El juez Elpidio Silva, condenado a 17 años de inhabilitación por prevaricación continuada en el ‘caso Blesa’
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a una pena de 17 años y medio de inhabilitación al juez Elpidio José Silva por un delito de prevaricación continuada cometido durante su investigación sobre el ex presidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán y el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, a quien envió en dos ocasiones as prisión.
La sentencia, que cuenta con el voto discrepante del presidente del tribunal Arturo Beltrán a favor de la absolución, le atribuye un delito de prevaricación continuada en concurso con dos delitos contra las garantías constitucionales y conlleva su expulsión de la Carrera Judicial.
La defensa de Silva, ejercida por el abogado Gonzalo Boyé, ha anunciado en declaraciones a Europa Press que recurrirá la resolución ante el Tribunal Supremo.
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid se enfrentaba a una petición fiscal de 30 años de inhabilitación; mientras que el banquero solicitaba que fuera condenado a una pena de 40 años y el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, requería que no pudiera trabajar en la Administración de Justicia durante 24 años.
Silva, que ha abierto un despacho de abogados, investigó a Blesa por el crédito de 26 millones de euros concedido al ex jefe de la patronal Gerardo Díaz Ferrán y por la compra del City National Bank de Florida llevada a cabo en abril de 2008 por Caja Madrid. Esta es la única causa que continúa abierta en los Juzgados de Plaza de Castilla después de que la otra fuera anulada por la Audiencia de Madrid.
Silva ordenó en noviembre de 2012 reabrir las actuaciones que se incoaron después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán, que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa abierta por la fusión y salida a Bolsa de Bankia.
El juez intervino los correos electrónicos corporativos de Blesa y le envió a prisión el 16 de mayo de 2013. Tras haber pagado la fianza de 2,5 millones, el magistrado ordenó de nuevo y en menos de un mes su vuelta a la cárcel madrileña de Soto del Real. Blesa permaneció quince días y dijo al salir: “Quiero un juez imparcial”.
Tendría que haber algo fuera del sistema que limpiara lo que el sistema no quiere limpiar. Nos ahorraríamos mucho dinero en investigaciones, trámites y juicios.
Esto es una manera de hacer ver a los demás jueces que con los usureros y estafadores de alto ranking no se juega.
1.990 : El que se mueve no sale en la foto.
2.014 :Y ademas ahora a la calle…o a la cárcel.
2.020 : ¡¡Heil Hitler!!
Este caso, me recuerda un poco a lo que pasó con Su Señoría Marino Barbero, al que casi nadie recuerda.
El Sistema se defiende, a nadie se le permite profundizar demasiado en la fosa séptica, si lo hace, acaba con la mierda hasta el cuello, o totalmente cubierto de ella.
La fosa es mas profunda que la de Las Marianas
A propósito ¿que fué de aquel atrevido llamado Ricardo García Damborenea?
estos del PP no se conforman en apartarlo del caso, se quieren vengar y por eso le inhabilitan 17 años
tranqui Elpidio cuando ganemos nosotros volverás si lo deseas a tu puesto y al Blesa lo vamos a tricar y te podrás vengar
Jueces estrellas estamos arreglaos
¡Qué sospechoso esto!
Huele que quién se enfrente y se la meta a canallas usureros y estafadores (Blesa y Díaz Ferran) de determinada manera se la juega. Si lo hiciera con algún otro pequeño diablo no pasaría absolutamente nada, incluso podría hasta promocionar y recibir un premio o loa por su actuación en nada prevaricante …
Gobierna el diablo.