Gallardón dimite y deja la política
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este martes su dimisión como consecuencia de la retirada del anteproyecto de la Ley del Aborto.
Según ha desvelado él mismo en una comparecencia en su Ministerio, ya adelantó la semana pasada sus planes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y hoy se los ha ratificado “en distintas conversaciones, la última hace muy pocos minutos”.
Gallardón ha defendido que el anteproyecto que elaboró su departamento estaba en línea con la doctrina del PP, con el criterio que adoptó el propio partido en el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley socialista y conforme a la doctrina del propio TC.
El ministro se ha justificado diciendo que “la nueva fórmula que se articule por parte del Gobierno” no debe hacerla quien desde un primer momento había adquirido un compromiso “firme y rotundo” con lo que entendía era la voluntad del Gobierno, del PP y de sus votantes.
Rajoy ha confirmado este mismo martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada que había redactado por el Ministerio de Justicia.
Rajoy ha justificado la retirada en que no se ha encontrado el consenso suficiente para sacar adelante la reforma. En su lugar, ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz antes de finales de año.
Además dejará la actividad política después de 30 años en los que ha asumido responsabilidades en el nivel local, autonómico y nacional.
En rueda de prensa en la sede de su Ministerio, ha precisado que en los próximos días renunciará formalmente al escaño que obtuvo en las elecciones generales de 2011 y también dejará de pertenecer al Comité Ejecutivo Nacional del PP, aunque seguirá siendo militante.
“Siempre dije que este sería mi último puesto de responsabilidad en la política, he llegado al final de una época fascinante de mi vida, que me ha dado más de lo que yo le he dado a ella. He tenido la oportunidad de intentar la transformación de la realidad”, ha relatado.
UN ADIÓS TRAS 31 AÑOS EN PRIMERA LÍNEA POLÍTICA
El fiscal de carrera Alberto Ruíz-Gallardón Jiménez, (Madrid, 1958), es uno de los dirigentes más veteranos que tiene el Partido Popular, de hecho comenzó en Nuevas Generaciones de Alianza Popular, formación política a la que llega a través de su padre José María Ruíz-Gallardón. Licenciado en Derecho por el CEU San Pablo en el año 1982, obtuvo el segundo puesto en las oposiciones al Ministerio Público y fue destinado a la Audiencia Provincial de Málaga.
Conoce bien el partido y a punto estuvo de dejarlo cuándo en marzo de 2008 Rajoy no le nombró número dos por Madrid, cargo que reservaría para Manuel Pizarro. Famoso es su enfado en el ascensor de la calle Génova. Finalmente con la cartera de Justicia logró su vieja aspiración de “ayudar a Rajoy en lo que él quiera”. Por experiencia no será puesto que en política ha sido concejal, senador y portavoz en el Senado, presidente de comunidad, alcalde de la capital de España y diputado recientemente elegido. Se fogueó en la oposición a Enrique Tierno en el Ayuntamiento de Madrid cuándo en 1983 fue elegido concejal con el equipo de Álvarez del Manzano. Tres años más tarde, en el séptimo Congreso de AP, ingresa en su ejecutiva dónde llega a ser un jovencísimo secretario general. Con la llegada de Antonio Hernández Mancha es elevado a vicepresidente y portavoz del partido. En aquella época tuvo que hacer frente al llamado “caso Naseiro”.
En 1995 logra la presidencia de la Comunidad de Madrid que había intentado en varias ocasiones sin éxito. Su rival, Joaquín Leguina era un sólido baluarte del PSOE que le ganó en dos comicios seguidos, incluso tuvo el infortunio de lanzar una moción de censura que se truncó por culpa de la acción del tránsfuga Nicolás Piñeiro. Como presidente de la Comunidad de Madrid tuvo éxito en la gestión económica, de hecho fue la primera región española en cumplir con los requisitos de déficit que exigía Maastrich. Un año después de ganar la comunidad y mientras Aznar buscaba apoyos para hacerse con la presidencia del Gobierno, su nombre sonó como posible candidato del PP en caso de que Aznar no hubiera logrado los apoyos suficientes. En la comunidad se mantuvo dos legislaturas y en 2003 fue designado candidato a la alcaldía de Madrid por deseo expreso de José María Aznar que, a su vez, colocaba como candidata en la comunidad a Esperanza Aguirre. Ambos lograron una amplia mayoría. Eso sí, a partir de ese momento comenzaron unas turbulentas relaciones entre ambos que se vieron reflejadas en el pulso por hacerse con el partido en Madrid, pulso que ganó Esperanza Aguirre.
Melómano confeso, lector y motero, deja la capital dónde fue elegido hace apenas seis meses de nuevo como alcalde y también deja una deuda de más de seis mil millones de euros, casi todos relacionados con las obras de la M-30. Su nombramiento tendrá otra carambola posterior: Ana Botella, su número dos, será la alcaldesa de Madrid. Se marcha del ayuntamiento con la espinita clavada de la causa olímpica que en dos ocasiones se le resistió, aquella “corazonada” de los juegos se quedó en un cohete que hizo mucho ruido pero subió poco. Ahora bien, su “corazonada” como ministro de Rajoy no le ha fallado. Como en los concursos puede decir: “Prueba conseguida”.
