Mubarak podría estar en coma desde el sábado
El derrocado presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se encuentra en coma desde el sábado, en el balneario de Sharm al Sheikh, según señalan fuentes citadas por el diario egipcio Al Masry Al Youm. De acuerdo con esta información, el ex mandatario, de 83 años de edad, estaría recibiendo atención médica en dichas instalaciones, aunque todavía se desconoce si será trasladado a un hospital.
Al parecer, Mubarak se desmayó dos veces durante la grabación del discurso que pronunció el jueves, cuando cedió parte de sus competencias al vicepresidente, Omar Suleiman. Después, abandonó el palacio presidencial de El Cairo rumbo a este balneario.
Entretando, ayer el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto anunciaba la disolución de las dos cámaras del Parlamento, la suspensión de la Constitución y que permanecerá al frente del país como máximo durante los próximos seis meses, hasta la celebración de elecciones presidenciales y legislativas. Las últimas elecciones parlamentarias, manchadas con múltiples denuncias de fraude, se celebraron en noviembre y diciembre pasados, y las presidenciales estaban convocadas para septiembre próximo.
Este anuncio pudo devolver la calma a la plaza Tahrir, en la que centenares de egipcios se mantenían a la espera de que se concretara un plazo determinado para cumplir con sus peticiones, la primera de ellas la anulación de la ley de Emergencia, vigente desde 1981. Esta norma da amplios poderes a la Policía, ya que permite detenciones indefinidas sin cargos, supuestamente para delitos de terrorismo y narcotráfico, aunque fue usada para la represión política durante el régimen de Mubarak.
Este pobre hombre políticamente está más acabado que el partido de Pablo Barranco.