Enfrentamientos entre la oposición y la Guardia Revolucionaria en Irán
Teherán se ha convertido en escenario de manifestaciones de la oposición iraní para conmemorar el triunfo de las revoluciones tunecina y egipcia que han derivado en enfrentamientos entre los manifestantes y la Guardia Revolucionaria, según varios testigos citados por diversas agencias. En los enfrentamientos podría haber habido un muerto, según la cadena Al Arabiya. Además, Efe informa de la detención del cónsul español en Teherán, Ignacio Pérez Cambra, que fue liberado cuatro horas después.
Según informan, la Guardia Revolucionaria ha empleado gases lacrimógenos y otro tipo de proyectiles no letales para disolver la concentración de protesta que habría convocado a miles de manifestantes en la plaza Azadi de Teherán, siempre según los citados testigos.
Los manifestantes estarían gritando consignas contra el Gobierno y contra el prtesidente iraní, Mahmud Ahmadineyad: “Muerte al dictador”. Hasta el momento, no hay informaciones fiables sobre si en los disturbios se han producido víctimas ni sobre el supuesto número de detenidos.
La semana pasada, Irán ya prohibió la manifestación convocada para hoy, además de someter a arresto domiciliario a varios lídrees opositores. Además, el régimen de Ahmadineyad ordenó limitar el acceso a internetpara impedir la organización de protestas a través de a red.
Desde primera hora de la mañana de hoy, agentes y voluntarios islámicos Basij vestidos de civil patrullaban los accesos a las avenidas Enguelab (revolución) y Vali-e Asr, escenario en junio de 2009 de multitudinarias marchas populares contra la reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición calificó de fraudulentas. En la violenta represión de aquellas manifestaciones, que duraron varios meses, perdieron la vida decenas de personas y miles fueron encarceladas. Más de un centenar han sido desde entonces juzgadas y condenadas a diversas penas de prisión, e incluso a muerte, acusadas de conspirar con fuerzas extranjeras para tratar de derribar al régimen.
Tras meses de silencio, la oposición iraní colgó este fin de semana un comunicado en la página web Kaleme.org, afín a Musaví, en el que instaban a la población a manifestarse hoy lunes en el centro de Teherán. En la nota, los opositores critican, además, la “hipocresía” del régimen iraní, que ha apoyado públicamente los alzamientos en el norte de África al tiempo que impide las manifestaciones en su propio territorio.
Las web denuncian, igualmente, que tanto Musaví como Karrubí han sido confinados e incomunicados por las fuerzas de Seguridad en sus casas, en un intento por impedir la manifestación.