RAFAEL CATALÁ, NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA
El nuevo ministro de Justicia será Rafael Catalá Polo, actual secretario de Estado de Infraestructuras, ha informado Presidencia del Gobierno en un comunicado en el que explica que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha aceptado esta tarde la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón.
Rajoy ha comunicado ya al Rey el relevo al frente del Ministerio de Justicia, que será asumido hasta la toma de posesión del nuevo ministro por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El cese de Ruiz-Gallardón se hará efectivo mañana con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, añade la nota.
Catalá tomará posesión de su cargo la próxima semana, cuando hayan concluido los viajes oficiales del Rey a Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU y de Rajoy a China.
El presidente del Gobierno ha agradecido a Ruiz-Gallardón “la labor desarrollada al frente del Ministerio durante este tiempo y su colaboración solidaria con el conjunto del Gobierno durante una etapa de gran exigencia para todos”.
Catalá Polo fue secretario de Estado de Justicia entre 2002 y 2004 y, en la actualidad, es secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el Ministerio que dirige Ana Pastor.
Las críticas se han extendido a la falta de bolardos en las Ramblas, según aconsejó el ministro del Interior Zoido, increíble en un magistrado de carrera, la pasada Navidad y el día del atentado de Barcelona no siguieron esos sistemas de seguridad en puntos importantes como la Puerta del Sol. Barcelona se negó a instalar bolardos y maceteros por que ‘coartaba la libertad’, muy cierto. Su colocación piensan que intensificaba en los próximos meses más presencia policial, con remanentes en los presupuestos en Valencia y Murcia en fiestas, pero han de tener en cuenta que esos gastos son ilegales y… Leer más »
El mejor acierto de la alcaldesa Colau la negativa de maceteros y bolardos en las Ramblas, no permitido toda la vida y no previsto además en los textos legales de Tráfico y Seguridad Vial, ni siquiera, nombrados en las aceras y espacios públicos no se pueden instalar, habrá que tomar otras medidas para obstruir el paso de los terroristas y si fuera preciso, ¿es que no sería también a las ambulancias de urgencia? Solo faltaba seguir invadiendo Barcelona como Madrid desde los tiempos de Gallardón, la capital europea más invadida de bolardos ilegales, obstáculos físicos a las personas con miles… Leer más »
Bolardos y maceteros en las Ramblas contra los terroristas, ¿como en las aceras de Madrid, con motivo del atentado terrorista de Barcelona, en la pantalla de informativos TV, sumamente llamativo y reiterado hemos leído que “Los espacios públicos deben protegerse con maceteros o con bolardos”? Proponer y fomentar el uso de bolardos en los espacios públicos, que son ilegales en España y en la UE., si es constitutivo de delito, ¿no lo debe investigar la Fiscalía y sancionar lo que sea procedente? Sorprendente que la alcaldesa Colau y el Ministro de Interior Zoilo magistrado de carrera se haya mostrado favorable… Leer más »
Bien fácil contestar lo del Yack-42, pero se habrán olvidado.
Cospedal arrasa a su rival del PP y será candidata única en Castilla-La Mancha, lleva 12 años de Presidenta del PP de Castilla-La Mancha y es Secretaria General del PP y ministra de Defensa desde novbre de 2016 y, además, ¿no es Diputada por Toledo en el Congreso de los Diputados desde 2016? Es decir que ostenta 4 cargos importantes y ocultan el de Diputada por Toledo. ¿Porqué se oculta un 4º cargo, para que parezca menor su abuso de poder?
Campo Vidal ha dicho “que un militante de Cuenca azota a la Cospedal porque no quiere que acumule el cargo de Ministra de Defensa y el de Secretaria General del Partido Popular”, pero sí, también es presidenta del PP en Castilla-La Mancha y Diputada en el Congreso de los Diputados desde 2016, es decir que tiene cuatro cargos actualmente.
M. Zarrabeitia, puede que la señora Cospedal conteste la pregunta a Rajoy de las victimas del Jack-42, creo que ella si lo habría expresado mejor si fueron 75.
M. Zarrabeitia, perdonen los lectores el error numérico de las victimas del Yack-42, fueron 75 personas, 62 militares españoles, 12 tripulantes ucranianos y 1 bielorruso.
¿Rectificará el Sr. Rajoy que las victimas del Yack-42 fueron 75 y no 62?
