Secesión vasca y catalana
Según D. Miller, si reunimos las distintas condiciones para una secesión justificada, veremos que el principio de autodeterminación nacional está muy muy lejos de dar licencia a un separatismo libre de hacer lo que quiera. Hay varios mecanismos mediante los cuales los grupos pueden alcanzar autonomía parcial dentro de un Estado territorial existente. La mejor solución, continua este autor, dependerá del carácter del grupo implicado y de su relación con el resto de la Comunidad, pero esencialmente lo que se necesita es un pacto constitucional, pacto que ya se dio cuando aprobamos por una gran mayoría la Constitución del 78, pues creaba una institución representativa para los pueblos en cuestión, si se pueden llamar así, asignándose-les poderes legislativos y ejecutivos sobre aquellas materias que son esenciales para su identidad y bienestar material. Un ejemplo actual de esto, afirma literalmente este autor, pueden ser las instituciones de gobierno establecidas en Cataluña y Vascongadas, que bajo la Constitución española tienen competencia en muchos asuntos de estas regiones, incluyendo la política ambiental, el bienestar social, la educación y los asuntos culturales.
Uno de los casos , y, en algunos aspectos y circunstancias, el más interesante, surge cuando muchos de los habitantes del territorio tienen identidades nacionales que son ambivalentes. Tómese como ejemplo el caso de una encuesta realizada en Cataluña en 1982, “el 26% de la población se consideraba a sí misma como Catalana; el 40% tenían una identidad dual; y el 30% se sentían principalmente españoles.” (Véanse las cifras que se dan en B. Rodal, The Canadian conundrum: Two Conceps of Nationhood, Manchester University Press, 1991). Evidentemente, la realidad nos indica que esta relación de cifras ha variado mucho, hacia el radicalismo separatista.
El tipo de autonomía regional que ahora disfruta Cataluña y a la que aspiran muchos en Escocia realiza el principio de autodeterminación de forma más efectiva.
La nueva acusación es que el nacionalismo es necesariamente una fuerza no liberal, derivada del grupo dominante en una sociedad, sobre otros grupos cuyos valores son de esta manera menospreciados, y aquí liberalismo significa mostrar igual respeto por las múltiples identidades culturales y grupales que de otra manera florecerían en una sociedad moderna plural, que no ha florecido por la imposición de los nacionalismos más intransigentes.
Contestar a esta acusación implica interrogarse acerca de lo que implica el principio de nacionalidad para la política interna del Estado. Si valoramos las lealtades nacionales y deseamos que sigan sirviendo de base para la asociación política, ¿qué posición debemos adoptar hacia las identidades de grupos subnacionales, especialmente respecto a identidades socio-políticas-económicas cuya sustancia puede estar reñida con la identidad nacional misma?
El nacionalismo conservador resuelve la cuestión decisiva-mente a favor de la nacionalidad.
Nuestras identidades nacionales nos son dadas por el pasado. Son, o al menos deben ser, las identidades colectivas más importantes para nosotros. Y es esencial para la estabilidad del Estado que estas identidades se protejan frente a la subversión, y que sean transmitidas a las nuevas generaciones de ciudadanos.
Por tanto, al considerar problemas tales como los de la educación de los niños o la emigración, debemos guiarnos, no por los supuestos derechos básicos de los individuos sino por la necesidad de preservar una identidad nacional común. Este es el talón de Aquiles de la Nación Española que, por negligencia, incapacidad política y complejo político, no ha sabido transmitir nuestra propia identidad.
*Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca.
La historia de las naciones -lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que va a pasar- está escrita desde hace siglos, y se van cumpliendo las etapas inexorablemente . El peor enemigo de los pueblos, es la INCULTURA, y este pueblo español, que no aprende y que no quiere aprender, pagará un alto precio por ello. Desgraciadamente este tema no tiene arreglo, y además -por si Ud. no lo sabe- todos aquéllos que no sigan el camino MARCADO, serán barridos del mapa,implacablemente. Detrás nuestro hay una larga lista estremecedora que lo corrobora. La pregunta es: ¿quién será… Leer más »
Dejaos de historias. Esto es una lucha entre DOS grupos de poder traidores a España. El bando político separatista (CiU, ERC, CUP, IU, PSC, …) y el bando de turno en el gobierno (PP que en las próximas elecciones nada de mayoría absoluta). Como los dos son traidores esta lucha no tendrá final. Es imposible extirpar el separatismo del bando catalán (y vasco) ni con la razón, ni con el diálogo, ni apaciguándolos con dinero (que se lo quedarán cuatro, y para los demás una mierda pinchada en un palo). La única manera de arreglarlo es: o eliminarlos o expulsarlos… Leer más »
sume a los valencianos y a los de las baleares
hombre no se hagan los ingenuos si Catalunya se larga quien paga los platos?
pero si los puertos catalanes son los que aportan el 50% de ingresos del Estado en materia portuaria, por eso no tenemos competencias en nuestro propio puerto, no sale un barco sin el susodicho permiso de Madrid
normal ante este secuestro económico, lingüístico y social que esperaban? hacer patriotas? pués si ese es el grado de inteligancia que teneis y tienen vuestros políticos vais apañaos
De tonterías y mentiras sabes un montón.
