El Gobierno, dispuesto a «sentarse a hablar» si Mas retira «el órdago»
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García- Margallo, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está dispuesto a hablar con la Generalitat, pero “después de que se renuncie a plantear opciones que están fuera del cuadro legal”. “Hay que retirar el órdago, decir que todos los españoles tenemos derecho a decidir el futuro de España y nos podemos sentar a hablar”, ha dicho.
En una entrevista en la Ser, el ministro de Exteriores ha asegurado que el Gobierno respeta las manifestaciones de la gente que reclama celebrar la consulta independentista el 9 de noviembre, pero ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que reflexione sobre lo que está ocurriendo porque “puede asistir a que el proceso salga de las instituciones y se desplace a la calle”, algo que considera “extraordinariamente peligroso”.
“En democracia la manifestación es un derecho pero las decisiones se toman en las instituciones, cuando se desbordan las instituciones se entra en un camino cuyo final no se conoce”, ha argumentado.
Margallo ha asegurado que la unidad de España es “la mayor preocupación del Gobierno de España” y también la suya personal, y ha detallado que la palabra “indivisible” en la Constitución se debe a una “enmienda individual” suya como diputado constituyente.
Interior envía a más de 160 antidisturbios a Cataluña ante posibles incidentes violentos
Por otra parte, el Ministerio del Interior ha decidido en las últimas horas enviar a Cataluña a más de 160 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, antidisturbios) ante la posibilidad de que la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum del 9 de noviembre conlleve incidentes violentos contra “intereses estatales”.
En teoría, y salvo excepciones muy contadas, la protección pública ante cualquier protesta en Cataluña debería correr a cargo de la policía integral de la comunidad, los Mossos d’Esquadra, cuerpo que tiene competencias exclusivas en seguridad ciudadana en Cataluña y unidades antidisturbios especializadas.
Según han explicando mandos policiales, los agentes del CNP, aunque ya han llegado a Cataluña, no se desplegaran si no hay altercados. El operativo –de acuerdo con estas mismas fuentes- tiene como objetivo central la protección de sedes de la Administración central, tales como los
Los funcionarios movilizados pertenecen a cuatro grupos diferentes de Valladolid, Coruña, Valencia y Oviedo. Cada grupo, en condiciones ideales cuenta con unos 50 funcionarios, si bien estas unidades en la actualidad tienen entre 40 y 45 agentes.
En la frontera
No es la primera vez, ni mucho menos, que la UIP actúa en Cataluña, aunque en misiones muy diferentes. Desde hace más de una década hay grupos operando siempre en las zonas fronterizas con Francia, particularmente en la Junquera, en labores antiterroristas y de control de grupos de criminalidad organizada.
Barcelona cuenta, a su vez, con dos grupos permanentes de UIP para la protección, casi siempre estática, de sedes y refuerzo de otros grupos antidisturbios de comunidades cercanas. Desde principio de año, la presencia de la UIP ha sido reforzada en Cataluña con la llegada de otro grupo de la Unidad Central de Intervención. A partir de hoy, por tanto, en Cataluña habrá más de 400 agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía.
El pasado mes de junio, Interior ya envió a 300 funcionarios de la UIP a Cataluña para colaborar con los Mossos en el desalojo de los okupas del centro de Can Vies. Interior envió a los funcionarios antes de brindar su ayuda a la Consejería de Interior, que rechazó el ofrecimiento, por lo que los funcionarios del CNP desplazados a Cataluña nunca llegaron a entrar en acción.
Con que mimos tratan a los traidores de su propia nación. Y a los demás nos revientan a impuestos, para pagarles sus planes independentistas. Aquí por cataluña andan las ratas, pero las víboras, están en Madrid.
De sentarse a hablar, nada, majete. Sentarse a amenazar ya me sirve.
De ministro a impresentable: O os olvidáis todos de la consulta hasta el fin de los tiempos, o dejáis de ver todos la luz del día hasta que el Mallorca gane la Champions League.
Tienen el culo pelao de tanto sentarse. Vaya dos traidores.
Tal para cual
Nada nuevo, nuestro gobierno lleva muchos años negociando con terroristas, no solo con los terroristas domesticos (secesionistas) vascos, gallegos y catalanes, sino tambien con organizaciones terroristas internacionales, a las que se han pagado millonarios rescates, contraviniendo la mas importante de las normas de la lucha antiterrorista: con los terroristas no se negocia, se les aniquila.
Pero si hace tres años Rajoy se negó a negociar nada, por qué debería hacerlo ahora.