión en el Ayuntamiento, ¿se acuerda o no? luego se destapó todo y se descubrió que dejaron el Ayto de Marbella arruinado…
¿Pero JT está a favor de la libertad de prensa si o no? ¿Quiere que Woayoming y Marhuenda digan lo que mande el Sr. Lara? ¿Para JT el periodismo bueno el del NO-DO, quizás?
El espíritu que triunfa en esta supuesta democracia que por desgracia soportamos en nuestra nacion es el de la hipocresía y el cinismo,la mentira es el arma principal para aborregar y corromper a la masa y tener contentos a los amos del mundo,la inmensa mayoria de politicos,empresarios,periodistas,militares y clerigos se adhieren a ese espiritu en cuerpo y alma.Todos saben lo que se hace con España y todos callan como putas esclavas del gran amo que no es otro que el becerro de oro,para todos los que piensan sean buenos o malos esta claro salvo para la mayoría idiotizada de un… Leer más »
¿No queríais democracia?. Pues Tooooooooma Democracia….
No sé si será una leyenda urbana, pero eso es lo que parece que le contestó, un Comisario a un joyero en Madrid, después de haberle robado 7/8 veces, en la época de la transición, en la que hubo una Amnistía General y soltaron a TODOS los “yonkis”, gentuza ladrona y demás parásitos sociales (incluyase, todo personajillo, que considere conveniente).
Ale, los que rajaban del anterior régimen (algunos son tan BOBOS, que le siguen viendo BONDADES, a esta “basura” de SISTEMA) que se cuezan, en su propia salsa.
Eso lo he dicho yo miles de veces y las que me queda.
Que pena me dais, debe de ser un infierno vivir con ese odio en el cuerpo a la democracia y esa nostalgia hacia el franquismo, sabiendo ademas que vuestra lucha es inutil, ya que no sois mas que 4 fachas y la inmensa mayoria de españoles somos gente decente que no quiere ver de nuevo a un asesino como franco ni es pintura
Es que aquellos gritos y canciones a “tuti pleni” de LIBERTAD LIBERTAD eran de LIBERTAD PARA ROBAR. Y lo mas gracioso era lo de “sin ira” con lo cual se logro perdurara lo de libertad para robar. Pues miren a mi la IRA aunque sea pecado y espero pagar por ello no se me ha ido.
El artículo que has leído como un servidor refleja lo que es este degenerado
régimen,una oligarquía modelo y la prueba que es una inmoral oligarquía lo
constituye la corrupción institucional o general.Si existiera un sistema político,
que no régimen como el actual,la corrupción institucional sería simplemente im-
posible.
Quise decir sistema político democrático.
Juan gacia queríamos y la queremos, ¿tu querías y quieres dictadorzuelos? Pues toooooooomaaaa democraciaaaa
La “moral” de esa chusma es sólo el dinero y su acumulación.
Son una peste. Son los adoradores del diablo, del astado, del becerro de oro.
Buen artículo. Lara es un chaquetero indeseable, un tipejo abyecto, un cómplice de la castuza cleptómana.
Lara, es la expresión máxima de lo que es hoy España; y en la que puede significarse como prototipos a Zapatero y a Rajoy :
Ahora enciendo una vela a Dios…y en la sala de al lado otra al diablo…
El oligarca burgués-ahora globalista- es un ser apátrida que la única filia a la que atiende es la del interés y el lucro sea como sea y con quien sea.
La Razón-La Sexta, PP-PSOE, derecha-izquierda= falsos dualismos enfrentados. Teatro.Todo es castuza.
Una vez mas D.Armando Robles nos deleita con un formidable articulo donde desgrana la interrelaccion entre el `poder politico y medios de comunicacion. Estoy de acuerdo con todo pero añadiria que si algun dia y espero que pronto cambien el color politico a favor de partidos patrioticos este individui impresentamble sin decencia ni conciencia social Jose Manuel Lara se siente en el banquillo por estafa al pueblo españolo.
Pero que buena es. ¿Te han fichado ya en Soluciona ?