A todos los que tengan depósitos en entidades financieras radicadas en Cataluña, una posible independencia supondrá la perdida del supervisor europeo, el respaldo del BCE ante una previsible crisis, y la posibilidad muy real de pérdidas generalizadas. Tambien a los que tengan residencia en Cataluña, sobretodo pensionistas, cuidado que el cobro de las pensiones no estaran garantizadas ante la rapiña y la vorágine de las nuevas autoridades contra los acaparadores de euros…es un peligro real.
Si se separa sin negociar no creo que España pueda permitirse un ejercito tan amplio ni unas pensiones mínimas. Tendrá un 120% del PIB en deuda, intervenido por BCE y con un problema de comunicaciones grave.
¿De que vivirán Andalucía y Extremadura si finalmente Cataluña se va ?
¿Camastrón de qué vives tú? Más importante si cabe ¿De qué han vivido siempre los catalinos?
Una de dos: O se les para los pies a los independentistas con carcel para los promotores O se les dá el voto y que elijan. Si sale independencia: Puente de plata…..Lo que no podemos hacer es “no hacer nada y dejar que las cosas ocurran y por debilidad vayan a la deriva. Al final esto parece una cortina de humo para no ver los problemas reales de esta santa España que son: bancos ladrones, paro abominable y nadie paga ni con carcel ni devuleven lo robado ¿ya está bién de tanta mamandurria!
Los que dicen “que se vayan” a mis ojos son igual de repugnantes que los separatistas.
Pienso exactamente igual. Para mi que todos esos que dicen “que se vayan” son tambien terroristas secesionistas, pero de incognito.
Eso es,muchos son separatistas que se hacen pasar por “españoles hartos de los catalanes”,manipulan los muy HP,lo mismo con lo de ” boicot a los productos catalanes “,la misma chusma,no dicen a las empresas separatistas y generalizan para crear odio.
PERFIDOS MALNACIDOS.
“Negligencia,incapacidad política y complejo político” nada de traición deliberada,solo incompetencia y blandura,discrepó radicalmente en concreto con este ultimo diagnostico suyo.
España es como una entidad supranacional, como si fuera la ONU, la OTAN por eso el proyecto de hacer de España una nación ha fracasado, como era de esperar secuestrada por fascistas obligando a base de prohibir, pero eso ya le pasó a España con los paises bajos y la guerra de los 100 años, parece que no aprende Lastima que haya muerto tanta gente intentando hacer de España un lugar donde todos cabieran pero parece ser que para ser un pais “normal” todos teniamos que ser iguales y como no podriamos ser todos catalanes nos hicieron a todos andaluces..… Leer más »
El solo hecho de plantear en encuestas cuál es la identidad predominante supone un ejercicio artificioso y traidor que subestima la identidad esencial, que es la nacional.
Es lo que yo pienso,poner en duda la unidad de España es blasfemo y todas esas discusiones que se dan de “Cataluña esto si se va,Cataluña lo otro si se queda,referéndum para los catalanes,referéndum para todos los Españoles” son inútiles,me dan un profundo asco.
EL SOLO HECHO DE PONER EN DUDA LA UNIDAD DE ESPAÑA ES DELITO
así que todo lo demás sobra totalmente, pero claro,estamos en mierdocracia, es normal cualquier porquería por traidora,sucia y horrible que sea,es normal.
El problema no es que cómo se sienta una persona, ¿catalana o española? Pero cómo a un catalán étnico lo pueden quitar su identidad, a un vasco étnico. ya es hora que el resto de los españoles reconozcamos las minorias étnicas, no todos son españoles, no todos hablan español. más tolerancia hacia ellos y aprendamos a convivir juntos y respetando a las minorías etnicas como los catalanes, vascos, gallegos, asturleoneses, aragoneses y sefardíes.
Estas hecho un ben tostón de cuidado,vete a israel piltrafa y deja ya de joder.
¿Defiendes lo mismo para israel? inmigración masiva con todos los derechos y que cada grupo étnico tenga los mismos derechos que los judios y posean sus propios estados,habla desgraciado,mentiras como un bellaco como siempre.