La Federación de Ciclismo absuelve a Contador luego de que Zapatero se pronunciara en favor del corredor
Alberto Contador está de enhorabuena. La Federación Española de Ciclismo (RFEC) va a anunciar en las próximas horas de manera oficial la resolución definitiva a la propuesta de sanción por un año al ciclista madrileño, que será declarado no culpable de su positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia. El Comité de Competición ha decidido aceptar los argumentos del corredor y absolverle, por lo que podría volver a correr de inmediato. Las alegaciones del ciclista se basaban en el artículo 296 del reglamento antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en las que demostraba que en su actuación no había existido ni responsabilidad ni negligencia.
A partir de la comunicación oficial de la decisión del Comité de la RFEC, tanto la UCI como la AMA tendrán un mes de plazo para presentar recurso, si no están de acuerdo con el fallo, ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Existe un precedente que podría aportar luz a la decisión final del caso Contador. La AMA no recurrió al TAS la absolución del jugador de tenis de mesa Ovtcharov, quien dio positivo por 75 picogramos de clembuterol.
La grata noticia para el deporte español surgió apenas cuatro días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciera a través de ‘twitter’, una red social, que “no hay ninguna razón jurídica para castigar a Contador”. Además, este fin de semana, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, criticó que en el caso del ciclista no se haya respetado la presunción de inocencia.
‘Cuestión de Estado’
Contador no fue la primera víctima de un reglamento internacional antidopaje que, según Juanes, «choca» con las leyes españolas. «La presunción de inocencia es una garantía, que en este caso no se contempla porque el ciclista acusado tiene que probar la relación causal de la presencia de clembuterol en su organismo o la causa determinante de su ingesta», sostuvo el presidente de la Audiencia. El ‘caso Contador’, se elevaba casi a cuestión de Estado.
“Tenemos la máxima confianza en que la decisión será tomada de forma serena y no hay ninguna sensación negativa. La calidad técnica del trabajo que ha hecho la Federación es buena”, ha apuntado en los últimos días Enrico Carpani, director de Comunicación de la UCI. Carpani aseguraba que la UCI no tenía “ninguna posición” preconcebida sobre la sanción al triple campeón del Tour antes de conocer la resolución de la Federación Española. “No tenemos ahora ninguna postura preconcebida. ¿Y la AMA? Sería una falta de respeto enorme, inaceptable, que un experto de la AMA tuviera una opinión formada antes de tener el informe completo”, subrayaba.