El nacionalismo transnacional
Según Mark Beissinger, “Estado y Nación”, Hall. ED, 1999, el nacionalismo tiene lugar en un contexto transnacional en el que las conductas de otras poblaciones influyen poderosamente en los modos en que piensa y actúa una población dada. La analogía y el ejemplo son elementos cruciales en la difusión del nacionalismo y éstos hay que entenderlos como fenómenos intra y transnacionales e interrelacionados, no sólo como una colección de casos individuales y aislados.
El contexto transnacional del nacionalismo sobrevuela las fronteras de cualquier Estado, debido en parte a las maneras en que los Estados refuerzan su existencia mediante el ejemplo de unidades semejantes. Los Estados comparten elementos; existe una interconexión producida por características institucionales comunes, ideologías o modos de dominación que se alimentan mutuamente.
Es precisamente esta interconexión una fuerza poderosa para la difusión del nacionalismo a través de las fronteras del Estado. Familias de Estados que comparten características estatales similares son las más directamente afectadas por las corrientes transnacionales de enfrentamientos nacionalistas. El éxito de la lucha nacionalista dentro de un Estado proporciona a otros un ejemplo que debilita el orden público y hace crecer las expectativas respecto a que los limites del Estado pueden ser discutidos. Las oportunidades políticas están ligadas transnacionalmente mediante vínculos entre las políticas mismas.
Por otra parte, quienes desafían a la autoridad intentan con frecuencia difundir ese desafío para adquirir legitimidad, como los Estados buscan seguridad a través de su propia reproducción. Demostrando su poder en números, tanto los movimientos como los Estados intentan generar procesos de adhesión al caballo ganador, menospreciando la estima social de quienes no llegan a identificarse con ellos. Precisamente por estas razones, los desafíos nacionalistas tratan de golpear a múltiples Estados de forma simultánea, abarcando diferentes regiones del mundo, de la nación en lo que a España se refiere, o formas de gobierno emparentadas. El ladrido de un nacionalismo atrae e incita los ruidos de otros animales, y cuando los nacionalismos atacan no lo hacen de manera dispersa, sino en manadas, por lo que cabe esperar que los pasos de Cataluña lo sigan las Vascongadas.
*Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca.
En 1.936 se enfrentaron dos bandos irreconciliables,el bando nacional y el rojo,dentro de este último estaban los separatistas,los nacionalistas españoles se enfrentaron a muerte contra el internacionalismo apatrida de los rojos y la traición separatista en Vascongadas y Cataluña ¿por que estaban tan seguros los independentistas de ser respetados por el marxismo internacional siendo ellos católicos y defensores de crear de la nada naciones independientes ? en Rusia habian masacrado a los cristianos,muy sencillo,esa “seguridad” la tenían por que los que crearon el bolchevismo eran los mismos que ayudaron a crear y apoyaron el separatismo en España para destruirla,la judeomasoneria,los… Leer más »
Valiente cacao,no estoy de acuerdo. Cuando a esos sediciosos traidores independentistas,cuando a esos separatistas se les llama nacionalistas y soberanistas ¡YO SIMPLEMENTE ALUCINO! nacionalistas ¿de que nación? soberanistas ¿de que soberanía? la única nación,la única soberanía es la española. Así como me he negado siempre a llamar “país vasco” a las provincias Vascongadas,me niego a definir la porquería sediciosa como “nacionalismo y soberanismo” ¡QUE GILIPOLLES! a la escoria separatista le encanta que se la llame asi. YO SOY ESPAÑOL MI NACIÓN ES ESPAÑA POR LO TANTO SOY UN NACIONALISTA SOY UN SOBERANISTA DEFENSOR DE UNA NACION SOBERANA QUE SE LLAMA… Leer más »
Como de costumbre no estoy nada de acuerdo con el pensamiento pepero-sociata de este teniente.
Estoy harto de que para combatir el secesionismo en cataluña y vascongadas se tenga que defender el internacionalismo.
Osea, que si ahora nos invaden los gabachos como en 1808, ¿¿¿nos tenemos que dejar someter a un país extranjero, porque “ser nacionalista es ser un maleante” ??????
A ver si os enterais algunos, que ser patriota español también conlleva ser nacionalista Español.
Bien escrito, mi teniente coronel.
Las manadas de lobos no se calman entregándoles un nuevo rebaño de ovejas, porque una semana después vuelven a sentir hambre y atacan de nuevo.