La señora Cospedal, la que mejor ha quedado, la menos soberbia hasta recordó que debió haberlo expresado primero, ella pidió perdón en el Congreso hasta tres veces el pasado 16 de enero en nombre del Estado por haber reconocido Defensa con anterioridad su responsabilidad en el accidente del Yack-42. Trillo debió ser cesado como ministro de Defensa, él y Rajoy cometieron errores y el seguro del avión no fue pagado antes de la salida, debían haber presentado la dimisión, de inmediato, como en otros Gobiernos de Europa en casos de muchísima menor transcendencia, en cambio Rajoy premió a Trillo nombrándole… Leer más »
La fantástica crónica titulada “el gran fraude de coalición y abstención”, lo mejor que he leído, imprevisible a qué extremos hemos llegado a pensar leyendo esa extensa crónica, pero solo le faltó incluir que pase lo que pase no habrá el gran fraude de coalición por una razón aplastante, ineludible además, pues Rajoy no puede ser el Presidente del Gobierno siendo el actual presidente del partido más corrupto de la UE, publicado en medios informativos, procesado en los Tribunales, un presidente del Gobierno tiene que ser una persona intachable sin la más mínima sospecha, por lo que Rajoy debe renunciar… Leer más »
Manuel,
Increible tener una pluma tan selecta para escribir folios y más folios y no dar en el clavo en lo de certificar la defunción política de Sánchez y Rivera, no harían falta más de dos o tres líneas, no acertaron con esa defunción política que mencionan.
Increible que Madrid esté invadido de bolardos ilegales hasta en los pasos de peatones y aceras que siempre estuvieron prohibidos toda la vida los obstáculos físicos y a los madrileños parece que les gustan los bolardos que son ilegales y no saben que las hileras de bolardos se eliminan con una raya continua blanca, legal desde 1972, que no permite rebasar y con ella no se precisa poner bolardos, despilfarro de fondos y prevaricación y si fueran legales ¿podrían no figurar en los textos legales de Tráfico y Seguridad Vial para no aparcar los vehículos? Todos lo bolardos de Madrid… Leer más »
los bolardos, en modo alguno, están previstos en los textos legales de Tráfico para no aparcar en las aceras y sí, están previstas las señales legales y las sanciones a los infractores cuyas multas aportarían ingresos a los Ayuntamientos y no el importante gasto de los bolardos que por ser ilegales no se puede pagar con fondos públicos y tiene que reintegrarse a cargo de los incompetentes e irresponsables que lo ordenaron. Ni siquiera en tos textos legales aparece la palabra bolardo para no aparcar, si fueran legales para no aparcar, ¿podrían no estar ni nombrados en los textos legales?
Dª Inés parece que no sabe ni tiene idea, que con la raya continua blanca no permite aparcar ni invadir la acera, infracción muy grave, pero no hace falta poner bolardos renovados ni ninguno todos son ilegales y pudo evitarse el despilfarro en San Vicente Ferrer y ningún bolardo junto a la tienda de la Sra. Carmena, Dª Inés inexperta en tráfico ¿seguirá cometiendo despilfarro y prevaricación instalando bolardos que son innecesarios, como decimos pintada la raya continua?
Por supuesto, omití pedir que los bolardos renovados de Malasaña, sean eliminados de inmediato y sustituidos por la raya continua blanca, con el gasto devengado también a cargo de los que lo ordenaron. La Fiscalía defenderá la legalidad que proceda.
La concejal doña Inés Salvanés no contesta sobre la raya continua blanca, puede que esté ‘obsesionada’ con ese invento de los bolardos renovados con caucho virgen y ¿pensará seguir los bolardos de Gallardón y Ana Botella como con los 800 bolardos renovados de Malasaña?, innecesarios, vergonzoso despilfarro que poner bolardos y no la raya continua blanca es propio de incompetentes e irresponsables con escaso conocimiento de Tráfico y hasta de sentido común no evitar en las aceras tantos obstáculos físicos a las personas, sobre todo, a los invidentes y discapacitados, que estuvieron siempre prohibidos y sin duda los bolardos de… Leer más »
Puede que Doña Carmena también vea que los bolardos son ilegales y comience la eliminación y sustitución de algunas hileras por la raya continua blanca con buen resultado. En Madrid no puede seguir la invasión de bolardos de Gallardón y Ana Botella.
Carmena también heredó de Gallardón y Ana Botella la invasión de bolardos ilegales de Madrid, hasta en pasos de peatones y en el Paseo del Manzanares
y en La Casa de Campo varios miles.
Dice un comentario anterior firmado por Crespo “que Gallardón con su dimisión es un caballero como muy pocos de este país hacen falta lo que tú has hecho”, Lo que nos faltaba Crespo: tener más Gallardones y ministros que dimitan y sigan en cargos públicos retribuidos y vitalicios cobrando los 100.000 euros y coche oficial, todo, puede que hasta los 80 años, Vaya retirada de la política del Faraón, el de la invasión de bolardos ilegales más de medio millón en Madrid. Creemos que debe ser investigado por el Ministerio Fiscal por sus despilfarros de fondos públicos y prevaricación durante… Leer más »
El nuevo asesor Gallardón de la Comunidad de Madrid por su merecido cese de ministro de Justicia, no son solo los 8.500 euros mensuales, son los 100.000 euros incluidas las 14 pagas y cómo no del merecedor, un coche oficial permanente, que será de esos que dicen de alta gama y ecológicos para que pueda circular libremente el “Faraón en Madrid sin limitación alguna y que pueda llegar hasta los 70 o los 80 años de cargo público y coche oficial todo un record.
Ya veo que los otros comentarios no figuran nombres y apellidos, no les gustará.
El nuevo asesor Gallardón de la Comunidad de Madrid por su merecido cese de